Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

¿Cuántas horas al día lees?

No soy consciente de cuánto leo hasta que hago este resumen al final de cada mes para comentaros mis lecturas. Suelo dedicar cerca de una hora al día a leer; eso como mínimo, porque cualquier rato ocioso es bueno para retomar el libro que esté leyendo, por ejemplo, en los viajes en metro. Pero, como todo en esta vida, lo importante no es la cantidad sino la calidad, y me alegra encontrar en mi recuento mensual tantos libros que me han hecho pasar un buen rato o que me han enseñado algo. No le hago ascos a géneros ni me fijo en las edades recomendadas, solo leo aquello que me suscita interés y que creo que me puede aportar algo en cualquier sentido. Y este mes de marzo ha sido un gran mes lector porque me he estrenado con varios autores clásicos y con escritoras actuales a las que tendré muy en cuenta a partir de ahora. Aquí tenéis mis impresiones:

Marzo 

Fecha de publicación: Dos en el siglo XX y once en el siglo XXI.

Nacionalidades de los escritores: Tres franceses, una española, un japonés, tres estadounidenses, dos ingleses, una nigeriana, un chileno y un argentino.

Número de páginas leídas: 2890.

Títulos e impresiones: 

1. En busca del tiempo perdido – el manga, de Marcel Proust (1913-2017), 388 páginas (papel), manga.

4Tenía ganas de conocer la mastodóntica obra de Proust, pero me daba miedito, así que leerla en versión manga ha sido una buena opción. Claro está que eso tiene sus pros y sus contras. Os los explico en la reseña que le he dedicado.

2. Face, de Rosario Villajos (2017), 86 páginas (papel), novela gráfica.

4Esta historia, fresca y tierna, se lee en un abrir y cerrar de ojos y se te queda rondando por la cabeza. Un hecho aparentemente fantasioso sirve para describir la sociedad de hoy en día, y Rosario Villajos transmite tanta verdad que es imposible no sentirse identificada en más de un momento con su protagonista. Además, tuve el placer de entrevistar a la autora y conocer más de ella y de su obra. Aquí os dejo la entrevista y la reseña.

3. Tocqueville, Hacia un nuevo mundo, de Kévin Bazot (2017), 98 páginas (papel), novela gráfica/histórica.

4Me ha encantado la adaptación libre que Kévin Bazot ha hecho de la obra en la que Alexis de Tocqueville relató su experiencia adentrándose en la región de los Grandes Lagos de América a principios del siglo XIX. La edición de Ponent Mon es preciosa y la historia que se nos cuenta remueve conciencias. Os cuento por qué en esta reseña.

4. Assassination Classroom 16 – Hora del pasado, de Yusei Matsui (2017), 188 páginas (papel), manga/ciencia ficción.
4Definitivamente, la entrega 16 me ha enganchado a este manga que empecé a leer en la recta final de la historia, y ahora estoy deseando saber el desenlace: ¿los alumnos de Korosensei acabarán matándolo ahora que conocen el origen de todo? Lo averiguaré en próximas entregas, por el momento os dejo la reseña del capítulo 16.

5. El bazar de los malos sueños, de Stephen King (2017), 602 páginas (papel), relatos.

4En este libro, el maestro del terror reúne veinte relatos, tanto nuevos como revisados, y los dedica especialmente a sus lectores incondicionales. Además, como introducción a cada uno de ellos, explica curiosidades de su proceso creativo (cuándo le surgió determinada idea, en qué circunstancias la escribió, cuáles son sus influencias literarias…), lo que recuerda a su libro Mientras escribo, uno de mis favoritos. Aquí tenéis la reseña.

6. El secreto del emperador, de Amélie de Bourbon Parme (2016), 269 páginas (papel), histórica.

3Esta novela nos muestra al emperador que dominó el mundo, Carlos V, en sus últimos días, cuando decidió abdicar y recluirse en un monasterio, junto a su enigmático maestro relojero y un grupo muy pequeño de sirvientes. Una forma distinta de conocer esta figura histórica, atípica en muchos aspectos. Os hablo de ella en esta reseña.

7. Los imaginarios, de A. F. Harrold (2014), 225 páginas (papel), fantasía.

4Recomendado para niños entre siete y once años, Los imaginarios es un canto a la imaginación, a la amistad y a la comprensión. La historia de A. F. Harrold sobre la amistad de Amanda y Rudger (una niña y su amigo imaginario), acompañada de las ilustraciones de Emily Gravett, es una pequeña maravilla que encantará a los más pequeños y que a los grandes les hará plantearse el niño que fueron y el adulto que ahora son, sobre todo si son padres. Aquí tenéis la reseña.

8. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie (2017), 90 páginas (papel), carta.
4Ya tenía ganas de leer algo de esta escritora nigeriana de la que había oído hablar maravillas. Querida Ijeawele es un soplo de aire fresco y una lectura imprescindible para todos aquellos, hombres y mujeres, que siguen sin saber qué es el feminismo. Con su carta cercana y sencilla, Ngozie Adichie rompe con todos los prejuicios que se empeñan en denostar el feminismo y nos da sugerencias prácticas para hacer de este mundo un lugar más justo, tanto para hombres como para mujeres. Aquí tenéis mi reseña.

9. Laura y Dinode Montt (2017), 132 páginas (papel), cómic/humor.

4Si aún no conocéis a esta entrañable pareja, padre dinosaurio e hija humana, no sé a qué estáis esperando, ¡son geniales! Yo los conocí gracias a Facebook y ahora, con la edición de sus viñetas que ha hecho Reservoir Books, he podido traérmelos a casa. Si queréis saber por qué me parecen tan adorables, os lo cuento en esta reseña.

10. El desván, de Saki (principios siglo XX, 2017), 43 páginas (papel), relato/humor.
4Saki fue un maestro de los relatos cortos y en esta edición destinada a lectores entre 9 y 99 años, ilustrada por Eduardo Ortiz, podemos leer una muestra de su talento. A través de la historia de Nicholas, castigado por su tiránica tía, Saki se burla de las convenciones sociales de la época victoriana. Una historia divertida de la que os hablo más en esta reseña.

11. Historia de los hombres lobo, de Jorge Fondebrider (2004), 327 páginas (papel), ensayo.

3No sé si os habéis dado cuenta de la influencia del lobo en nuestra sociedad: el el clásico villano en los cuentos y tenemos un montón de frases hechas que lo aluden. En este ensayo que recopila textos de todo tipo y de todas las épocas, Fondebrider nos cuenta cómo se ha ido transformando la percepción del lobo en nuestro imaginario colectivo y cómo ha perdurado hasta nuestros días. A mí me ha resultado sorprendente conocer la trascendencia de este animal en nuestra cultura. Os lo cuento en esta reseña.

12. Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway (1929),  251 páginas (papel), realismo.

3Pese a que no me ha entusiasmado como lo hizo El viejo y el mar, que leí allá por febrero de 2004, es indudable que esta obra es Hemingway en estado puro porque en ella aparecen todas sus obsesiones: la guerra, el amor, la caza, París, Estados Unidos, la vejez, la muerte… Todos estos elementos confluyen en la ciudad de Venecia, tan bella como nostálgica. Me explayo más en esta reseña.

13. Pájaro de medianoche, de Alice Hoffman (2015), 191 páginas (papel), juvenil/realismo mágico.

3Me atrae cómo la superstición influye en la realidad, por eso me llamó la atención esta historia en cuanto leí su sinopsis. «Twig vive en Sindwell, un pueblo donde la gente cree en la magia, en los cuentos de hadas y en los monstruos». Aunque me ha gustado, me parece que la el conflicto se resuelve con excesiva sencillez. En esta reseña me explico mejor.

Y vosotros, ¿cuánto tiempo le dedicáis a la lectura cada día? ¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas del mes de marzo? Contádmelo en los comentarios. 🙂

Aquí encontraréis todas mis lecturas de 2017.

Anuncios

Un comentario el “¿Cuántas horas al día lees?

  1. Pingback: 11 libros de realismo mágico escritos por mujeres | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 235 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,557 hits
A %d blogueros les gusta esto: