Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

¡Cuánto leo!: resumen de mis lecturas de 2016

2016 ha sido un gran año lector, ya que he batido mi récord de lecturas: 89 libros leídos, lo que suma 22 846 páginas en total. Como siempre, predominan los autores españoles, seguidos, a bastante distancia, de los estadounidenses. Pero este año ha habido bastante variedad de nacionalidades, ya que he leído escritores de Inglaterra, Japón, Portugal, Colombia, Francia, Italia, Brasil, Irán, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia, Bielorrusia, Ecuador, Montevideo e Irlanda. Un año más, África sigue siendo mi cuenta pendiente, pero ya tengo apuntado algún libro para remediarlo.

Como ya sabéis, me encantan los clásicos, por lo que este año he leído algunos relatos de Chéjov y Maupassant y he tachado de mi lista de eternos pendientes El Quijote, de Cervantes (aunque solo la primera parte),  Rojo y negro, de Stendhal, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, Príncipe y mendigo, de Mark Twain y El idiota, de Dostoievski. He leído 15 libros del siglo XX , 10 del siglo XIX y 1 de los siglos XVIII y XVII, pero como este año he leído muchas novedades, 62 de mis lecturas fueron publicadas por primera vez en el siglo XXI. Entre las novedades del año destaco los excelentes debuts literarios de Cristina Grela (Detrás de la pistola) y Lucía Boronat (Donde respiran las piedras), a las que tuve el gusto de conocer en persona.

He leído a más mujeres: 21 autoras, concretamente; lo que supone el 24 % de mis lecturas. Pero retrocedo respecto al año anterior, ya que entonces fueron el 26 %, aunque solo leyera a 18.

Datos aparte, lo más importante es que la mayoría de mis lecturas de 2016 me han gustado bastante. Así que, sin más dilación, os dejo mi top 5 de mejores lecturas de 2016:

Cartas de amor después del ecocidio, de Marcelo García (2016), ciencia ficción: Esta novela fue la ganadora del premio Vuela la Cometa 2015, del que fui finalista. Una novela original, irónica e inteligente que golpea al lector con cada frase. Una lectura muy necesaria en los tiempos que corren para despertar conciencias.

El crimen del padre Amaro, de Eça de Queirós (1874), realismo: Recuerdo esta lectura porque me acompañó en un par de viajes que tuve que hacer en marzo, con motivo del ENDEI 2016, y no pude escoger mejor libro. Me enganché desde la primera página y, a pesar de sus más de 500 páginas, lo devoré. Que la penosa adaptación cinematográfica no os haga descartar esta maravillosa novela.

Persépolis, de Marjane Satrapi (2000), novela gráfica/autobiografía: Este año he leído más novela gráfica que nunca y he tenido el placer de encontrarme con joyas como esta. Satrapi ha conseguido plasmar la realidad de su país, Irán, desde los años 80 hasta el 2000, contando anécdotas personales. Una gran lectura que invita a reflexionar.

Nefando, de Mónica Ojeda (2016), ficción filosófica: Una lectura diferente a cualquier otra, solo apta para lectores sin prejuicios. No perdáis de vista a Mónica Ojeda porque llegará donde quiera. Le sobra virtuosismo narrativo, inteligencia y valentía para escribir sobre lo que los demás no se atreven. Me gustó tanto que le dediqué una entrada con mi selección de frases preferidas.

Historia oficial del amor, de Ricardo Silva Romero (2016), memorias: Otro libro de memorias sobre una vida y un país se cuela en el top 5. En este caso, las de la familia Silva y Romero y la Colombia de las últimas décadas. Una novela narrada en orden cronológico inverso, que desprende una honestidad increíble. Me ha enamorado.

Pero como mi instinto lector no es infalible, entre las 89 lecturas también han habido algunas decepciones. Mis peores lecturas de 2016 han sido:

Rojo y negro, de Stendhal (1830), realismo psicológico: Este clásico es mi mayor decepción del año y hace que despotrique cada vez que oigo hablar de él. Además de parecerme aburridísimo, la historia y los personajes no me aportaron nada. Julian, su protagonista, me ha parecido un personaje pasivo, cuya actitud contradice constantemente las descripciones del narrador. Un clásico que ha envejecido muy mal. En mis lecturas de abril ya me quedé a gusto diciendo todo lo que pensaba de él.

El asesino del canal, de George Simenon (1931), policiaca: A principios de año disfruté de Liberty bar, uno de los libros protagonizados por el inspector Maigret, por lo que comencé El asesino del canal con altas expectativas. Pero este caso me resultó aburrido y los personajes, anodinos. No descarto leer más entregas de esta saga policiaca pese a todo.

Infierno, cielo, y en la Tierra un traje verde, de Xavier Eguiguren (2016), autobiografía: Me sabe mal destacar como una de mis peores lecturas del año el libro de un autor novel, pero es que este es un claro ejemplo de la importancia que tiene la corrección de estilo y la corrección ortotipográfica para que una historia con potencial no acabe espantando al lector.

Si queréis saber más detalles sobre estos libros y el resto de mis lecturas del año pasado, pasaos por mi listado de 2016 o mis reseñas para Libros y Literatura.

Con este pequeño resumen, doy por concluido un año lector y abro otro, del que iré hablandoos cada mes. Espero que sea tan bueno como el que acaba de terminar.

¿Qué tal vuestras lecturas de 2016? ¿Hacéis un balance positivo? ¿Qué libros os marcaron más? Habladme de ellos en los comentarios.

¡Feliz año y felices lecturas!

¡Nos leemos!

 

 

Anuncios

5 comentarios el “¡Cuánto leo!: resumen de mis lecturas de 2016

  1. mente lectora
    3 de enero de 2017

    Yo estoy deseando leer “Rojo y negro”, era un libro que me llamaba mucho la atención y lo tenía en mente como un gran libro, no sé por qué. Espero digerirlo mejor.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      4 de enero de 2017

      Si se ha convertido en clásico, por algo será, aunque yo no haya conectado con él. Espero que tu lectura sea más grata.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Cris Mandarica
    4 de enero de 2017

    Muchas gracias por esa mención. Me encanta encontrarme en estos resúmenes anuales de lecturas y saber que he formado parte de tu año. Biquiños!

    Me gusta

  3. Pingback: Novedades de Alfaguara | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 de enero de 2017 por en 2016, lecturas, Lista, Relatos Magar y etiquetada con , , , .
Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,361 hits
A %d blogueros les gusta esto: