Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Lecturas de verano, ¿novedades o clásicos?

Julio es un mes que muchos de vosotros habréis aprovechado para dedicar más tiempo del habitual a leer. Pero en un mes tan caluroso, ¿qué os apetece más: las novedades literarias o aquellos clásicos que tenéis desde tiempos inmemoriales en la lista de pendientes? Yo este mes he leído de los unos y de los otros y aquí os dejo mis impresiones.

lecturas-julio

Julio

Fecha de publicación:  Uno en el s. XIX y tres en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Un ruso, un canadiense, una estadounidense y un portugués.

Número de páginas leídas: 1784.

Títulos e impresiones:

1. El idiota, de Fiódor M. Dostoievski (1869), 880 páginas (papel), realismo psicológico.

3Un clasicazo de la literatura rusa de semejante extensión quizá no sea la lectura ideal para un día de playa, pero antes o después os recomiendo que leáis El idiota o cualquier otra obra de Dostoievski. Un libro con muchas lecturas, desde la cómica o amorosa, hasta la histórica o espiritual. Eso sí, si aún no os habéis atrevido con Dostoievski, os recomiendo comenzar con Crimen y castigo, para mí la mejor de este autor de las tres que llevo leídas hasta el momento. Pero de El idiota tengo mucho que decir y me explayo aquí.

2. Quince perros, de André Alexis (2016), 188 páginas (papel), fábula.

4En ocasiones, basta con leer la primera página para saber que te vas a enamorar de un libro. Es lo que me pasó con Quince perros, una fábula moderna que me removió muchos sentimientos: por su humor, por su crudeza, por sus reflexiones sobre la naturaleza humana y canina. Es uno de esos libros que no me cansaré de recomendar, porque tiene ese toque especial que pocos libros alcanzan. Os hablo de las desventuras de estos quince perros que un día despertaron con inteligencia humana en esta reseña.

3. Mujeres de guerra, de Helen Bryan (2016), 476 páginas (papel), ficción histórica.

3No hace falta ir al campo de batalla para ser una pieza clave en una guerra. Mujeres de guerra cuenta la historia de esas mujeres que tuvieron que aparentar normalidad, seguir con sus vidas, durante la Segunda Guerra Mundial, enfrentándose a bombardeos, hambre y muerte casi a diario. Helen Bryan les hace un homenaje en este libro y habla de un misterioso colaboracionista nazi que pasaba información para facilitar los ataques aéreos a Inglaterra, que existió de verdad, causando estragos. Una amena historia sobre este periodo histórico de la que os hablo en esta reseña.

4. Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte, de José Luís Peixoto (2016), 240 páginas (papel), no ficción/viajes.

3Mucho se habla de Corea del Norte en los medios de comunicación, pero ¿cuánto hay de verdad, de exageración o de mentira? José Luís Peixoto viajó a este país para conocerlo de cerca y Dentro del secreto nos cuenta todas sus impresiones. Un libro interesante del que os doy más detalles aquí.

Y vosotros ¿qué libros habéis metido en la maleta? ¿Habéis cogido alguno de los de la lista de pendientes u os habéis dejado engatusar por algún título recién publicado?

Si aún no os habéis decidido, recordad que tenéis un listado con decenas de libros en mi resumen de lecturas de este año que puede daros muchas ideas. Pinchad aquí para ojearlo.

¡Feliz verano y felices lecturas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,179 hits
A %d blogueros les gusta esto: