A sangre fría, de Truman Capote, el referente de la novela testimonio

a sangre fríaA sangre fría, de Truman Capote (1966)

Hoy quiero recomendar A sangre fría, de Truman Capote. Es el libro que más me ha impresionado este año y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Hace tiempo que tenía ganas de leerlo y, aun así, ha superado todas mis expectativas.

A sangre fría, el referente de la novela testimonio

Esta novela es un ejercicio periodístico que marcó un hito en la literatura del siglo XX y en el periodismo.

Truman Capote, periodista y escritor,  se interesó por el violento crimen de una querida familia de Kansas, los Clutter. Se entrevistó con la policía y los conocidos mucho antes de que se encontrara el rastro de los posibles asesinos. Más tarde, cuando los culpables fueron arrestados, Capote se ganó su confianza y habló con ellos en varias ocasiones.

Gracias a la información recopilada a través de los testimonios y a la extraordinaria capacidad narrativa de Capote, A sangre fría nos sumerge en la vida de ese pueblo de Kansas (antes y después de la tragedia). Nos detalla el absurdo a la par que cruel asesinato de la familia y nos hace vivir los quebraderos de cabeza de la policía y la infructuosa huida de los asesinos.

¿Qué hace de A sangre fría un clásico contemporáneo imprescindible?

Lo que hace grande a esta novela es la descripción de los personajes a través de su pasado, sus hechos y sus pensamientos.

Es la historia de dos hombres que mataron a una familia. Sin embargo, hay momentos en los que los compadecemos o incluso empatizamos con ellos. Aunque no se justifiquen en ningún caso sus horribles actos, claro está.

Me sentí fascinada sobre todo con Perry Smith, el hombre que aparece arrestado en la fotografía de la portada. Aunque era el verdugo esta vez, había sido la víctima en muchas otras ocasiones. Esto demuestra que la vida es injusta, se mire por donde se mire, y que nadie es malo porque sí o por completo.

A sangre fría es una lectura imprescindible. Repito: im-pres-cin-di-ble. No se me ocurre que haya alguien a quien no le vaya a atrapar este libro y que no vaya a tener ganas de saber más sobre lo ocurrido en ese pueblo de Kansas. Una obra literaria y periodística de gran valor que deja un poso permanente en quienes se adentran en sus páginas.

 

Suscríbete

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
https://relatosmagar.com/a-sangre-fria/
RSS
LinkedIn

Opina

Responsable: Esther Mateos. Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de relatosmagar.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, entre otros derechos. Información adicionalAviso legal y política de privacidad

*