11 libros de realismo mágico escritos por mujeres

Ya sabéis que soy una enamorada de realismo mágico. Adoro a García Márquez, el autor por excelencia del género, pero hay muchos más escritores de realismo mágico… y escritoras. Hace unos meses, pedí a los seguidores de @AdoptaUnaAutora que me recomendaran libros de realismo mágico escritos por mujeres. Como no podía ser de otra manera, Isabel Allende fue la más mencionada (La casa de los espíritus, Eva Luna, La ciudad de las bestias…), seguida muy de cerca por Laura Esquivel y su obra más emblemática, Como agua para chocolate. Pero como hay muchas más escritoras de realismo mágico por descubrir, os traigo once libros que tenéis que leer si os gusta el realismo mágico.

Los recuerdos del porvenir (1963), de Elena Garro

Si García Márquez es  el padre del género para muchos, Elena Garro es la madre gracias a esta novela. No la he leído, pero lo haré en cuanto tenga oportunidad.

Realismo_Mágico-Elena-garroIxtepec, un pueblo escondido en el territorio mexicano, es quien nos cuenta la amarga historia de los hermanos Moncada. Durante un sangriento episodio de la guerra cristera, el siniestro general Francisco Rosas se enamora de una bella y misteriosa mujer llamada Julia. Su obsesión crece cuando esta le abandona. Entonces Isabel Moncada se entrega a él presa del miedo y la admiración, sin intuir el drama. La búsqueda del amor imposible y las ansias de libertad propician la tragedia.

La canción de Salomón (1977), de Toni Morrison

Para los que creen que el realismo mágico es cosa de latinoamericanos, Toni Morrison es una clara muestra de que no. Con Beloved, una novela que leí hace años y que tiene un estilo de realismo mágico muy peculiar, ganó el premio Pulitzer en 1987. Pero antes de ella escribió otras obras del género, como esta:

Realismo_Mágico-Toni-MorrisonA medio camino entre la fantasía mítica y la cruda realidad de los guetos negros en los años sesenta, La canción de Salomón narra la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca. Pese a todos sus esfuerzos, su hijo decide tomar el camino opuesto: entra en un círculo de gente dispuesta a reaccionar contra la violencia de los blancos y emprenderá un viaje en busca de un tesoro que habrá de conducirle a los orígenes de su raza.

La luna de las tortugas (1994), de Alice Hoffman

Hace poco os hablé de esta autora y Pájaro de medianoche, su última novela de realismo mágico. Pero Alice Hoffman lleva más de veinte años escribiendo historias de este género, por ejemplo:

Realismo_Mágico- Alice-HoffmanEn el mes de mayo, Verity, una pequeña localidad de Florida, se abandona a la locura. Las quinceañeras huyen de sus casas, los bebés lloran desconsolados por las noches, y las tortugas marinas inundan las calles, confundiendo la luz de las farolas con el resplandor de la luna. En un mes tan peligroso, una madre divorciada correrá graves riesgos para esclarecer un crimen en el que su rebelde hijo adolescente aparece como principal sospechoso. Entre estos riesgos está el del amor, el único del que no podrá escapar.

La isla de los amores infinitos (2006) de Daína Chaviano

La novela cubana más traducida de todos los tiempos está escrita por una mujer y es de realismo mágico. Yo la disfruté muchísimo. Muy recomendable.

Realismo_Mágico-Daína-ChavianoTres familias, procedentes de China, España y África, protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes y surge el amor, que hallará una mágica continuidad a lo largo de más de ciento cincuenta años. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.

El penúltimo sueño (2005), de Ángela Becerra

Reconozco que el estilo de Ángela Becerra me pareció algo recargado, pero aun así me encantó esta novela, que leí al poco de publicarse.

Realismo_Mágico-Ángela-Becerra.JPGJoan Dolgut, huido de España al término de la guerra civil, trabaja como camarero en un lujoso hotel de Cannes; Soledad Urdaneta es la bellísima hija de un millonario colombiano asentado en el hotel temporalmente. Aunque a Joan le está prohibido siquiera mirar a tan especial huésped, enseguida se prenda de ella. Gracias a su destreza al piano, accederá a su intocable princesa, aunque los convencionalismos de la época truncarán el sueño de amor eterno. Sus vidas se convertirán en un permanente sueño inacabado que solo despertará al término de sus días, con un sorprendente final.

El jardín de los hechizos (2007), Sarah Addison Allen

En cuanto leí su sinopsis quise leerlo, y fue mi regalo de navidad. Recuerdo que el final me decepcionó un poco, pero en líneas generales me gustó. Un realismo mágico actual que demuestra que este género se adapta a todas las épocas.

Realismo_Mágico-Sarah-Addison-Allen

En Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, la magia es algo cotidiano y las leyendas nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.

La costurera (2009), de Frances de Pontes Peebles

Una novela larga y algo densa, pero de la que no me despegué. A los que ya estén curtidos en el género no les defraudará.

Realismo_Mágico-Frances-de-Pontes-PeeblesEn el Brasil colonial de la década de 1930, Emília y Luzia dos Santos, dos hermanas huérfanas, conviven con un trasfondo de inestabilidad política y desastres naturales. Luzia quedó lisiada en un accidente de la infancia y su única oportunidad de conseguir la independencia y la felicidad será casarse con el bandido, Antonio el Halcón. En cambio, Emília quiere una vida acomodada y refinada en la ciudad, y se casa con el hijo de un rico médico. Los caminos de las dos hermanas se vuelven a unir cuando la vida de una de ellas corre peligro, aunque ya no son las mismas: Emília se siente sola y desgraciada y Luzia se ha convertido en una forajida a la que apodan la Costurera.

La casa de los amores imposibles (2010), de Cristina López Barrio

Me cautivó tanto la forma de escribir de Cristina López Barrio que estoy deseando repetir con ella. Una historia que no me cansaré de recomendar.

Realismo_Mágico-cristina-lopez-barrioClara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. El hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita…

Los hilos del corazón (2010), de Carole Martínez

La leí por la misma época que la anterior y, aunque comparten género y país, esta me impresionó mucho menos. Aun así, una lectura recomendable para quienes sean tan fanáticas del realismo mágico como yo.

Realismo_Mágico-Carole-MartínezEn un pueblo del sur de España, vive Frasquita Carrasco, una costurera que tiene fama de maga, pues infunde vida a las prendas que confecciona, como el abanico que reproduce las alas de una mariposa, que sale volando por la ventana o las flores de tela de su vestido de novia, que se marchita ante las miradas de envidia de las lugareñas. Un día, su marido se juega a Frasquita en una apuesta y pierde. Eso la obligará a cometer adulterio y a marcharse del pueblo con sus hijos, huyendo a través de las revueltas campesinas de finales del siglo XIX. Su periplo los llevará hasta África, donde dará a luz a su última hija.

Tierra de caimanes (2011), de Karen Russell

Una novela que acabo de descubrir gracias a mis pesquisas sobre realismo mágico, así que me la apunto en la lista de pendientes.

Realismo_Mágico-Karen-RussellLos Bigtree, domadores de caimanes, poseen un parque temático en una de las pantanosas Diez Mil Islas frente a la costa de Florida. Cuando la madre, estrella de los números con los caimanes, muere, la familia empieza a desmoronarse: el jefe Bigtree, ahora viudo, se ausenta; Kiwi, el hijo mayor, se pasa a la competencia en un intento por mantener a flote el negocio familiar, y Ossie, la segunda, empieza a tener extrañas visiones. De modo que Ava, la pequeña, queda a cargo de noventa y ocho caimanes, con una conmovedora energía para afrontar cualquier peligro.

El murmullo de las abejas (2015), de Sofía Segovia

Esta novela me la ha recomendado una amiga que conoce mi adicción al realismo mágico. Espero leerla pronto y disfrutarla tanto como ella.

Realismo_Mágico-Sofía-SegoviaUn anciano toma un taxi en la ciudad de Monterrey, rumbo a Linares, su ciudad natal. Durante el viaje, habla como si se desplegara ante él todo su pasado. Así, el taxista y los lectores conocerán la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy. En el fluir de las palabras, asoma un niño sabio que anda rodeado de abejas y no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír. Las abejas son sus aliadas y guardan los secretos del caserón, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta allí, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda.

Como veis, se han publicado bastantes novelas de realismo mágico en los últimos años y hay un muchas escritoras que se dedican a este género.

¿Conocéis alguna más? ¿Me ayudáis a aumentar la lista de libros de realismo mágico escritos por mujeres?

4 comentarios el “11 libros de realismo mágico escritos por mujeres