Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Una recomendación muy personal

Corría el año 1996 cuando Rafa, mi profesor de Lengua y Literatura, me llamó aparte:

–Tengo que preguntarte algo sobre el cuento que os pedí que escribierais: ¿lo has copiado de algún sitio?

Yo tardé unos segundos en reaccionar. ¿Cómo podía pensar eso de mí? ¡Lo había escrito yo! ¿Es que había alguna historia igual y no me había enterado? Reconocí mi autoría sin saber si me iba a llevar una reprimenda, pero entonces me sorprendieron sus palabras:

–Es que está muy bien.

Aquel hombre no era consciente de lo que esa opinión iba a suponer en mi vida. Yo he escrito desde siempre: con siete y ocho años ya llenaba de poesías libretas enteras; con diez, escribí un par de cuentos; con once, escribí una novela de 115 páginas (un plagio bastante descarado de la película Dentro del Laberinto, lo reconozco). Mi madre siempre me decía que lo hacía muy bien y presumía de mis escritos. Pero claro, la opinión de una madre se agradece pero no se toma en serio. Por eso, cuando un profesor me dijo que mi historia era buena, por primera vez pensé que, quizá, no lo hacía del todo mal, y que no tenía por qué avergonzarme de que alguien más allá de mi familia leyera lo que yo escribía.

Hace unos años supe que aquel profesor iba a dejar el colegio y fui a despedirme de él. Quería darle las gracias porque aquella simple frase, a la que él apenas le daría importancia, supuso un antes y un después en mi innata pasión por escribir. Así fue como descubrí que él también se había embarcado en la maravillosa experiencia de escribir una novela. Este año, por fin, esa novela de la que me habló ha visto la luz y, por supuesto, ya la he leído.

Hoy vengo a saldar una cuenta con el pasado. Será mi forma de agradecer públicamente a aquel profesor lo que hizo por mí. Así que dejaré de hablar de mi ‘yo escritor’ para hablaros de él. Os presento a Rafael Simón Redón y su primera novela, El Marqués del vino. Como no podía ser de otra manera, su forma de escribir transmite lo mismo que sus enseñanzas: pasión por lo que hace y una tremenda honestidad.

Leer recomendación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 de febrero de 2014 por en libro, recomendación y etiquetada con , , , , .
Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,276 hits
A %d blogueros les gusta esto: