Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

¡Cuánto leo!: Resumen de mis lecturas de 2015

Si en mi última entrada daba por concluida la navidad, con esta doy por finalizado 2015, haciendo un repaso a lo que dio de sí en cuanto a lecturas.

Este año he leído 70 libros, un par menos que en 2014, aunque las 21.423 páginas leídas es una cantidad bastante superior a la que alcancé un año antes.

En general, me ha parecido un buen año lector. He releído historias que me marcaron en la infancia, como La reina de las nieves o Leyendas de Bécquer; he leído, por fin, libros a los que les tenía muchas ganas, como Yo confieso, de Jaume Cabré, El conde de Montecristo, de Dumas o Alicia a través del espejo, de Carroll; y me he estrenado con autores de referencia como Stefan Zweig, Toni Morrison, Sylvia Plath y Orson Scott Card.

Este año he leído 18 libros escritos por mujeres, lo que supone un 26 % de mis lecturas, el mejor dato desde que hago el registro. Aun así, espero seguir aumentando esa cifra, pues a pesar de ser un porcentaje tan pequeño, dentro de él se encuentran varias de mis lecturas preferidas de 2015. Me quedan muchas escritoras por descubrir.

En cuanto a la batalla entre papel y digital, este año la gana el papel, ya que solo el 31 % de mis lecturas han sido en formato digital.

Este año ha predominado la literatura contemporánea y apenas he leído libros publicados antes del siglo XIX. Tendré que remediarlo en 2016, ¡con lo que me gustan a mí los clásicos!

libros leidos por siglos

Número de libros leídos de cada siglo

He leído autores de todas partes del mundo: Australia, Colombia, Argentina, México, China, India, Irán, Dinamarca, Italia o Irlanda. Aunque sigo leyendo a más ingleses (4), franceses (6), estadounidenses (21) y, sobre todo, españoles (26). A ver si en 2016 me paso por África y profundizo en Asia.

¿Y qué lecturas han marcado mi año lector? Pues solo he catalogado como inolvidables (o lo que es lo mismo, con cinco caritas sonrientes) a cuatro libros, así que ellos se erigen como mis libros favoritos de 2015:

Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver. Sinceridad políticamente incorrecta.

Criadas y señoras, de Kathryn Stockett. Una historia adictiva, con un protagonismo femenino fuera de lo común. 

El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. Diferente, cruda, hermosa.

ISQH. EL color de las granadas, de Juan Andrés Moya Montañez. Una leyenda de amor escrita con abrumadora belleza.

 ¿Y las peores? Porque lo malo marca, y mucho. Aquí podría incluir ocho títulos, pero solo mencionaré las cuatro que me decepcionaron más por tener grandes expectativas puestas en ellas.

Veinticuatro horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig. Mal comienzo con un buen escritor. La historia me supo a poco.

Otelo, de William Shakespeare. Mi primera (y espero que única decepción) con el autor clásico por excelencia. Sus elementos habituales, pero sin su chispa característica.

Tan veloz como el deseo, de Laura Esquivel. Presentar a un protagonista con un don maravilloso y que no haga uso de él en todo el libro es imperdonable. Parece escrito por una aficionada. Mi mayor chasco.

El barrio de las maravillas, de Rosa Chacel. Divagaciones sin historia. Me pasé casi toda la novela esperando que las protagonistas hicieran acto de presencia.

 Si queréis saber más detalles sobre mis impresiones de estos y otros libros leídos durante 2015, podéis pasaros por el listado anual.

Y con esto, cierro un año lector y abro otro, del que iré hablandoos cada mes.

¿Qué tal vuestras lecturas de 2015? ¿Hacéis un balance positivo? ¿Qué libros os marcaron más? Habladme de ellos en los comentarios.

¡Nos leemos!

Anuncios

8 comentarios el “¡Cuánto leo!: Resumen de mis lecturas de 2015

  1. Daniel Centeno
    12 de enero de 2016

    ¡Eres un monstruo literario! Estás enferma de literatura, mujer. Enferma.
    (y sí, que conste – por si aún no pichas que es broma – que lo digo con admiración y sorpresa).
    Me has hecho babear aun más con el de Kevin. ¡Ese Kevin! Ya. Lo anotaré en mi lista de los de este año. Los “sí o sí”. Y yo te recomiendo mi “sí o sí” de este año, que disfruté mucho. “Ángeles, putas, santos y mártires” de Eduardo Antonio Parra. Literatura “norteña” (del norte de México) en su más lírica y cuidada expresión.
    Un saludo y abrazo incluido.

    Le gusta a 1 persona

    • Relatos Magar
      12 de enero de 2016

      Soy de las que necesita su dosis diaria de literatura y, claro, poco a poco, se hacen esos números.
      Gracias por la recomendación. Estoy segura que el pequeño Kevin no te dejará indiferente.
      Que tengas buenas lecturas en 2016.
      Saludos y abrazos, compañero insecto.

      Me gusta

  2. Toni (Autotomía)
    12 de enero de 2016

    Me salen 58 páginas diarias… Eso es ser constante. ¡Enhorabuena! Y… ¡felices lecturas en este 2016!

    Le gusta a 1 persona

    • Relatos Magar
      12 de enero de 2016

      Gracias por el calculo. A veces no son ni diez y otras son cien, depende del libro. Pero sí, cada día un poquito es el truco. ¡Felices lecturas para ti también!

      Le gusta a 1 persona

  3. Benjamín Recacha García
    22 de enero de 2016

    Menuda crack estás hecha. 😉
    Ni de lejos me acerco a tus registros. Tengo pendiente escribir sobre mi balance lector de 2015, al que podría bautizar como “mi año Delibes”. ‘El hereje’ y ‘Los santos inocentes’ han sido las joyas que he descubierto en 2015, y no puedo dejar de recomendar ‘Colgados del suelo’, de Ramón Betancor, y ‘Océano África’, de Xavier Aldekoa.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      22 de enero de 2016

      Si tu año se puede bautizar como “año Delibes”, es que ha sido bueno. Como te dije, tengo pendiente “El hereje”. “Los santos inocentes” es de los libros que más me han impactado de Delibes. Leí tu opinión de “Océano África” y me pareció muy atrayente, así que lo apunto.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: ISQH. EL color de las granadas | Relatos Magar

  5. Pingback: ¡¡4 años leyéndonos!! | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 de enero de 2016 por en escritores, lecturas, libro, Lista, recomendación, Relatos Magar y etiquetada con , , , .
Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,095 hits
A %d blogueros les gusta esto: