Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

La vuelta al mundo en 8 lecturas

Quizá hablar de «vuelta al mundo» resulte exagerado, pero creo que nunca había leído en un solo mes a autores de nacionalidades tan variadas.  Por ejemplo, es la primera vez que leo la obra de un escritor nacido en Sri Lanka, y me encanta ampliar mis fronteras literarias. Espero leer pronto a alguno del continente africano, con el que creo no haberme estrenado todavía. Pero, por el momento, os invito a este breve tour literario por Europa, América y Asia.

Febrero 

Fecha de publicación: Uno en el siglo IV a. C., tres en el siglo XX y tres en el siglo XXI.

Nacionalidades de los escritores: Un cubano, dos españolas, un francés, un chino, un cingalés, un austríaco y un japonés.

Número de páginas leídas: 2298.

Títulos e impresiones: 

1. Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante (1967), 517 páginas (papel), relatos.

3Este es uno de esos libros que aparecen en muchas listas de lecturas indispensables, aunque yo creo que para la mayoría de lectores será difícil de digerir. En todo caso, a pesar de que haga 50 años que fue escrito, sigue siendo un libro rompedor, y ahí radica su interés. Os explico por qué en esta reseña.

2. Sabias. La cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez (2017), 367 páginas (papel), biografías/ciencia.

4Este libro me ha gustado e indignado a partes iguales. Por un lado, el estilo de Adela Muñoz Páez para contarnos la evolución de la ciencia y las principales contribuciones que han hecho las mujeres (aunque estas se hayan silenciado o atribuido a hombres) es ameno y muy instructivo, por lo que ha sido un placer leerla. Por otro lado, me he indignado por la cantidad de prejuicios y pruebas seudocientíficas que han menospreciado la valía de las mujeres a lo largo de los siglos. De ahí el tono de la reseña que le he dedicado.

3. La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos (2017), 288 páginas (papel), comedia satírica.

5¡Ay, cómo he disfrutado este libro! Hasta tal punto que me ha hecho replantearme muchas cosas… Foenkinos destila ironía y ternura al hablarnos de los escritores y del actual mundo editorial, y consigue una trama divertida y con cierto suspense, llena de personajes con los que es muy fácil empatizar e incluso verse reflejado (sobre todo si uno se dedica o quiere dedicarse a la literatura). Podéis leer mi reseña aquí.

4. El arte de la guerra – ilustrado, de Sun Tzu (2017/siglo IV a. C.), 228 páginas (papel), estrategia.

3Este es el libro más antiguo que he leído, y dudo que lea otro que lo supere. Escrito hace más de dos mil años por el Maestro Sun, sus enseñanzas no han perdido vigencia y pueden extrapolarse a cualquier ámbito donde sea necesario gestionar conflictos. Y aunque parezca que su título incita a la guerra, es un texto que habla sobre todo de paz. Os lo explico mejor en esta reseña.

5. El paciente inglés, de Michael Ondaatje (1992), 308 páginas (papel), drama.

3No, no he visto la famosa película basada en este libro, por lo que comencé la lectura sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar. Y me topé con un libro denso, del que me llamó más la atención las emociones que provoca que la historia que cuenta. Os detallo mis impresiones en esta reseña.

6. Los niños de la viruela, de María Solar (2017), 223 páginas (papel), histórico/juvenil.

4

Esta novela relata uno de los mayores logros médicos de la Historia, que se gestó precisamente en España y del que yo, al menos, no tenía constancia. María Solar homenajea así a esos veintidós niños que ayudaron con su propio cuerpo a transportar la vacuna de la viruela desde España a América. Una historia que merece ser conocida y que Solar ha novelado de manera entrañable. Aquí, mi reseña.

7. Clarissa, de Stefan Zweig (1981), 199 páginas (papel), memorias.

4

Esta era la segunda oportunidad que le daba a Zweig tras un primer acercamiento decepcionante, y en esta ocasión sí me ha cautivado. Esta historia, publicada décadas después del fallecimiento del célebre autor, relata la vida de Clarissa, hija de un teniente coronel austríaco y enamorada de un socialista francés en tiempos de la Primera Guerra Mundial, pero sobre todo es un reflejo de los ideales humanistas que guiaron a Zweig toda su vida. Os cuento mis impresiones con más detalle en esta reseña.

8. Ataque a los titanes – Birth of Levi, de Hajime Isayama (2014), 168 páginas (papel), manga.

3Si habéis visto el anime de Ataque a los titanes, no tengo que explicaros mucho, pero si no, os recomiendo que lo veáis porque tiene una premisa muy interesante. En todo caso, esta es una lectura solo recomendada para los seguidores de la serie, ya que cuenta el pasado de uno de sus personajes secundarios más enigmáticos. Si queréis saber más sobre el anime y este manga, os dejo mi reseña.

Y vosotros, ¿habéis leído a algún escritor cuyo país no erais capaces de ubicar en el mapa? ¿Qué continente os falta visitar, literariamente hablando?

Anuncios

2 comentarios el “La vuelta al mundo en 8 lecturas

  1. Cris Mandarica
    1 de marzo de 2017

    A mí “El arte de la guerra” no me gustó demasiado, sí tiene cosas interesantes, pero creo que el problema estuvo en que tenía las expectativas demasiado altas. Biquiños!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      2 de marzo de 2017

      Mi edición está comentada por eminentes personalidades de distintas épocas, lo que ayudó a profundizar en el mensaje. No sé cómo serán las demás. Sobre todo me parece un libro curioso, por lo antiguo que es y lo actual que sigue siendo.
      Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,179 hits
A %d blogueros les gusta esto: