Libros para ver el mundo de otra manera

En mayo he leído mucho. Puede incluso que haya batido mi propio récord o me haya quedado muy cerquita de él. Y, encima, he disfrutado especialmente, porque he descubierto historias y personajes reales que me han hecho conocer mejor la sociedad y la esencia del ser humano. Para mí, lo ideal es que una lectura me haga sentir y pensar, y de esas he tenido varias este mes…

libros-recomendables-novedades

Mayo

Fecha de publicación:  Uno en el s. XX y ocho en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Dos ingleses, una iraní, un brasileño, un italiano, un serbio, dos españoles y un estadounidense.

Número de páginas leídas: 2898.

1. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks (1987), 319 páginas (papel), ensayo médico.

4Cuando descubrí la existencia de este libro supe que lo leería tarde o temprano. Me parecía fascinante a la vez que aterrador ese mundo de enfermedades neurológicas. A través de veinte historiales clínicos, Sacks nos cuenta cómo conoció a esos pacientes y cómo estos enfrentaron sus enfermedades. El planteamiento de algunas historias resulta surrealista e incluso cómico. ¿Un hombre que confunde a su mujer con un sombrero y trata de ponérsela en la cabeza? ¿Un señor que anda siempre torcido, pero no se da cuenta? ¿Una anciana de noventa años que, de pronto, tiene unas increíbles ganas de sexo? ¿Una mujer sorda que escucha las canciones de su infancia dentro de su cabeza todo el tiempo? Otros planteamientos, en cambio, son perturbadores desde el principio, como el caso de la mujer “descarnada”, que ha perdido el sentido de la propiocepción y, al no reconocer su cuerpo como suyo, es incapaz de moverse. Más allá de la curiosidad que pueden suscitar esta clase de trastornos por lo difícil que es comprenderlos (asimilarlos como posibles y reales), me sorprendió la forma en la que muchos de los pacientes los afrontaban, negándose a tomar la medicación para atenuar sus síntomas o adaptándose a ellos, aprendiendo una nueva manera de relacionarse con su entorno. Una lectura diferente e instructiva, que nos muestra algunos de los rincones más desconocidos de nuestros cerebros.

2. Persépolis, de Marjane Satrapi (2000), 366 páginas (papel), novela gráfica/autobiografía.

5Creo que esta es la primera novela gráfica que leo y, después de tan grata experiencia, seguro que repetiré. Me encantan las ilustraciones, pero ese no es el punto fuerte de Persépolis, ya que las suyas son muy simples y en blanco y negro. El valor de este libro es su historia. Me parece increíble cómo Satrapi ha conseguido plasmar, a través de diálogos y alguna que otra explicación, la realidad de su país, Irán, desde los años ochenta hasta el 2000, contándonos a través de anécdotas los cambios que ha ido sufriendo su sociedad por los diferentes conflictos armados, políticos y religiosos. Marjane Satrapi cuenta su propia historia: su niñez, las inseguridades de la adolescencia, sus primeros amores, su acercamiento al sexo y a las drogas… Y también su sentimiento político y sus reivindicaciones de género en un país donde la opresión es cada vez más asfixiante, hasta llegar a situaciones absurdas, narradas con mucho humor. En definitiva, una gran lectura que invita a reflexionar y romper con muchos prejuicios.

Persépolis

3. Arroz de Palma, de Francisco Azevedo (2008), 366 páginas (papel), saga familiar.

4La primera novela de Azevedo me ha cautivado. Con un ligero toque de realismo mágico, Antonio, su protagonista octogenario, nos cuenta la historia de sus padres, la suya y la de sus hijos y nietos. El hilo conductor es el arroz que su tía Palma regaló a sus padres el día que se casaron, y que Antonio heredó. ¿Bendición o maldición? Esa es la pregunta que se plantea Antonio al hacer el repaso de su vida, dejándonos claro que la familia es un plato de compleja elaboración. La historia de una familia que, a fuerza de voluntad, se sobrepone a sus errores y  desengaños para permanecer unida.

4. Malerba. Vida a muerte en Sicilia, de Carmelo Sardo y Giuseppe Grassonelli (2014), 351 páginas (papel), memorias.

4

¿Puede un asesino darnos una lección de vida? Esta aparente novela negra es en realidad la vida de Giuseppe Grassoneli, líder de la Stridda, organización que se enfrentó a la Cosa Nostra. Tras varios asesinatos, Giuseppe, apodado Malerba (mala hierba), fue arrestado y nunca más volverá a ser libre. La cárcel le ha servido para reflexionar sobre su vida y este libro, ganador del premio Leonardo Sciascia, es el resultado. Si queréis saber mi opinión con más detalle, aquí tenéis mi reseña.

5. Versiones de nosotros, de Laura Barnett (2015), 415 páginas (papel), amor.

4

Esta es la primera novela de Laura Barnett y  estoy fascinada con lo que ha conseguido, ya que utiliza el recurso de universos paralelos para contarnos la historia de Eva y Jim, dos personas que parecen predestinadas a enamorarse. A partir de un hecho casual (conocerse -o no- en el parque, después de que un perro suelto haga caer -o no- a Eva de la bici), la historia se bifurca en tres posibles futuros, diferentes pero con evidentes nexos en común. Esta estructura de la novela dota a la historia de amor (o, más bien, a las tres historias) de mayor profundidad, y nos hace reflexionar sobre el papel que juegan el azar o el destino en nuestras vidas. Podéis leer mi reseña aquí.

6. Cómo hacer la revolución. Instrucciones para cambiar el mundo, de Srdja Popović (2016), 323 páginas (papel), ensayo.

4

¿Es posible derrocar a un dictador con creatividad y sentido del humor? Popović nos cuenta su experiencia y la de otros activistas no violentos para demostrarnos que sí. A través de un recorrido histórico por figuras y movimientos pacíficos, Popović nos da las claves para organizarse de forma efectiva y acabar con las injusticias sin emplear la violencia. Un libro que me ha hecho recuperar la esperanza en la humanidad. Os doy más detalles en esta reseña.

7. La huella de las hormigas, de Leonor Abalate (2016), 358 páginas (papel), policiaca/amor.

3El exnovio de Clara, un prometedor médico, se suicida, o eso parece. El detective Manuel tratará de descubrir qué se esconde detrás de esa repentina muerte y se enamorará de Clara, lo que complicará aún más las cosas. Esa podría ser la sinopsis de la primera novela de Leonor Abalate, que mezcla investigación policial y amor a partes iguales.  Los puntos fuertes de la novela son la creíble representación del día a día en un hospital y las curiosidades sobre la ciudad de Valencia que ha ido dejando a lo largo de la historia. Aunque la investigación no es especialmente compleja, consigue mantener el interés, y la historia de amor, algo idealizada para mi gusto, le da un plus de incertidumbre al conjunto. En su debut, logra algunas buenas escenas y peca de algo de relleno, pero estoy segura de que en futuras novelas madurarán su estilo y sus tramas.

8. La mentira del gluten. Y otros mitos acerca de la alimentación, de Alan Levinovitz (2015), 290 páginas (papel), ensayo.

3Si estáis hartos de oír que tal alimento os aboca a sufrir las más terribles enfermedades y ya no sabéis a qué consejo nutricional hacer caso, este libro puede que resuelva vuestras dudas. A través de un recorrido histórico por mitos y supersticiones, Levinovitz desmonta las dietas de moda y nos dice cuál es la clave para llevar una alimentación sana. Os enlazo mi reseña para daros más detalles sobre este libro.

9. Tableaux Vivants, de Javier Navarro (2015), 110 páginas (papel), relatos.

3Aunque Javier Navarro es un buen narrador, no fue hasta el tercer relato de esta antología que conecté con su universo de ambientes desasosegantes y seres perturbadores. De los diez cuentos que lo componen, para mí, La habitación verde, Un lugar adecuado, El mejor despertar y Tableaux Vivants son las grandes joyas. Tal y como anuncia su título, estos cuentos son como pequeñas escenas que provocan incómodas sensaciones en el lector, ya que a partir de momentos reales, Navarro nos hace ver el otro lado; el oscuro, el desconocido.

¿Qué tal vuestras lecturas? ¿Habéis leído algún libro que os haya hecho reflexionar?  ¿Os gustan los libros de no ficción o preferís las historias ficticias? Contadme.

Si queréis saber qué otros libros llevo leídos este año, pinchad aquí.