Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Entre autopublicados y editados

Enero ha venido cargado de lecturas. Por un lado, unos cuantos libros en los que la ilustración jugaba un papel clave y, por otro, novelas autopublicadas por gente que conozco a través de la redes sociales. Más alguna obra de escritores consagrados. También he sido por primera vez lectora cero de una amiga escritora, pero por el momento no puedo deciros más sobre su futura novela (aunque estoy segura de que antes de acabar el año os daré noticias sobre ella). En fin, muchas páginas leídas y estas son mis impresiones.

Enero 

Fecha de publicación: Uno en el s. XVIII, dos en el s. XX y siete en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Seis españoles, un sueco, un mexicano, una inglesa y un portugués.

Número de páginas leídas: 2332.

Títulos e impresiones: 

1. Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine, de Héctor Sánchez y David Sánchez (2016), 300 páginas (papel), cine.

4Para los amantes del cine que no se conforman con ver la película y quieren saber qué se cocía tras las cámaras, este libro es ideal. Héctor Sánchez desmonta las leyendas urbanas más conocidas sobre las celebridades hollywoodienses y, de paso, nos cuenta decenas de anécdotas, estas sí comprobadas. Os cuento más detalles en una reseña.

2. Mary Shelley: la muerte del monstruo, de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias (2016), 160 páginas (papel), biografía especulativa/novela gráfica.

4

Esta novela gráfica nos cuenta la biografía especulativa de Mary Shelley, autora de Frankenstein, y nos damos cuenta de lo poco que conocemos realmente al monstruo más famoso de todos los tiempos y  a su creadora. Un libro triste y entrañable y un homenaje merecido a la mujer que marcó la literatura para siempre. Os hablo de él en esta reseña.

3. Tic-Tac. Cuatro cuentos y un secreto, de Diego Arboleda y Eugenia Ábalos (2016), 137 páginas (papel), infantil.

5¡Ay, cómo me ha gustado este libro! Será que ese juego entre fantasía y realidad es muy de mi estilo, será que Diego Arboleda escribe de maravilla o será que la edición de Libre Albedrío, con las ilustraciones de Eugenia Ábalos, es una preciosidad, pero a mí este libro me ha llegado a la patata. Os cuento de qué van esos cuatro cuentos en esta reseña.

4. Maus, de Art Spiegelman (1980), 296 páginas (papel), biografía/historia/novela gráfica.

4

Esta es la única novela gráfica que ha ganado el premio Pulitzer y estaba deseando saber por qué. Puede que la razón sea que trata un tema tan terrible como la persecución de los judíos durante el nazismo a través de la biografía de uno de ellos; tal vez sea porque opta por convertir a los judíos en ratones y a los nazis en gatos, confiriéndole a un hecho histórico tan recurrente un enfoque distinto, lleno de simbolismo; o quizá sea porque va mucho más allá y se adentra en las consecuencias que tuvo en la vida de los supervivientes e, incluso, de sus hijos. Personajes complejos, crudeza y amor en esta novela que merece el sitio que ocupa en la literatura contemporánea.

5. La historia de Tilansia, de Adella Brac (2016), 298 páginas (digital), fantasía.

4No es la primera vez que menciono a Adella Brac en este blog, ya que es la creadora del Reto 5 líneas, en el que participo siempre que puedo. Había leído varios de sus microrrelatos y tenía ganas de saber cómo se manejaba en extensiones largas. Leer a alguien que conoces (aunque sea virtualmente) da miedo. ¿Y si no me gusta? ¿Qué le digo? Pero, por suerte, no me ha pasado eso con Adella, al contrario: me ha sorprendido para bien. La historia de Tilansia es una novela independiente dentro de la serie Crónicas de Sanseviera, llena de magia, aventuras y amor, donde Boje, Raque y Tilansia plantan cara a las circunstancias adversas y labran su propio destino. Admiro la capacidad de Adella para crear un mundo propio, pero me ha gustado tanto o más la construcción de los personajes, sólida y creíble. Destaca, cómo no, Tilansia, una protagonista femenina que de verdad tira de la historia y con la que es fácil empatizar. Creo que Adella nos puede dar grandes historias.

6. El escritor emprendedor: cómo ganarte la vida como escritor, de Ana González Duque (2016), 111 páginas (digital), emprendimiento.

4

Ana González Duque es un referente como escritora emprendedora y experta en marketing online para escritores, por eso quise leer este libro, a ver si se me pegaba algo. Sin duda, es una profesional con las ideas claras y se agradece que comparta su experiencia y motivación. Muchos temas de los que trata me han hecho ver este mundo literario con otros ojos, darme cuenta de las carencias y avistar posibles soluciones, aunque en otros temas me ha faltado profundidad. Será porque este es un camino muy complejo y sigo sintiendo que me faltan conocimientos y herramientas para encauzarlo. Próximamente haré uno de sus cursos gratuitos, a ver si avanzo. En todo caso, este manual es un buen comienzo para poner las ideas en su sitio.

7. Los últimos contribuyentes, de L. Ernesto Molina (2016), 99 páginas (digital), humor/ciencia ficción.

3L. Ernesto Molina es otro conocido de esta casa, parte del grupo Insectos Comunes al que pertenezco. Los últimos contribuyentes es su primera novela autopublicada. Aunque se merece un buen tirón de orejas por no haber corregido la novela, debo reconocer que me he divertido mucho con su historia. Ernesto me recuerda a Terry Pratchett por su sentido de humor surrealista, cargado de dobles lecturas, con el que yo conecto totalmente. También me ha hecho pensar más de una vez en Futurama, por los personajes y sus aventuras. Si pule sus carencias, estoy segura que Ernesto logrará una buena legión de lectores.

8. Cuentos populares portugueses, edición de José Viale Moutinho (2017), 171 páginas (papel), cuentos.

3En estos tiempos de televisión, teléfonos inteligentes e internet, ¿quedan niños que se sienten junto a sus abuelos para que les cuenten cuentos? Me temo que pocos, por eso me alegra que existan libros como este, que recoge los cuentos tradicionales que han perdurado a lo largo de los siglos gracias al boca a boca. En ese caso, son de origen portugués, pero yo he reconocido más de uno. Cuentos inocentes, maliciosos, absurdos o incomprensibles que, además de contarnos historias, nos muestran la forma de ser y las preocupaciones de antes. Os cuento más detalles en esta reseña.

9. Amor y amistad, de Jane Austen (1791-1793), 293 páginas (papel), relatos/humor.

3La editorial Alba ha recogido en un solo volumen los textos que Jane austen escribió durante su adolescencia. Me ha encantado descubrir estos relatos, dedicados a familiares y amigos, donde una jovencísima Jane Austen ya hacía alarde de su inteligencia, sentido del humor y talento narrativo. Os hablo de esta obra en esta reseña.

10. El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán (1985), 467 páginas (papel), realismo.

3Mi primera lectura de Vázquez Montalbán me ha dejado impresionada. Se merece el calificativo de escritor enciclopedista. En cada línea despliega sus conocimientos sociales, históricos y, sobre todo, políticos. Con el pianista Rosell como punto de conexión entre las tres partes (y épocas) de la historia, Vázquez Montalbán hace un retrato de la España de los derrotados. Una novela de estructura compleja, densa, que habla de la memoria como pilar individual y social. Os lo explico con más detalle en esta reseña.

Y vosotros, ¿habéis comenzado el año con buenos libros? ¿Habéis descubierto a  escritores autopublicados que queráis recomendar? Habladme de ellos en los comentarios.

 

Anuncios

4 comentarios el “Entre autopublicados y editados

  1. laratagris
    1 de febrero de 2017

    Para mi la grandeza de Maus es desumanizar a los personajes, consiguiendo hacer digerible una historia muy dura. Así el autor se permite engañarnos y contarnos esa brutalidad sin pisar el freno por que nosotros seguimos viendo gatos y ratones.
    El de Los últimos contribuyentes me recordó, supongo que la temática ayuda, más que a Terry Pratchet, a la Guía del autoestopista galáctico, aunque Ernesto dirá 8)

    Por cierto que en cuanto a novela gráfica, que veo que le tiras mucho ultimamente, me atrevería a recomendarte El Escultor, de Scott McCloud, una de mis últimas lecturas de 2016 y me dejó un muy buen sabor de boca

    Me gusta

    • Relatos Magar
      2 de febrero de 2017

      Muy buena definición de ‘Maus’. TIene mucha miga, aunque le haya dedicado aquí solo unas líneas.
      Yo no he leído ‘Guía del autoestopista galáctico’, por lo que no la puedo comparar con esa, pero por la forma de escribir de Ernesto, pienso irremediablemente en Terry, lo cual considero un piropazo, ¡ya quisiera yo!
      Y gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Cris Mandarica
    7 de febrero de 2017

    La historia de Tilansia está en mi Kindle, esperando turno, solo que últimamente no tengo vida.

    En cuanto a lo de lectora cero, a ver si esa autora de pacotilla saca su novela, para que veas que tus consejos le han servido de mucho 😀

    Biquiños!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      8 de febrero de 2017

      Le he cogido gusto a eso de ser lectora 0, espero que esa escritora de pacotilla me deje repetir cuando le publiquen editoriales de renombre.

      Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,179 hits
A %d blogueros les gusta esto: