Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Lector, ¿cuándo fue la última vez que saliste de tu zona de confort?

De vez en cuando hay que salirse de la zona de confort porque solo así descubrimos nuevos gustos (u odios) y nos conocemos mejor a nosotros mismos. Yo, en mis lecturas de junio, me he reencontrado con viejos conocidos, pero también me he adentrado en algunos temas o géneros con los que antes no me había atrevido. Y os puede asegurar que me he llevado más de una sorpresa. Veréis…

lecturas-junio

Junio

Fecha de publicación:  Uno en el s. XX y nueve en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Un belga, dos estadounidenses, un alemán y españoles.

Número de páginas leídas: 2181.

Títulos e impresiones:

1. El asesino del canal, de George Simenon (1931), 179 páginas (papel), policiaca.

2Hace unos meses disfruté de Liberty bar, mi primer acercamiento a la saga policiaca protagonizada por Maigret, por lo que comencé El asesino del canal con muchas ganas (a pesar de que el torso desnudo de su portada no me gustaba nada). Simenon vuelve a retratar muy bien la sordidez que se esconde en un entorno aparentemente apacible, pero esta vez el asesinato no me intrigó lo más mínimo y ni el inspector ni los personajes me resultaron atrayentes. Una historia sin chispa que me aburrió bastante, a pesar de su corta extensión.

2. Un perro, de Alejandro Palomas (2016), 335 páginas (papel), realismo psicológico.

4 En abril me enamoré de Una madre y, en junio, me he reencontrado con ella y su peculiar familia. Un perro se puede leer de forma independiente, pero, sin duda, se conecta más con la historia si se toma como continuación de la anterior. Alejandro Palomas ha conseguido que sus personajes formen parte de mí y que, al volver a saber de ellos, me haya dado cuenta de que los echaba de menos. Aunque sigue el mismo esquema que en Una madre (una reunión que da pie a mil recuerdos), esta vez cobran protagonismo los perros de la familia, sobre todo R. De esta forma, Palomas homenajea a su perro, a todos los perros, y al fuerte vínculo que se establece con ellos. Los que tengan mascotas se sentirán irremediablemente identificados.

3. Cuentos que cuentan. Antología de relatos breves del s. XIX, de Elías Serra y Salvador Ballester (2016), 246 páginas (papel), relatos.

4Serra y Ballester son dos profesores de Lengua y Literatura que han decidido explicar el s. XIX a sus alumnos a través de relatos de la época. Con un excelente prólogo que repasa los principales acontecimientos de ese siglo en España, unas breves explicaciones sobre la vida y obra de los escritores antologados y una acertada selección de relatos, pertenecientes al Romanticismo y realismo, el resultado es esta magnífica antología que atrapará tanto a los jóvenes lectores como a los adultos. Tenéis mi reseña en Libros y Literatura.

4. El viejo del puente, de Ernest Hemingway (2016), 45 páginas (papel), relato ilustrado.

4

A veces, una imagen vale más que mil palabras y un breve diálogo sabe plasmar la impotencia de toda una guerra, más que mil ensayos sobre ese periodo. Eso es lo que encontraréis en la preciosa edición que Libros del zorro rojo ha hecho de este relato de Hemingway. Mi reseña completa podéis leerla aquí. Un capricho literario que estoy encantada de tener en mi librería.

5. Elvira, de Rubén Angulo Alba (2015), 108 páginas (papel), realismo psicológico.

3

En julio de 2014 os hablé de la primera novela de Rubén Angulo Alba, La escritura necesaria. En Elvira, su segundo trabajo, nos presenta una historia claustrofóbica y reflexiva, que pone en tela de juicio la locura. En conjunto, me ha parecido una historia más definida que la anterior y, pese a las muchas diferencias, el estilo del autor es inconfundible. Os hablo detenidamente de ella en esta reseña. 

6. 50 viñetas que cambiaron el mundo, de Roberto Fandiño (2016), 371 páginas (papel), ensayo/historia.

3

Si antes os hablaba de unos profesores que quisieron explicar el s. XIX a través de su literatura, ahora os hablo de otro profesor que también quiso enseñar Historia de una forma diferente: analizando las caricaturas que se hicieron de los hechos y personajes de cada momento histórico. Desde la Revolución francesa hasta el gobierno de Obama, este libro nos ayuda a conocer la Historia desde un punto de vista satírico para despertar nuestro espíritu crítico. Aquí tenéis la reseña.

7. Antología de relatos fantásticos españoles, edición de Marina P. Aranda (2016), 334 páginas (papel), relatos.

4Y si hace un momento os hablaba de una antología de relatos españoles, ahora os hablo de otra, pero en esta ocasión dedicada por entero a la fantasía. Desde antes de instaurarse el género como tal hasta la actualidad, esta selección de relatos recorre las distintas corrientes literarias que se han sucedido en España y demuestra la riqueza temática y calidad de nuestra narrativa fantástica. Os doy más detalles en esta reseña.

8. Crítica de la razón pura – el manga, de Inmanuel Kant (2016), 199 páginas (papel), manga/filosofía.

3¿Un manga de la Crítica de la razón pura? Sí, yo me quedé con la misma cara. ¿Qué me podía encontrar? No estaba segura, pero me aventuré a saberlo. Si queréis averiguarlo y conocer mis impresiones (muy positivas, por cierto), os dejo mi reseña aquí. Como adelanto os diré que hasta la filosofía kantiana se puede entender si nos la explican bien.

9. Miracleman – La Edad de Oro, de Neil Gaiman y Mark Buckingham (2016), 208 páginas (papel), cómic.

3Nunca había oído hablar de Miracleman ni he leído jamás un cómic de superhéroes, pero la sinopsis de esta historia me intrigó: Miracleman preside un mundo feliz, sin guerra, hambre ni pobreza, ¿está la humanidad lista para vivir una utopía? La lectura de este cómic ha sido una experiencia muy interesante y diferente. Os doy más detalles en esta reseña.

10. Para gente que dice lo que piensa y que piensa lo que dice, de Monólogo (VV. AA.) (2016), 156 páginas (papel), microrrelatos/tuits.

3Hace unos meses participé en la campaña #Monologueando que una marca de vino puso en marcha por Twitter. El premio era que el los tuits ganadores aparecieran en la etiqueta de estos vinos. Yo no gané, pero uno de mis tuits fue seleccionado para formar parte de este libro recopilatorio. Ya tengo la versión en papel en mis manos, pero vosotros podéis descargaros la versión online aquí. Es increíble cuánto ingenio cabe en tan poquitos caracteres. Seguro que los 150 tuits os hacen pasar un buen rato.

¿Qué tal vuestras lecturas? ¿Habéis leído algún género que no soléis leer?  ¿Os atrevéis a salir de vuestra zona de confort o preferís continuar con vuestros autores y géneros de siempre? ¿Os ha llamado la atención alguna de mis lecturas? Contadme.

Si queréis saber qué otros libros llevo leídos este año, pinchad aquí.

Anuncios

2 comentarios el “Lector, ¿cuándo fue la última vez que saliste de tu zona de confort?

  1. laratagris
    30 de junio de 2016

    De Miracleman te recomiendo la etapa del escritor original. http://www.untebeoconotronombre.com/2013/miracleman_escrito_por_ya_sabeis_quien/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 233 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,202 hits
A %d blogueros les gusta esto: