Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

4 escritoras y uno más

¿Qué tal han ido vuestras lecturas de agosto? Las mías, regular. Me propuse leer Danza de dragones, uno de los tocho libros que me esperaba en la estantería, pero al final no he conseguido acabarlo porque le he tenido que dar prioridad a otras lecturas. Espero lograrlo antes de que acabe el año, al fin y al cabo solo me quedan 500 páginas… Pero tampoco me puedo quejar, porque este mes he leído a más mujeres, cosa que no suelo hacer y que me hace sentir culpable. Además, dos de ellas son noveles y me han sorprendido gratamente.

Agosto

Fecha de publicación:  Una en el s. XIX y cuatro en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Cuatro españoles y una estadounidense.

Número de páginas leídas: 1146.

Títulos e impresiones:

1. Donde respiran las piedras, de Lucía Boronat Brisa (2016), 167 páginas (papel), suspense.

3Esta es la primera novela de esta valenciana afincada en Tarragona y he de decir que me ha dejado asombrada. Pocas lecturas en mi vida han logrado desasosegarme como esta (El resplandor y alguna más). Lucía Boronat nos cuenta un extraño caso: dos niñas y un niño desaparecen del pequeño pueblo de Canejan y, catorce días después, ellas reaparecen como si nada hubiera pasado, pero el niño no. Años después, una reportera recibe un correo para que investigue aquel suceso. Esto le hace viajar a Canejan y conocer a un viejo que asegura ser el niño desaparecido. Como premisa, me pareció muy atractiva y el desarrollo me tuvo enganchada a cada página. Algunas escenas de la novela consiguieron darme miedo, sin necesidad de que la autora tuviera que recurrir a grandes artificios. A veces, una mirada o una risa malintencionada son suficientes. También es verdad que en la recta final de esta novela corta hubo algunos momentos en los que me pareció que la historia se iba de madre, pero pese a ello la disfruté mucho. Si Lucía Boronat ha conseguido transmitir tanto en su primera novela, sé que puede darnos grandes historias en el futuro.

2. Los huesos de Louella Brown y otros relatos, de Ann Petry (s. XIX -2016), 131 páginas (papel), relatos.

3Por primera vez en España, una obra de Ann Petry es traducida. ¿Quién es Ann Petry? Pues la primera mujer negra que logró vender un millón de ejemplares de su novela The street (1946). Sin embargo, hasta ahora no se le había prestado atención en nuestro país. En esta antología de cinco de sus relatos, Petry muestra su capacidad para plasmar la situación de los negros en el Estados Unidos de los años cuarenta del siglo pasado. Y para ello no recurre al victimismo o la moralina, sino a pequeñas anécdotas que dejan en evidencia la frustración, el prejuicio o la violencia a que les someten o que ellos mismos expresan hacia los otros. Os doy más detalles en esta reseña.

3. Detrás de la pistola, de Cristina Grela (2016), 94 páginas (papel), realismo.

3Otra escritora con su primera novela, aunque esta ya es una vieja conocida de esta casa: Cris Mandarica. Soy seguidora de su blog y me gusta cómo escribe, pero no sabía qué me iba encontrar en esta novela. Detrás de la pistola es una historia sencilla narrada de forma cercana, que nos hace empatizar con los personajes y reflexionar sobre los límites de la confianza. Pero os daré más detalles en esta reseña.

4. La cruz blasfema, de José María Cuadro (2016), 424 páginas (papel), ficción histórica.

3En esta historia ambientada en la invasión napoleónica de Madrid durante 1808, José María Cuadro plasma el costumbrismo de la época de forma muy convincente, a través de una trama de asesinatos en los que está involucrada la Santa Inquisición. Os hablaré de ella muy pronto, pero os adelanto que me lo he pasado muy bien leyéndola.

5. Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado (2016), 330 páginas (papel), suspense/amor.

3Esta novela fue finalista del concurso indie de Amazon del pasado año. Cuenta la historia de Berta, que retorna a su casa de la infancia, tras quince años en Londres, para solventar los trámites burocráticos de la herencia de su fallecida y odiada madre. Unas misteriosas cartas le harán ahondar en el oscuro pasado de su familia y redescubrirse a sí misma. En líneas generales, me ha gustado bastante porque me ha resultado una lectura amena y la trama, llena de secretos, me ha intrigado, aunque para mí los toques románticos sobran, sobre todo cuando se excedían de edulcorados.

Y vosotros, ¿con qué libros habéis compartido las vacaciones de agosto? ¿Habéis leído a algún autor novel?

Podéis ver el resto de mis lecturas de 2016 aquí.

Anuncios

3 comentarios el “4 escritoras y uno más

  1. Cris Mandarica
    6 de septiembre de 2016

    ¿En una futura reseña? ¿Pero hay más? Si esto ya es más que suficiente. Muchas gracias por leerme tan pronto, que sé que andas escasa de tiempo, y gracias por tus palabras. No me cansaré de repetir que si la novela hace pasar un buen rato, para mí ya es más que suficiente. Biquiños!

    Le gusta a 1 persona

  2. merlypolanco1062
    6 de septiembre de 2016

    Excelente!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 235 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,557 hits
A %d blogueros les gusta esto: