Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Feliz año y felices lecturas

¡Feliz 2017! ¿Qué tal os fue diciembre? Además de comer, beber y celebrar, ¿os dio tiempo a leer buenos libros? A mí sí, ¡bastantes! Creo que he batido mi récord de páginas leídas en un mes, incluso. Aquí tenéis mis últimas lecturas de 2016, ¡géneros para todos los gustos!.

Diciembre

Fecha de publicación:  Dos en el siglo XX y nueve en el siglo XXi.

Nacionalidades de los escritores: Cinco españoles, un japonés, un portugués, un colombiano, un estadounidense, un francés y un montevideano.

Número de páginas leídas: 3351.

Títulos e impresiones: 

1. El jardín de cartón, de Santiago Álvarez (2016), 403 páginas (papel), negra.

4Que esta novela negra transcurra en las Fallas de Valencia es lo que llamó mi atención, pero sus personajes carismáticos y su sentido del humor me cautivaron. Muy recomendable para pasar un buen rato. Os hablo con más detalle de ella en esta reseña.

2. Industrias y andanzas de Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio (1951), 209 páginas (papel), fantasía.

4Mi primer acercamiento a Sánchez Ferlosio me ha dejado sin palabras. Su capacidad inventiva y su riqueza expresiva son sorprendentes y una auténtica delicia para los sentidos. La nueva edición ilustrada de este clásico contemporáneo es una ocasión ideal para descubrir esta rareza literaria. Os lo reseño aquí.

3. Assassination Classroom 15, de Yusei Matsui (2012), 188 páginas (papel), manga.

3Mi experiencia con este libro ha sido un tanto rara, como os cuento en esta reseña, pero bastante satisfactoria. La premisa es esta: la clase de 3º-E de la escuela secundaria Kunugigaoka es un aula de asesinato en la que los alumnos intentan matar a su profesor; de que lo consigan depende el futuro del mundo. Si la premisa es curiosa, aún más  lo es el profesor. Si os gustan los mangas, este es una buena opción. Además, tiene película y videojuego.

4. Las chicas son guerreras, 26 mujeres que cambiaron el mundo, de Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio (2016), 112 páginas (papel), no ficción.

4Aunque orientado a los jóvenes, este es un libro que todos deberíamos leer, pues nos habla de los logros de 26 mujeres que contribuyeron significativamente a que el mundo sea tal y como lo conocemos, pero cuyas hazañas no suelen ser recordadas por la historia. Os sorprenderá. ¡Ah! Y la edición, con las ilustraciones de Núria Aparicio, es una maravilla. Os cuento más detalles en esta reseña.

5. Qué haréis con este libro, de José Saramago (2016),  619 páginas (papel), teatro.

4No podía acabar el año sin leer algo de mi adorado Saramago. En este libro, Alfaguara reúne su teatro completo, cinco obras que retoman los temas recurrentes del autor portugués. Os cuento más detalles en esta reseña.

6. Cuentos de Navidad para todo el año, de Luis del Val y Tíndaro del Val (2016), 263 páginas (papel), cuentos.

3No os dejéis llevar por el título.  Si os gustan los relatos curiosos, este libro es una buena opción, independientemente de la época del año. En él, los autores, padre e hijo, se retan a seguir la historia en el punto donde el otro la dejó. Os cuento mis impresiones sobre el resultado de este duelo literario en esta reseña.

7. Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, de Big Van, científicos sobre ruedas (2016), 196 páginas (papel), divulgación científica.

3A mí, con el título me bastó para tener ganas de leerlo. Si a vosotros no ha conseguido picaros la curiosidad, os diré que se trata de un simpático libro que explica la ciencia más loca de la forma más sencilla. Está especialmente dirigido a los más jóvenes para demostrarles que la ciencia, incluso la cuántica, puede ser divertida y ¡comprensible! Aquí, mi reseña.

8. Historia oficial del amor, de Ricardo Silva Romero (2016), 543 páginas (papel), memorias.

5¿Alguna vez habéis leído un libro y habéis pensado que el lector os caería bien, que parecía una gran persona? A mí me ha pasado con este libro. Está tan bien escrito y con tanta honestidad que es imposible no conectar con ella. Silva Romero nos cuenta la historia de Colombia a través de la historia de su familia, cuyos miembros han sido protagonistas de muchos momentos clave de este país. Os cuento cómo me he enamorado de esta novela en esta reseña.

9. Una historia de violencia, de John Wagner y Vince Locke (1997), 294 páginas (papel), novela gráfica.

3¿Qué haríais vosotros, gente normal y corriente, en una situación de violencia extrema? Este es el planteamiento de esta novela gráfica que inspiró la película homónima en 2005, protagonizada por Aragorn, digo, por Viggo Mortensen. Os cuento qué me ha parecido en esta reseña.

10. La historia oculta, Integral I, de Pécau (2005), 191 páginas (papel), novela gráfica.

3Esta lectura ha sido agridulce. Por un lado, me ha faltado más desarrollo para contextualizar los acontecimientos históricos y no perderme; pero, por otra lado, me parece una ucronía sugerente, que puede dar mucho de sí. Una ambiciosa novela gráfica que plantea que el devenir histórico está condicionado por la lucha de cuatro hermanos inmortales que quieren controlar todos marfiles de poder. Os cuento más en esta reseña.

11. Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios, Roberto Blatt (2016), 333 páginas (papel), ensayo.

3En los tiempos que corren son necesarias reflexiones como la de Roberto Blatt, rigurosas y argumentadas, para comprender mejor la situación actual, donde la religión se erige como bandera de reclamos y enfrentamientos. Os hablaré de este ensayo en una próxima reseña.

Podéis ver el resto de mis lecturas de 2016 aquí.

Anuncios

2 comentarios el “Feliz año y felices lecturas

  1. herreiere
    2 de enero de 2017

    Creo qué intentaré con el jardín de cartón.
    Hoy comienzo el año imitándote haciendo mis reseñas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 235 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,557 hits
A %d blogueros les gusta esto: