Autotomía, terror de calidad… y mucho más

 AUTOTOMÍA, de Toni Cifuentes (2013)

Hace un tiempo os hablé de la maravillosa novela corta El jardín de Marta, y hoy recomiendo otra obra del mismo autor: Autotomía. En este caso se trata de una recopilación de 13 relatos de terror escritos con maestría.

Autotomia 13 relatos de terror

Autotomía, terror de calidad… y mucho más

Gran manejo de los tempos, descripciones precisas, buenos diálogos, personajes reales y, en la mayoría de casos, finales impactantes. Todos esos ingredientes hacen que los relatos de Autotomía sean terror de calidad.

Historias que resultan cercanas, pese a la incorporación de elementos fantásticos, y que, por eso mismo, consiguen estremecer al lector. Aunque no todas son de terror. Algunos relatos tienden más al humor negro o a la intriga. Y todos ellos tienen un halo oscuro y son muy diferentes entre sí.

Mis relatos favoritos de Autotomía

¿Quieres ser mi amigo?: Me mantuvo intrigada y dubitativa de principio a fin, gracias a las conversaciones de los protagonistas. Un final más terrible de lo que me esperaba.

Las caras de don Braulio: Consigue hacer un retrato de la psicología del protagonista y de su pueblo desde una situación inverosímil. Me recordó a la esencia de algunos de mis relatos.

El regalo: A través de pequeños actos, describe a un protagonista con una personalidad muy peculiar, pero con el que logré empatizar. El giro final fue totalmente inesperado para mí. Una historia a la vez cruel y divertida.

El Mal: Un relato precioso, que me encantó. Y es que el mal es lo mejor de las historias, pero lo peor de la realidad.

El entierro de un perro: La grandeza de este relato son sus diálogos. Logran transmitir la vida en los pueblos de la España profunda. Su final, aunque me resultó previsible, está lleno de fuerza.

Morris: Una historia intrigante pero tierna. Consiguió desasosegarme.

La casa de Pascual: Para mí, la joya de la corona de esta recopilación. La ambientación de la historia es perfecta, es imposible no visualizar cada rincón de esa casa. Y las escenas, muy explícitas, resultan impactantes. Un relato de esos que perdurarán en mi mente.

Toni Cifuentes compartió de forma gratuita esta recopilación, que además de su enorme calidad literaria, tiene unas ilustraciones y una maquetación excelentes. Desgraciadamente, ya la ha retirado de la circulación, pero os recomiendo que estéis atentos por si vuelve a ver la luz. Son de esas historias en las que merece la pena invertir tiempo y dinero.

ACTUALIZACIÓN: La editorial Hidroavión publica Autotomía

Autotomía Ediciones Hidroavion

Libro Autotomía, de Toni Cifuentes y María Melero.

En 2016, la editorial Hidroavión publicó Autotomía. La selección de relatos se ha reducido a seis y, esta vez, vienen acompañados de las ilustraciones de María Melero. ¡No os la perdáis!

 

Suscríbete

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
https://relatosmagar.com/autotomia/
RSS
LinkedIn

Opina

*