Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Tengo mucho cuento

En abril han caído doce libros, y sin planearlo, cuatro de ellos son cuentos y otro es un ensayo que habla de la influencia que este tipo de historias tienen en nuestra psicología. Así que este mes he tenido mucho cuento entre mis lecturas y espero tener muchos más en el futuro, porque es un género que siempre me ha atraído. Pero también ha habido tiempo para lecturas de otros tipos. Aquí las tenéis:

Abril 

Fecha de publicación: Una en el s. XVII, cinco en el s. XX y seis en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Dos japoneses, cinco españoles, tres estadounidenses, una inglesa y una venezolana.

Número de páginas leídas: 2415.

Títulos e impresiones: 

1. Kaiki. Cuentos de terror y locura, de VV. AA. (principios s.XX-2017), 205 páginas (papel), relatos.

4Si os fascina Japón tanto como a mí, no os perdáis esta magnífica antología de relatos japoneses. Esta colección de doce kaikis, relatos truculentos y tremendamente adictivos, se coge y no se suelta. Os cuento por qué en esta reseña.

2. 44 escritores de la literatura universal, de Jesús Marchamalo y Damián Flores (2017), 230 páginas (papel), artículos biográficos.

3Si os gusta saber anécdotas de vuestros autores favoritos, este libro os encantará. A través de breves biografías escritas con un toque muy literario y acompañadas de ilustraciones, conocemos las extravagancias, amores y muertes de cuarenta y cuatro (y alguno más) escritores que han marcado la literatura universal. Os cuento más detalles en esta reseña.

3. Mientras la soledad, de Milagros Quintero Panza (2016), 95 páginas (digital), relatos.

3A veces se tienen reticencias con los libros autopublicados, sobre todo si la portada no acompaña. Precisamente por eso, me he llevado una sorpresa muy grata con esta colección de relatos. Os hablo más sobre ella en esta reseña.

4. La vida es sueño, de Calderón de la Barca (1635), 103 páginas (papel), teatro.

3Hace tiempo que quería leer este clásico español, y por fin lo he hecho gracias a esta edición de SM, que contextualiza la obra y nos muestra el impacto que aún causa en nuestros días, para demostrar que los clásicos no son cosa del pasado. Os cuento más detalles de la historia y de la edición en esta reseña.

5. Textos huérfanos, de Enrique Jardiel Poncela (principios del s. XIX-2017), 174 páginas (papel), artículos de humor.

3Siempre es curioso conocer los primeros textos de un escritor de renombre. A veces, estos caen en el olvido porque hasta el propio autor se arrepiente de ellos o porque, con el paso de los años, su estilo o género ya no tienen nada que ver. Ese es el principal atractivo de este libro que recopila los primeros textos que Jardiel Poncela publicó en revistas de humor y que no se habían vuelto a publicar hasta hoy. Me ha sorprendido su dominio del humor absurdo, aunque también ha habido detalles que no me han gustado. Os los cuento en esta reseña.

6. La mecánica de la escritura creativa: en busca de una voz propia, edición de Julia Barella y Laura Alonso (2017), 253 páginas (papel), artículos.

3La universidad de Alcalá de Henares ha sido pionera en los cursos de escritura creativa y, tras diez años de andadura, publica este segundo libro, en el que distintos profesores o escritores que han colaborado en ella exponen sus puntos de vista sobre la lectura, la creatividad, la mirada del escritor y otros muchos temas. Un libro especialmente recomendado para profesores de escritura creativa o para los que estén pensando en adentrarse en ella como alumnos. Os cuento más en esta reseña.

7. Rulfo. Una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo (2017), 193 páginas (papel), novela gráfica biográfica.

4Tanto si conocéis las obras de Rulfo como si tenéis en mente leerlas, no os perdáis esta pequeña maravilla. Con una tremenda fuerza visual, esta novela gráfica retrata la dramática infancia del autor mexicano y cómo esta influyó en un imaginario muy personal que supuso un antes y un después en la literatura. Os hablo de ella en esta reseña.

8. El abismo, de Neal Shusterman (2015), 403 páginas (papel), juvenil/realismo.

5Si aún hay alguien que cree que en la literatura juvenil no hay calidad, ha de probar con este libro. A mí me ha conmovido, me ha aterrorizado y me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista; eso que solo consiguen las grandes historias. Y es que trata un tema tabú, pero que está muy presente en nuestras vidas: las enfermedades mentales. Os la recomiendo muchísimo y os lo cuento en esta reseña.

9. La bruja debe morir. De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños, de Sheldon Cashdan (1999), 294 páginas (papel), ensayo.

4Todos recordamos los cuentos populares que nos contaron durante nuestra infancia, pero ¿qué hay tras ellos? ¿Por qué nos impactan tanto psicológica y culturalmente? Sheldon Cashdan nos lo explica analizando cuentos de hadas, famosos y olvidados. Después de esta lectura, ya no los veré con la misma inocencia. Os cuento por qué en esta reseña.

10. La ventana de Kenny, de Maurice Sendak (1953), 64 páginas (papel), cuento.

4Gracias a Maurice Sendak me enamoré de la literatura, así que me lancé a leer este, su primer cuento, en cuanto vi que la editorial Kalandraka lo publicaba. Me ha sorprendido su carga filosófica; si os gustó El principito, este también os puede gustar. Os hablo de él en esta reseña.

11. La cámara sangrienta, de Angela Carter (1979), 204 páginas (papel), cuentos.

3Y volvemos con los cuentos de hadas, pero esta vez para darles un toque gótico gracias a la prosa exquisita de Angela Carter y a las ilustraciones maravillosas de Alejandra Acosta. Estos cuentos crueles se inspiran en las versiones originales, pero, en esta ocasión, sus sumisas protagonistas toman el mando. Os la reseño aquí.

12. Assassination Classroom 17: Hora de dividirse, de Yusei Matsui (2017), 197 páginas (papel), manga.

3Os vuelvo a hablar de esta serie, a la que le quedan solo cuatro capítulos para llegar al final. En esta entrega hay muchísima acción, pero me ha gustado menos que la anterior. Os cuento los motivos en esta reseña.

¿Qué os parecen mis lecturas? ¿Os ha interesado alguna?

Y vosotros, ¿qué libros leísteis en abril? ¿Arramblasteis en la Feria del Libro?

Aquí encontraréis todas mis lecturas de 2017.

Anuncios

2 comentarios el “Tengo mucho cuento

  1. herreiere
    2 de mayo de 2017

    Me voy directo con los kaikis, he quedado muy satisfecho con los cuentos japoneses desde los hombres salmonella.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      3 de mayo de 2017

      Yo me lo leí en un día, casi del tirón. Así que sí, te lo recomiendo mucho.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 234 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,512 hits
A %d blogueros les gusta esto: