Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Libros con mucha historia

Septiembre ha sido un mes cargado de lecturas y además temático, ya que todos los libros escogidos hablaban de historia, pero desde enfoques muy dispares. Si os gusta leer historia, aquí tenéis una pequeña selección donde escoger un nuevo título. Y si no soléis acercaros a este género, quizá descubráis que aprender historia también puede ser divertido. Historia para todos los gustos.

Septiembre

Fecha de publicación: Una en el s. XIX y siete en el s. XXI

Nacionalidades de los escritores: Cinco españoles, dos estadounidenses y un francés

Número de páginas leídas: 2700

Títulos e impresiones:

1. La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán (2015), 715 páginas (papel), ensayo

4Muchas veces he alabado por aquí la forma de contar la historia de Eslava Galán (todavía no he encontrado a nadie mejor). Entre eso y mi fijación por la Segunda Guerra Mundial, desde que vi este libro supe que sería mío. Y lo he disfrutado tanto como los anteriores. Cómo no, Hitler es el más mencionado, pero también hace hincapié en la posición de Franco en el conflicto, las correrías del Duce, los pactos de los aliados, el decisivo papel de los rusos… y las mil anécdotas de civiles y soldados. Porque a través de las pequeñas vivencias de “los de abajo” es más fácil comprender la magnitud del conflicto. Todo ello con el estilo irónico y riguroso de Eslava Galán, con episodios cómicos incluidos, que permite digerir mejor la tragedia que describe.

2. Banderas de nuestros padres: La batalla de Iwo Jima, de James Bradley (2007), 429 páginas (papel), ensayo

4

Comencé este libro con el miedo de encontrarme ante una “americanada”, pero nada más lejos de la realidad. La novela cuenta la historia que esconde la fotografía más famosa de la historia: seis marines izando la bandera estadounidense sobre el monte Suribachi, en Iwo Jima. Y es la historia de una gran farsa, donde la verdad queda relegada por un gran titular. James Bradley, hijo de uno de los protagonistas de la imagen, cuenta quiénes eran esos seis chicos y lo que supuso para ellos Iwo Jima, esa foto y todo lo que vino después: convertirse en iconos de un país y en títeres de un gobierno. Un libro sincero que me provocó indignación. Tengo pendiente la adaptación al cine por parte del gran Clint Eastwood.

3. Pequeña historia de España, de Manuel Fernández Álvarez (2013), 303 páginas (papel), historia/didáctico

3

En mayo os hablé de Pequeña historia del mundo y, afortunadamente, todas las pegas que le puse no aparecen en este libro. Dirigido a niños (a los que el autor habla directamente), el libro hace un recorrido por la historia de España desde la Prehistoria hasta el golpe de Estado a la recién estrenada democracia. Aunque es una explicación escueta, sirve para colocar cronológicamente los principales acontecimientos, por lo que es una buena manera de iniciar a los niños en la historia y que los adultos principiantes en la materia asienten sus bases.

4. Volver a Canfranc, de Rosario Raro (2015), 504 páginas (papel), ficción histórica

3

La Segunda Guerra Mundial quizá sea el acontecimiento histórico del que más libros y películas se han hecho. Por eso, me sorprendió descubrir que uno de los lugares clave de la contienda estuvo ¡en España! A través de la trama, Rosario Raro nos transmite su fascinación por Canfranc, la estación de tren ubicada entre Huesca y Francia que supuso la salvación para miles de judíos que huían de la barbarie nazi. Con una minuciosa documentación, se sirve de personajes reales y ficticios para relatarnos este episodio tan apasionante de nuestra historia. Su lectura resulta irónica vista la situación actual de los refugiados, ya que dos de las judías que huyen son húngaras… Si alguna vez tenéis el placer de coincidir con Rosario Raro, os aviso que también quedaréis fascinados con ella.

5. 150 años de historia en mil imágenes. Retrato de Valencia, de Las Provincias (2015), 215 páginas (papel), periodístico

3

Por cosas de la vida, llegó a mis manos este obsequio que el periódico valenciano hace a sus lectores, y en el que habla de los 150 años del periódico y de Valencia, destacando los acontecimientos más significativos de cada año. Curiosa selección, ya que se le da demasiada presencia (según mi parecer) a noticias taurinas. No obstante, me ha servido para conocer muchas fechas y curiosidades que desconocía de mi tierra, y eso siempre se agradece. Además, las fotografías antiguas le dan mucho valor. Merece la pena echarle un ojo.

6. Los campos de concentración, de Gabriel Gasman (2012), 216 páginas (papel), historia

3

Y retomo la Segunda Guerra Mundial (¿se nota mi fijación?). Este libro comienza contextualizando el ascenso nazi en Alemania y su animadversión hacia los judíos, para pasar a describir el funcionamiento interno de los campos de trabajo que acabaron siendo campos de exterminio. Aunque no se recrea, no elude la crudeza de lo que describe, incluyendo imágenes que pueden herir sensibilidades, por lo que no es apto para cualquier lector. Me parece una exposición correcta, evitando juicios de valor, y centrándose en hechos significativos. Un libro duro porque lo que cuenta lo es.

7. Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg (2008), 307 páginas (papel), humor

4

Y después de tanto dramatismo, tocaba una lectura desenfadada. Al ver la portada de este libro, no pude resistirme, puesto que está repleta de caricaturas de escritores y promete desvelarnos sus secretos más oscuros. En definitiva, es el libro perfecto para conocer decenas de anécdotas y curiosidades con las que salsear cualquier conversación profunda sobre literatura.

8. Yo acuso, de Émile Zola (1898), 11 páginas (papel), artículo

2A día de hoy, la lectura de este artículo seguramente deje frío al lector, pero en su época supuso todo un acontecimiento porque Zola lo utilizó para dar a conocer a la opinión pública una injusticia silenciada por las altas esferas: el caso Dreyfus. En la portada del periódico publicó una carta dirigida a Félix Faure, el presidente de la República, reclamándole que actuara y acusando a los implicados, con nombres y apellidos. Como lectura, ni fu ni fa, pero me dejó con ganas de saber más del caso Dreyfus y las consecuencias que tuvo la osadía de Zola. Pero eso ya es otra historia…

Como veis, mi septiembre ha dado mucho de sí. ¿Qué os han parecido mis lecturas? ¿Las conocíais? Y vosotros, ¿qué leísteis?

Y aquí, el resto de lecturas de este año.

Anuncios

6 comentarios el “Libros con mucha historia

  1. Benjamín Recacha García
    1 de octubre de 2015

    La adaptación al cine de ‘Banderas de nuestros padres’ está muy bien, como todo lo que dirige Clint Eastwood, pero me gustó aún más ‘Cartas desde Iwo Jima’, el mismo episodio histórico narrado desde el punto de vista japonés, también del gran Clint.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Bea
    3 de octubre de 2015

    La verdad es que me has dejado con muchas ganas de leer ” Banderas de nuestros padres”. El título me suena bastante por la película, pero no sabría decirte si la he visto, ni me acuerdo. El caso es que el tema me atrae mucho, sobre todo si destapa la “realidad” de lo idealizado.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      4 de octubre de 2015

      Sí, desvela lo que hay detrás de lo que se cuenta en los periódicos y libros de historia. También narra la batalla de Iwo Jima, muy cruenta, por lo que hay partes duras. Si te animas a leerlo, ya me contarás tus impresiones.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Cris Mandarica
    5 de octubre de 2015

    La verdad es que el título del primero engancha, le tengo ganas a ese y al de Canfranc, me apunto tus opiniones. Biquiños!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 de octubre de 2015 por en Relatos Magar.
Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,273 hits
A %d blogueros les gusta esto: