Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

El odiado, el amado y otro más

Este mes he leído poco, pero ha sido intenso: para bien y para mal. He elevado un libro a mis altares y he hundido otro en los infiernos. Si queréis saber cuáles son los que han corrido esta suerte, aquí tenéis mis opiniones sobre mis lecturas de abril.

reseñas lecturas

Abril

Fecha de publicación:  Una en el s. XIX y dos en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Un francés y dos españoles.

Número de páginas leídas: 1228.

Títulos e impresiones:

1. Rojo y negro, de Stendhal (1830), 572 páginas (papel), realismo psicológico.

2¡Qué decepción! Empecé este libro esperando encontrar una de las historias cumbre de la Literatura y casi muero de aburrimiento. Lo acabé a fuerza de voluntad. Y me sabe mal decirlo, pero es que lo mire por donde lo mire, no me gustó nada de esta novela, más allá de que está bien escrita. Para mí, Rojo y negro ha envejecido mal. Está tan pegada a un momento histórico concreto de Francia, tan presente en las conversaciones políticas de los personajes, que creo que ahí reside la grandeza que tuvo en su momento: muestra las frivolidades de la clase social alta y la desconfianza imperante entre personas de distinta condición. También hay algún juego original entre el narrador, el autor y el lector, aunque queda en anécdota ya que está poco explotado. Pero en cuanto a historia y personajes, nada de nada. Estamos hablando de 572 páginas que bien podrían resumirse en dos. Los hechos ocurren por duplicado, y hay un giro final que une ambas partes y que aún me indignó más (por el modo en que justifica el acto del protagonista), pero del que no hablaré por no spoilear. Se supone que es una novela psicológica y, sin embargo, a mí todos los personajes me parecieron simples, fríos y sin evolución. El narrador se pasa la novela diciendo que Julian, el protagonista, es ambicioso y que odia a los ricos (aunque quiera ser uno de ellos), pero ¿qué hace en toda su vida para ascender socialmente? ¡Nada! Todo los avances que consigue le vienen dados, ninguna de sus acciones son relevantes. Ni siquiera lleva la iniciativa en enamorar a las mujeres, son ellas las que se fijan en él y se acercan, y solo por eso tienen lugar sus relaciones. Julian es un personaje totalmente pasivo que solo se queja interiormente. El narrador, de nuevo, describe a Teresa, otra de las protagonistas, como una mujer independiente e ingeniosa. ¿Presenciamos algún diálogo que lo demuestre? ¡Nooooo! Cada vez que habla, es para decir: «Julian, ¡soy tu esclava!». En fin, si la premisa se hubiera desarrollado de otro modo y los protagonistas hubieran actuado según estaban descritos, la novela me habría interesado, pero no ha sido el caso.

2. Iacobus, de Matilde Asensi (2000), 414 páginas (papel), aventuras/ficción histórica.

3Hace más de una década, las novelas de templarios estuvieron de moda y por aquel entonces se publicó esta novela. Desde aquella época yo no había vuelto a leer un libro de ese estilo, por pereza principalmente, pero Iacobus ha sido un buen reencuentro con este subgénero de la ficción histórica. Aunque no siempre me he creído las deducciones de Galcerán de Born, el caballero encargado de resolver los misterios de esta historia (o es que yo soy muy tonta para los simbolismos, y cualquier rápida resolución me parece cosa de magia), me ha parecido un personaje agradable, sobre todo por la relación que entabla con su hijo, otro de los hilos conductores de la trama. El Camino de Santiago como telón de fondo es uno más de sus atractivos y dan ganas de recorrerlo para tratar de descubrir los secretos escondidos en él desde hace siglos (aunque yo no los descubriría ni con mapa e indicaciones, eso seguro). En mi edición, se incluyen las primeras veinte páginas de Peregrinatio, la segunda parte de esta historia, y aunque ha sido una grata lectura y ese comienzo pinta bien, dudo que me dé por saber qué ocurrió cinco años después.

3. Una madre, de Alejandro Palomas (2014), 242 páginas (papel), realismo psicológico.

4Tras acudir a una presentación de Alejandro Palomas, compré dos de sus novelas. Este es mi primer acercamiento al autor y he de decir que he quedado encantada. Una madre cuenta la reunión de una peculiar familia en una Nochevieja, intercalando decenas de recuerdos que explican cómo eran y cómo son sus protagonistas. Por encima de todo, es una novela de personajes: a veces exagerados, pero siempre cercanos y entrañables. La grandeza de esta novela es verse, más de una vez, reflejado en sus manías o debilidades, en esa cara A o cara B que todos tenemos. Una novela divertida en muchos momentos, pero que también consigue hacernos un nudo en la garganta. Palomas sabe escribir, adentrarse en los sentimientos, removerlos, plasmarlos. Yo he conectado al 100 % con su forma de narrar y por eso he disfrutado de esta historia. Mucho.

¿Qué tal vuestras lecturas? ¿Habéis odiado o amado algún libro como yo? Contadme.

Si queréis saber qué otros libros llevo leídos este año, pinchad aquí.

 

Anuncios

2 comentarios el “El odiado, el amado y otro más

  1. Cris Mandarica
    2 de mayo de 2016

    Tengo ganas de leer a Alejandro Palomas, y ahora más. Biquiños!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      2 de mayo de 2016

      Sabe transmitir y eso a mí siempre me cautiva. Si lo lees, ya me contarás. Y si puedes verlo en persona, no te lo pierdas.
      ¡Besos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,179 hits
A %d blogueros les gusta esto: