Aquí tenéis el resumen de mis primeras lecturas de 2016.

Enero

Fecha de publicación: Cuatro en el s. XIX, tres en el s. XX y tres en el s. XXI

Nacionalidades de los escritores: Tres españoles, dos franceses, dos estadounidenses, un belga y un ruso

Número de páginas leídas: 1426

1. Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando, de Dani Rovira (2015), 131 páginas (papel), microrrelatos

3La primera vez que me crucé con este libro me quedé prendada de sus ilustraciones y de sus breves historias llenas de dulzura. No me importó que estuviera escrito por Dani Rovira, cómico español en pleno apogeo, pese a mis prejuicios con libros que aprovechan la fama de sus autores. Y no me he arrepentido de leerlo. Está compuesto por 88 microrrelatos (como su título indica) acompañados por ilustraciones de Mónica de Rivas que los complementan a la perfección. Rovira se define como un contador de historias y en este libro nos deja microcuentos que «toman lo maravilloso como cotidiano y lo cotidiano como maravilloso». Un libro tierno, sensible y evocador que deja una sonrisa en los labios.

IMG_6778IMG_6782

2. Al otro lado, de Maurice Sendak (1981), 36 páginas (papel), infantil

3Gracias a un artículo sobre monstruos de la literatura de La piedra de Sísifo, descubrí que los goblins de la película Dentro del laberinto estaban inspirados en los duendes de este cuento. Así que yo, como fan incondicional de la película, tenía que leerlo. La historia es breve y un poco inquietante, al igual que sus ilustraciones, por lo que no sé hasta qué punto puede ser una historia recomendable para leer a un niño antes de irse a dormir. La narración es tan simbólica que resulta una lectura curiosa para un lector adulto.

IMG_6784

Si te siguen enanos encapuchados, no te fíes.

IMG_6785

Atención a la cara de señora del bebé.

IMG_6786

Una casa con vistas variadas…

3. Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe (a partir de 1835), 212 páginas (papel), terror

4¿Existe una edición más bonita que esta de Edelvives? Cada relieve de la portada, cada detalle de las páginas, la traducción de Cortázar, las ilustraciones de Benjamin Lacombe… ¡Una maravilla! Ha sido un placer releer los cuentos de Allan Poe en esta edición tan cuidada. Recopila ocho cuentos (Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia); el artículo Edgar Poe, su vida y sus obras, escrito por Baudelaire; Notas y reseñas y Biografías y Bibliografías de Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Charles Baudelaire y Benjamin Lacombe. Algunos de los cuentos ya los conocía y otros los he leído por primera vez, como es el caso de los titulados con nombres de mujer, que aun siendo historias diferentes, inciden obsesivamente en la peculiar visión de Poe sobre el amor y la pérdida. Aunque es un autor que repite estructuras y tramas, siempre hay algún detalle que hace a cada cuento único.

IMG_6762

IMG_6791

Animales adorables. Humanos, no tanto…

IMG_6792IMG_6793

4. Coraline, de Neil Gaiman (2002), 155 páginas (papel), infantil/terror

4Al leer este libro me pregunté qué elementos convierten a un libro en infantil. A mí, como adulta, este libro me pareció perturbador en muchos aspectos y creo que para un niño podría resultar una auténtica pesadilla. El personaje de la otra madre, con botones en los ojos y comiendo escarabajos es una imagen que impacta, por lo que no lo aconsejo para menores de 10 años, por lo menos. Sea considerado infantil o no, lo considero una buena historia, con toques de Alicia en el país de las maravillas (aunque en un ambiente mucho más oscuro), escenas surrealistas y divertidas, personajes carismáticos (sobre todo el gato) y una gran villana. Aunque pierde fuerza en la parte final, es una historia muy recomendable.

IMG_6783

5. Maigret. Liberty Bar, de Georges Simenon (1932), 174 páginas (papel), policiaca

3Hace un tiempo me dieron cinco libros de la saga del comisario Maigret. Quizá hoy en día no os suene, pero fue muy famoso durante el s. XX, y su autor llegó a escribir 103 episodios. Liberty Bar no es el primero de la saga, por lo que apenas se da información del protagonista. Tampoco cuenta un caso rebuscado ni se anda con rodeos, ya que es una novela corta. Sin embargo, me resultó adictiva y la leí rápido. Simenon no se extiende demasiado en descripciones, pero sabe dar los trazos precisos para hacernos imaginar a los personajes, para transmitir el entorno decadente en el que viven. Me pareció una historia sencilla y creíble, y me alegra tener más libros de Maigret esperándome en la estantería.

6. Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite (1990), 264 páginas (digital), infantil

4Con este libro me pasó algo parecido a lo de Coraline. Aunque esté protagonizado por una niña y se cuente de una manera sencilla, no lo considero un libro demasiado infantil, ya que la mayoría de sus referencias no serán comprendidas por un niño. Aun así, en este caso, es recomendable a partir de 8 años aproximadamente, porque las aventuras de Sara Allen son aptas para todos los públicos. Con obvias alusiones al cuento de Caperucita Roja, es una reinvención moderna que exalta la libertad por encima de todas las cosas y critica las ataduras sociales a las que los adultos se someten.

7. ¡Chist!, de Antón Chéjov (1886), 3 páginas (digital), relato

3En este relato, demasiado corto para lo que podría haber dado de sí, Chéjov esboza la situación de un escritor que escribe por encargo. Solo puedo decir que me supo a poco.

8. El talento, de Antón Chéjov (1883), 4 páginas (digital), relato

4Me llamó la atención el tono de este relato, que parece una crítica, incluso una burla, a los artistas que sueñan con la gloria mientras su existencia es más bien penosa. Me gustó mucho más que el anterior porque, a pesar de su brevedad, hay una mayor profundidad en los personajes a través de diálogos y acción.

9. Carta encontrada a un ahogado, de Guy de Maupassant (1884), 5 páginas (digital), relato

3Aunque el relato no llegó a atraparme, las últimas frases le dieron una consistencia al conjunto que mejoró mi opinión acerca de él. Una curiosa reflexión sobre el amor.

10. Riña de gatos, de Eduardo mendoza (2010), 432 páginas (papel), ficción histórica/comedia

3La forma de escribir de Mendoza siempre me ha encantado, pero tengo prejuicios con los premios Planeta, ya que me suelen decepcionar. Así que no sabía si este premio Planeta de 2010 se sumaría a mis decepciones. Mendoza tiene oficio de sobra para que la acción se mantenga a lo largo de más de cuatrocientas páginas, salpicada de datos sobre arte e historia, comedia de enredo y folletín amoroso. Me ha resultado interesante el período en el que transcurre, meses antes de que estalle la Guerra Civil española, y el protagonismo de la figura de Primo de Rivera, de la que, en comparación con otros, apenas se ha tratado en la literatura (hasta donde yo sé, claro). Anthony Whitelands, el protagonista, me ha resultado poco creíble, sobre todo por su excelso dominio del idioma, sin ningún deje que demuestre que en realidad es inglés. En definitiva, una lectura agradable, pero que no deja huella; muy lejos de La ciudad de los prodigios, lo mejor de Eduardo Mendoza.

¿Conocéis los libros que he leído? ¿Os llaman la atención?

¿Qué libros leísteis vosotros en enero?