Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

El libro como objeto

eve en el s. XXiA todos nos gusta una edición cuidada y no digamos ya una edición de lujo. Una portada atractiva, ilustraciones en el interior o detalles originales en las páginas contribuyen a mejorar la experiencia lectora. Y este mes de mayo he tenido entre mis manos varias de esas ediciones y he disfrutado con ellas tanto leyéndolas como hojeándolas. Los libros electrónicos, aunque también muestren las portadas o las ilustraciones, no tienen ese encanto de los libros en papel y por eso nunca conseguirán que desaparezcan. Al menos, eso espero.

Pero como no todo es el exterior, hablemos ahora un poco del contenido…

Mayo

Fecha de publicación: Nueve en el siglo XXI, una en el siglo XX y otra en el siglo XIX.

Nacionalidades de los escritores: Cinco españoles, un colombiano, un francés, una estadounidense, un inglés, un chileno y un irlandés.

Número de páginas leídas: 3388.

Títulos e impresiones: 

1. Las defensas, de Gabi Martínez (2017), 494 páginas (papel), realismo.

3La historia que hay detrás de la escritura de este libro es tan curiosa como la que se narra entre sus páginas. No todos los días alguien se acerca a un escritor de renombre a pedirle que escriba su vida, pero un neurólogo que se volvió loco durante un tiempo sí se atrevió y así nació Las defensas.  Os cuento más detalles en esta reseña.

2. Sin remedios, de Óscar León Martín (2017), 388 páginas (papel), realismo.

3Esta novela retrata la España de dos periodos muy distintos: la posguerra, a través de la historia de Remedios en el Valladolid franquista, y las décadas de los 90 y 2000,  a través de las vivencias de Martín San José en Granada, durante sus primeros cursos como profesor. En una próxima reseña os contaré qué me ha parecido esta primera novela de Óscar León Martín.

3. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1967), 399 páginas (papel), realismo mágico.

5Una década después, releo uno de los libros que han marcado mi vida como lectora y como escritora. ¿Qué decir? Pues que el reencuentro ha sido muy especial y que la edición que Penguin Random House ha publicado para conmemorar el cincuenta aniversario de la obra es una maravilla. Os hablo de lo que he sentido con esta relectura en esta reseña.

4. La noche que no paró de llover, de Laura Castañón (2017), 510 páginas (papel), realismo.

3Esta novela tiene una portada tan sugerente que es difícil no pararse a mirar de qué va. Eso hice, y palabras como «el mal», «la culpa» y «la memoria» acabaron de seducirme. Esta historia nos hace viajar también a la época de la guerra civil y la posterior dictadura a través de los recuerdos de Valeria Santaclara, una octogenaria clasista y rencorosa, aunque también llena de remordimientos. Os daré más detalles en una reseña.

5. Cuando llega la penumbra, de Jaume Cabré (2017), 283 páginas (papel), relatos.

3Después de disfrutar con Yo confieso, un novelón de 1000 páginas, quería ver cómo se manejaba Cabré en el relato. No me ha gustado tanto, pero reconozco que esta antología es muy peculiar, con varios niveles de complejidad, y que es una buena forma de descubrir el talento narrativo de Cabré. Os lo explico mejor en una futura reseña.

6. La historia oculta – Integral 3, de Pécau (2017), 191 páginas (papel), ucronía, ciencia ficción, fantasía.

3Ya os he hablado de esta serie que recrea una versión alternativa de la Historia de la Humanidad. En esta tercera entrega, llegamos a la Segunda Guerra Mundial, y vemos a los todopoderosos arcontes en pleno declive. Os cuento mis impresiones en una futura reseña.

7. El viaje de los sueños, de Ariel Lawhon (2016), 427 páginas (papel), ficción histórica.

3Me costó un poco engancharme a esta historia, pero una vez sucedió, no pude despegarme de ella. Ariel Lawhon relata su propia teoría sobre uno de los enigmas que, ochenta años después, sigue sin resolverse: ¿por qué explotó el dirigible alemán Hinderburg? Os cuento más detalles de esta adictiva novela en una próxima reseña.

8. Billy Elliot, de Melvin Burgess (2002), 211 páginas (papel), infantil/juvenil.

3Solemos quejarnos de las adaptaciones al cine de los libros, pero en este caso ha sido la película la que se ha adaptado a libro. Reconozco que hace muuuucho que vi la película, por lo que no sé si es fiel o se ha tomado algunas licencias narrativas, pero, sea como sea, me parece una lectura ideal para quitar prejuicios y motivar a los más jóvenes. Os contaré más en una futura reseña.

9. El gaucho insufrible, de Roberto Bolaño (2003), 145 páginas (papel), relatos.

3Había oído hablar a muchos lectores de Roberto Bolaño. Algunos lo adoran y otros no pueden con él. Como yo no había leído nada suyo, no sabía en qué bando posicionarme. Esta colección de siete relatos ha sido mi primer acercamiento… Bastante positivo, sí, aunque todavía no haya conseguido que me rinda a sus pies. Me explayaré más en una próxima reseña.

10. El secreto de If, de Ana Alonso y Javier Pelegrín (2008), 233 páginas (papel), fantasía/infantil.

2Esta novela de fantasía fue galardonada con el Premio El Barco de Vapor en 2008. Eso me hizo tener las expectativas altas y su lectura me ha decepcionado un poco. Tiene muchos ingredientes buenos y crea un mundo fantástico bastante atractivo, pero acostumbrada a leer libros infantiles que no subestiman a los niños, este me parece que peca de eso. Os daré más detalles en una próxima reseña.

11. Shalken, el pintor, de Joseph Sheridan Le Fanu (1839), 103 páginas (papel), misterio.

3De la mano de la original edición de Yacaré, he descubierto a Joseph Sheridan Le Fanu, uno de los creadores del cuento moderno de fantasmas. El escritor, tanto por este cuento como por su propia vida, me ha parecido tan fascinante que seguro que repetiré. Me explayaré más en una futura reseña.

Y vosotros, ¿también sentís debilidad por las ediciones bonitas? ¿Cuál es vuestro libro objeto favorito?

Aquí encontraréis todas mis lecturas de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 233 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,202 hits
A %d blogueros les gusta esto: