Mis 10 lecturas de octubre

Octubre ha dado mucho de sí, con diez lecturas variadas y en su mayoría satisfactorias. Este mes me he atrevido con todo: desde leer en castellano antiguo (tiene su gracia, oye) hasta adentrarme en el cómic o la ciencia ficción, géneros que apenas toco. Aquí tenéis los títulos y mis impresiones.

Octubre

Fecha de publicación: Uno en el s. XIV, ocho en el s. XX y uno en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Cuatro estadounidenses, tres españoles, un portugués, una mexicana y un argentino.

Número de páginas leídas: 1961.

1.
Misery, de Stephen King (1987), 376 páginas (digital), terror psicológico.

Pese a n3o considerarla de lo mejor que he leído de Stephen King, esta novela me resultó interesante. Parte de una buena premisa (la fan de un famoso escritor, algo desequilibrada, lo salva tras un accidente de coche y lo retiene en su casa), aunque el desarrollo me parece algo irregular, pues algunos pasajes se me hicieron lentos e incluso aburridos. Lo mejor para mí son sus reflexiones sobre el acto de escribir, llegar al éxito a través de novelas que uno mismo considera malas o el bloqueo creativo, por lo que la considero especialmente recomendable para escritores.

2. Libro del Conde Lucanor, de Don Juan Manuel (1335), 174 páginas (papel), cuentos medievales.

3Tengo claro que este no es un libro para cualquier lector (aunque sea lectura obligatoria en institutos), ya que está escrito en castellano antiguo y los cuentos pueden resultar aburridos o incomprensibles. Pero tras ver este vídeo, sentí unas enormes ganas de leerlo. Mi interés era más como escritora que como lectora, puesto que Don Juan Manuel fue un precursor en castellano de la importancia del estilo a la hora de contar historias, puesto que en aquellos tiempos no se concebía la lectura como entretenimiento y lo primordial era el aspecto moralizante de la obra. Cosas como el diálogo o los juegos entre pasado, presente y futuro del personaje, que hoy estamos cansados de leer y no nos sorprenden, aparecieron por primera vez en obras como esta. Además contiene algunos cuentos populares con lecciones aplicables hoy en día, aunque muchos otros estén totalmente desfasados. Recomendable como curiosidad literaria.

3. Levantado del suelo, de José Saramago (1980), 425 páginas (papel), crítica social.

3En esta novela, Saramago quiso reflejar su tierra, Alentejo, y la existencia que habían tenido sus antecesores: labrando la tierra para levantar las cosechas, a la vez que morían de hambre. Es una historia sobre la conciencia de clase, la dignidad humana, el miedo y la supervivencia. Y a pesar de esas vidas de penuria, se atisba la esperanza, el cambio (demasiado) lento pero que al fin llega. Una lectura que remueve porque muestra la injusta tragedia de la mayoría frente a los inmerecidos privilegios de la minoría.

4. Entre visillos, de Carmen Martín Gaite (1958), 222 páginas (papel), costumbrista/crítica social.

3Esta historia muestra la vida de varias adolescentes burguesas en la España de los años 50. Unas ansían la vida que deben vivir (casarse, tener hijos) y otras se asfixian ante tal perspectiva. Martín Gaite se limita a mostrarnos sus salidas al cine, sus fiestas, sus conversaciones, sin entrar a juzgar, pero logra transmitir las frustraciones que unas y otras padecen. No la leáis si buscáis una novela de sobresaltos o de giros, pues ni siquiera cierra las tramas de todas las protagonistas. Pero si lo que deseáis es conocer cómo se vivía en nuestro país no hace mucho, esta novela plasma con exactitud esa época.

5. Tan veloz como el deseo, de Laura Esquivel (2001), 222 páginas (papel), amor.

2¿Cómo es posible que esta autora debutara con la deliciosa Como agua para chocolate y, después de muchos años de oficio, escribiera esto? Parte de una premisa sugerente pero desaprovechada: Júbilo es un hombre que tiene el don de captar los verdaderos sentimientos de las personas, aunque no los expresen en palabras. Aunque se explica hasta la saciedad que tiene este don, apenas lo pone en práctica y en el devenir de los acontecimientos incluso resulta contradictorio, por no decir inexistente. Si no supiera por quién está escrita y cuándo, pensaría que es la primera novela de alguien con buenas intenciones pero con recursos narrativos limitados, que ha perdido el hilo de lo que quería contar. Ni siquiera el estilo me parece cuidado. Decepcionante.

6. Mafalda, de Quino (1973), 60 páginas (papel), cómic.

4Gracias a un sorteo de la librería solidaria AIDA, me ha tocado una pequeña colección de cómics. Y el mejor de todos, sin ninguna duda, ha sido este. Había leído algunas historietas de Mafalda, pero ha sido un placer leer este recopilatorio. La gran mayoría son brillantes: por sus reflexiones, por su crítica, por su sátira. Me declaro fan de Mafalda y su hermanito.

7. Charlie Brown, de Charles M. Schulz (1965), 62 páginas (papel), cómic.

2Recuerdo que veía los dibujos inspirados en estos personajes y que me gustaban, pero esta recopilación de viñetas me ha resultado anodina. Solo las escasas apariciones de Snoopy la hacían remontar, y no demasiado. Aunque las características de los personajes me resultan curiosas y entrañables, en esta selección no he visto que se les saque ningún partido. Ni fu ni fa.

8. Garfield, de Jim Davis (1978), 62 páginas (papel), cómic.

3¿Y qué me ha parecido Garfield? Entretenido, sobre todo gracias a los ratones y al perro Odie. Aunque los gags son algo reiterativos (su obsesión por vaguear y la comida), la mayoría de viñetas me han sacado una sonrisa. Apto para todos los públicos.

9. Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico, de Francisco Ibáñez (1969), 48 páginas (papel), cómic.

3Un referente del tebeo patrio. En mi infancia veía la serie de dibujos inspirada en estos cómics de Ibáñez, por lo que es irremediable que les tenga cariño (y la canción de la intro resonando en mi cabeza). Con un humor sencillo, caricaturiza la sociedad. En el caso de  El sulfato atómico, Mortadelo y Filemón viajan a Tirania, que recuerda bastante a la Alemania nazi. Pero con bichos gigantes por todas partes, la crítica se vuelve chiste, por lo que grandes y pequeños pueden disfrutar de las aventuras de estos peculiares agentes secretos.

10. Mapas en un espejo 3. Fábulas y fantasías, de Orson Scott Card (1992), 310 páginas (papel), fantasía y ciencia ficción.

3Me estreno con este autor y seguro que repito. El libro está compuesto por diez relatos: Sonata sin acompañamiento (excelente), Un largo viaje para matar a Richard Nixon (curioso y sugestivo), La salamandra de porcelana (triste), Mujer media (evocador), El bruto y la bestia (tradicional pero rompedor), La princesa y el oso (legendario), La magia de la arena (precursor de El juego de Ender), El mejor día (muy bueno), Plaga de mariposas (extraño), Los monos creían que todo era jolgorio (ciencia ficción que invita a reflexionar). En muchos de ellos juega con elementos tradicionales y clichés de cuentos y el género fantástico, pero suele darle un giro que los hace diferentes. Las fábulas van acompañadas de Apostillas, donde Scott Card explicaba cómo o por qué creo cada relato, lo que nos hace conocer mejor la obra y al propio autor. Una grata sorpresa y muy recomendable.

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué tal fueron vuestras lecturas de octubre?