Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Mis lecturas de noviembre

Noviembre ha sido un mes de buenas lecturas, aunque alguna se me atascara un poco. He tachado de la lista alguno de mis pendientes, tanto de mis escritores idolatrados como de escritores amigos (que pueden llegar a idolatrados, quién sabe). Aquí tenéis los títulos y mis valoraciones.

nov

Noviembre

Fecha de publicación: Dos en el s. XX y tres en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Tres españoles, un chino y una estadounidense.

Número de páginas leídas: 1622.

Títulos e impresiones:

1. El viaje de Pau, de Benjamín Recacha (2013), 356 páginas (digital), ficción histórica.

3Esta novela autoeditada es la primera de Benjamín Recacha, amigo de esta casa, ganador del reto navideño del año pasado y autor también de Cartas a un escritor: ¿Cómo se escribe un best-seller? Benjamín nos cuenta una historia realista y lo hace de forma amena y cercana. Aunque toca temas delicados (el maltrato, el alcoholismo, las víctimas del franquismo y la ley de la memoria histórica), consigue que el conjunto destile optimismo. Y eso lo consigue gracias a unos personajes tiernos y a su apasionada descripción de los parajes del Pirineo aragonés. Tras leer este libro es inevitable querer viajar a Bielsa como Pau, su protagonista– y seguir la pista a este autor que, seguro, nos dará en el futuro más novelas que reflejen su pasión por la vida y la justicia.

2. De Hijo del Cielo a Hijo del Pueblo (Yo fui el último emperador de China), de Pu Yi (1964), 505 páginas (papel), autobiografía.

3Un hombre que fue nombrado emperador del estado más grande del mundo a los dos años, y que a los cuarenta fue considerado criminal de guerra y recluido durante doce años para su reeducación, tiene, sin lugar a dudas, una vida digna de ser contada y llevada al cine. Y su historia es el gran atractivo de este libro, aunque la forma en la que está escrita se me hizo en muchos momentos cuesta arriba. Algunos pasajes son tediosos (sobre todo por mi desconocimiento del contexto chino y una retahíla de nombres difícil de memorizar), mientras que otros, sumamente interesantes (las descripciones de la vida en la Ciudad Prohibida, llena de excesos, dejan con la boca abierta). También resulta interesante saber que lo escribió justo después de ser reeducado en la China comunista, por lo que la narración de su vida es muy distinta a como hubiera sido años antes. Pu Yi es un personaje curioso y lleno de contrastes, por lo que recomiendo la lectura de su biografía, aunque, repito, la escritura (o la traducción) deja mucho que desear.

3. Mrs. Hemingway en París, de Paula McLain (2011), 456 páginas (papel), ficción histórica.

4Después de una lectura densa, necesitaba una adictiva, y esta lo fue. Supongo que sabréis que tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, París era una fiesta, de Ernest Hemingway, se ha convertido en un símbolo para el país galo. Y justamente esta novela es otro punto de vista de ese libro, ya que narra el mismo periodo, pero desde la perspectiva de la primera mujer del escritor. La autora, Paula McLain, se documentó con los libros, biografías e imágenes de los protagonistas de esa época (el matrimonio Hemingway, por supuesto, pero también figuras como Gertrude Stein o F. Scott Fitzgerald) para reconstruir la historia de amor de Hadley y Ernest. Un interesante retrato del París de los años veinte y de Ernest Hemingway (con sus virtudes y defectos) antes de convertirse en un referente de la Literatura del s. XX. Muy recomendable para los que gusten de historias personales, pero también para escritores y lectores que quieran conocer la parte humana y el proceso creativo de uno de los grandes escritores de la Generación Perdida.

4. Las ratas, de Miguel Delibes (1958), 175 páginas (papel), realista.

4Quien aún no haya leído a Delibes, que vaya poniéndole remedio. Es un maestro en el dominio de la palabra y en esta novela, bastante corta, vuelve a demostrarlo. Las ratas es una historia sencilla, contada con las palabras justas, y demoledora. Tiene los elementos de otras obras del escritor, como protagonistas analfabetos pero profundamente sabios, un entorno rural donde la naturaleza impone sus normas, y un intento del de arriba por imponerse al de abajo. Me recuerda mucho a Los santos inocentes, otra de sus novelas imprescindibles. Una historia cruda, muy cruda, pero hermosa por la forma de escribir de su autor. Así que leedla, pero sobre todo leed a Delibes (y no será la última vez que os lo diga, aviso).

5. LAB2. Once cámaras acorazadas, de VV. AA. (2015), 130 páginas (papel), relatos.

3El LAB es un club de escritores que se reúne cada dos semanas en Valencia para criticar sus relatos sin piedad; y yo tengo el gusto de pertenecer a él desde hace unos meses. Este es su segundo libro, en donde reúnen relatos de once autores diferentes. Dividido en tres partes (Cámaras realistas, Cámaras con mala uva y Cámaras especulativas), los relatos tienen gran calidad narrativa, aunque no todos captaron mi interés de igual manera. Destaco Jack por el desasosiego que causa; Cava, por divertido; El mejor despertar, por su peculiar humor y tratamiento de la historia; El maniquí, por su simbolismo; De la parálisis, por lo original; e Historia de un corazón pequeño, por su belleza.  Aquí os dejo la sipnosis para que, si os interesa, lo compréis aquí:

Tu mejor amigo veja sexualmente a las niñas de vuestra edad. Tu amante te atosiga para que la liberes de su dueño. A veces eso te dota de un peligroso gusto por el fuego. Corres el riesgo de que tu pareja te sea tan infiel como tú se lo eres a ella. Unos traficantes tirotean tu taxi de la droga, sin la cortesía de dejarte bajar antes. Tus fiestas se ven asaltadas por un grupo de ancianos que arrasa con el catering. Resucita tu cadáver para impedir el asesinato de tu viuda. Los vecinos del pueblo, llenos de extraños bultos en el cuello, amenazan con contagiarte. El éxito te está costando que desaparezcan partes del cuerpo. Te conviertes en el único habitante que queda sobre la faz de la tierra. Acuchillas al doble que te surge tras una ruptura amorosa.

¿Habéis leído alguno de los libros que os he comentado? ¿Os interesan?¿Qué tal han ido vuestras lecturas este mes?

También podéis consultar y comentar el resto de mis lecturas de 2015.

 

Anuncios

3 comentarios el “Mis lecturas de noviembre

  1. Benjamín Recacha García
    30 de noviembre de 2015

    Me alegro mucho de que ‘El viaje de Pau’ se encuentre entre tus lecturas de noviembre y te agradezco la recomendación. Ya sabes que es una novela muy especial para mí, por ser la primera, por las circunstancias que me llevaron a emprender la aventura literaria, y por lo mucho que significan para mí esos paisajes pirenaicos.
    Del resto de lecturas, caerá fijo ‘Las ratas’. Delibes es un maestro al que leer para darte cuenta de lo mucho que queda por aprender.
    En cuanto a la autobiografía de Pu Yi, he visto un par de veces ‘El último emperador’, la adaptación al cine que rodó Bernardo Bertolucci, galardonada con ocho Óscars. Me gustó mucho.
    Que disfrutes de ese club de escritores sin piedad. 😉
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      1 de diciembre de 2015

      Seguramente comience el año ‘Con la vida a cuestas’ (qué raro ha sonado eso, aunque tú ya me entiendes ;)), porque quiero leer esa progresión en tu lectura y que me sorprendas con la nueva historia y personajes.
      De mis pendientes de Delibes, a ver si me animo de una vez con ‘El hereje’, que me mira desde la estantería hace demasiado tiempo…
      Tengo pendiente también la película de Pu Yi, que espero que me despeje algunas dudas sobre la autobiografía. Apuesto a que esta vez la película supera al libro.
      Disfrutaré del club, sin duda. Dejar de lado lo políticamente correcto y el buenismo ayuda a que afloren todos los defectos y, así, puedo aprender de ellos y solucionarlos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 233 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,202 hits
A %d blogueros les gusta esto: