Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Yo también leí autoras en octubre

Durante el mes de octubre, en Twitter se movió la etiqueta  para fomentar la lectura de libros escritos por mujeres. Aunque yo no me apunté oficialmente a la iniciativa, durante octubre he descubierto a varias escritoras que merecen mucho la pena y os voy a hablar de ellas, entre otras lecturas. Si os interesa conocer más literatura escrita por mujeres, a partir de ahora, en Twitter se recomendarán sus obras con la etiqueta .

Octubre

Fecha de publicación:  Dos en el s. XX y cinco en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Dos españoles, un estadounidense, una irlandesa, una ecuatoriana, un italiano y una bielorrusa.

Número de páginas leídas: 1561.

Títulos e impresiones: 

1. Un esquimal en Nueva York y otras historias de la neurociencia, de José Ramón Alonso (2016), 350 páginas (papel), recopilación de artículos.

4Me encantan las curiosidades, y este libro está repleto de ellas. José Ramón Alonso es un divulgador científico que nos cuenta, de forma amena y con mucho humor, historias y descubrimientos relacionados con la neurociencia. Os cuento más cosas sobre este libro en esta reseña.

2. Doctor Rat, de William Kotzwinkle (1976), 332 páginas (papel), ecologista.

4Esta es una novela muy difícil de definir porque baila entre extremos: desde la exposición del maltrato animal sin rodeos hasta el humor, unas veces, negro, otras, surrealista. Y todo ello, escrito con un gran lirismo. De esas novelas que no dejan indiferente. Os hablo de ella en esta reseña.

3. La temporada de los accidentes, de Moïra Fowley-Doyle (2016), 283 páginas (papel), realismo mágico.

4Una historia donde la línea entre realidad y fantasía es muy difusa. Cada octubre, Cara y su familia sufren la temporada de los accidentes, por más precauciones que tomen. Pero detrás de este hecho aparentemente inexplicable, hay una realidad incluso más peligrosa, que causa heridas más allá de la piel. Aquí tenéis la reseña de esta historia, de corte juvenil, que me ha encantado.

4. Nefando, de Mónica Ojeda (2016), 206 páginas (papel), ficción filosófica.

5Esta novela es inclasificable en cuanto a género y no apta para todos los públicos porque, al abordar temas tabú sin tapujos, puede herir alguna sensibilidad. Nunca había leído nada parecido y me declaro fan de Mónica Ojeda: por su virtuosismo narrativo, por su capacidad reflexiva y por su valentía a la hora de hablar de lo que nadie habla. En la reseña que le dedico, os cuento más motivos por los que esta novela me parece una rareza literaria imprescindible y, además, os dejo mi selección de frases preferidas de Nefando.

5. Pequeña & Grande Marie Curie, de Mª Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa (2016), 27 páginas (papel), cuento.

4Cuánta falta hacen cuentos como este. La editorial Alba dedica una colección a grandes mujeres de la Historia y en este nuevo volumen habla de la mujer más inspiradora de la ciencia moderna: Marie Curie. Un libro precioso que deben leer niños y niñas, y también los adultos. Os hablo más sobre ella en esta reseña.

6. El niño que amaba a la luna, de Rino Alaimo (2016), 29 páginas (papel), cuento.

3Un cuento ideal para tener dulces sueños. Una historia que anima a los niños (y, por qué no, a los adultos) a creer en sí mismos y a luchar por sus sueños. Y todo eso, en una edición preciosa. Os cuento más detalles en esta reseña.

7. Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich (1985), 334 páginas (papel), testimonios/Historia.

4Tenía ganas de leer a esta premio nobel de la que me habían hablado maravillas. Una historia más sobre la Segunda Guerra Mundial, pero contada a partir de los testimonios de los que eran niños en aquel momento. Un retrato imprescindible de una época, tanto para los que les interese la Historia en general como la Segunda Guerra Mundial en particular. Esta es la reseña que le he dedicado.

Y vosotros, ¿habéis leído autoras en octubre?

¿Os interesa alguno de los libros que he mencionado?

Podéis ver el resto de mis lecturas de 2016 aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 235 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,557 hits
A %d blogueros les gusta esto: