Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Adentrándome en el género negro

Es difícil escribir un relato de un género cuyos límites no tengo claros. ¿Es lo mismo novela policíaca que negra? ¿Qué opináis? Para mí, la novela policíaca se centra en la resolución de un caso, mientras que la negra se desarrolla desde el lado del “malo”, desentrañando sus motivaciones y su entorno, más allá de sus actos delictivos. Si vosotros lo tenéis más claro que yo, explicádmelo en los comentarios, me será de ayuda. Por el momento, os dejo con un relato de género negro. Al menos es lo que pretendía que fuera… Vosotros diréis si lo he conseguido.

Leer relato: Cuatro balas.

Anuncios

4 comentarios el “Adentrándome en el género negro

  1. Toni (Autotomía)
    17 de junio de 2015

    No creo tanto que su diferencia resida en el punto de vista, si no más bien en una madurez del género después de que los autores americanos importaran el género en los años 20 y le metieron mano al asunto. La novela policíaca se entendía como la resolución de un caso por parte de un detective carismático que hacía un buen uso de la intuición con un fuerte protagonismo de entornos rurales y gente con dinero, escrita por autores ingleses. Eran novelas en que el malo siempre era arrestado, el asesinato se describía de una manera limpia y el caso se trataba como un puzzle divertido, por decirlo de alguna manera. Gente como Hammet o Chandler le dieron una vuelta de tuerca y definieron lo que en EE.UU. se conoció como hard-boiled o novela negra, donde el lenguaje era sucio, los asesinatos cruentos, los buenos no tan buenos y los malos no tan malos, y el escenario asó a ser la gran ciudad. Más o menos. No creo que haya hecho una buena definición, pero espero haberte resuelto la duda.

    A mí también me cuesta hacerme a la idea de que son el mismo género en realidad. Parece que cuando uno piensa en escribir un relato de detectives parte de un caso y cuando escribe un relato de género negro tiene que desarrollar un misterio truculento sin que la lógica forme parte de la resolución. Pero no es así. Ahora leo tu relato. 🙂

    Me gusta

    • Relatos Magar
      17 de junio de 2015

      Gracias por ese breve resumen de la evolución del género, aunque sigo sin tenerlo demasiado claro. 😛

      Me gusta

      • Toni (Autotomía)
        18 de junio de 2015

        Esto está sacado literal de un fragmento de “Todo lo que sé sobre novela negra”, de P. D. James. A ver si ella lo explica mejor que yo: “Mientras que los detectives de ilustre cuna e impecable corrección de la Edad Dorada entrevistaban con cortesía a los sospechosos en los salones de sus casas de campo, las oficinas de clérigos rurales y los despachos de académicos de Oxford, al otro lado del Atlántico los escritores del género policíaco sacaban el material y la inspiración de una sociedad muy diferente y escribían sobre ella en una prosa coloquial, vívida y evocadora. Aunque este libro versa fundamentalmente sobre la novela detectivesca británica, la escuela comúnmente denominada «hard-boiled» o género negro estadounidense, con raíz en un continente distinto y en una tradición literaria distinta, ha realizado una aportación tan importante a la narrativa de misterio que ignorar sus logros supondría un gran engaño. Los dos innovadores más famosos, Dashiell Hammet y Raymond Chandler, han ejercido una influencia permanente que trasciende del género negro, tanto en su propio país como en el extranjero.” Fundamentalmente son el mismo género. Aunque, claro, las cosas evolucionan y a veces adquieren un nombre diferente para hacerse notar. Además, con esto de los géneros es complicado porque los autores suelen buscar nuevas vías, mezclan géneros intentando alcanzar la originalidad, etc. No sé si ahora mejor.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de junio de 2015 por en género negro, relato breve y etiquetada con , , , .
Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 233 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,202 hits
A %d blogueros les gusta esto: