Guía para solucionar las dudas de escritores noveles

Querido escritor novel, ¿qué te acongoja?

¿Sientes que no escribes suficientemente bien?

¿Odias revisar lo que has escrito?

¿Odias todavía más que lo revise otro y te saque mil pegas?

¿No entiendes por qué nunca ganas un premio literario?

¿Te preguntas si merece la pena mandar relatos a revistas?

¿No sabes si autopublicar o probar con editoriales tradicionales?

¿Quieres descubrir cuál es el secreto para enamorar a tus lectores?

¿Te entra el pánico escénico al imaginarte presentando tu libro?

No te preocupes, estoy aquí para solucionar las dudas de escritores noveles como tú.

 

GUÍA PARA SOLUCIONAR LAS

DUDAS DE ESCRITORES NOVELES

 

Ser o no ser… escritor de brújula o escritor de mapa

Seguro que, si lees artículos sobre escritura, te has topado con esta clasificación y te has planteado qué eres tú. Que elegir bando no te quite el sueño. No es mejor ser un tipo de escritor u otro, eso depende de qué hemisferio domine tu cerebro. Al menos, esa es la conclusión a la que llegué tras preguntar a ochenta y cinco escritores.

escritor de brújula o escritor de mapa

Da igual que seas escritor de brújula, escritor de mapa, escritor paisajista, jardinero o arquitecto; lo importante es que te sientas cómodo con tu proceso creativo y, sobre todo, que con él consigas terminar tus proyectos.

¡Ay, la ortografía! ¡Menudo rollo!

Sí, la ortografía es un poco rollo, tantas normas y tantas excepciones… ¿Cómo te vas a acordar de todas? Pues leyendo, escribiendo y consultando mucho, hasta que las interiorices y las pongas en el lugar adecuado sin ni siquiera planteártelo. Si quieres dedicarte a la literatura, es indispensable que manejes tu herramienta de trabajo lo mejor posible.

Para amenizar un poco el aprendizaje, Comita te explica de forma sencilla cómo saber dónde ponerla.

se pone coma

Comita dice: Por favor, no me comas ni abuses de mí. Respeta mis reglas.

Y si te gustan los retos, te propongo este test para que demuestres que dominas las reglas de acentuación. Si no lo superas, al final del test te resumo qué aspectos has de tener en cuenta.

REGLAS DE ACENTUACIÓN

¿A que estas tildes no te las explicaron en el cole?

Pero no te creas que con saber poner comas y tildes está todo hecho. Quizá te hayan poseído los galicismos y no lo sepas. Haz este otro test para averiguarlo.

galicismos

Calcas más el francés que el inglés y no lo sabías.

¡Y no te olvides de las mayúsculas! Con eso no quiero decir que las pongas en todas las palabras, sino que te preocupes en ponerlas cuando toca. Haz este test y comprueba si sufres mayusculitis.

cuándo se escribe con mayúscula

Un change.org para abolir la mayúsculas más grandes, por favor.

¿Y las preposiciones? ¿Es que nadie se acuerda de las preposiciones? Pues parece que no, porque se trastocan sus funciones a menudo. Si no te lo crees, tienes este test para averiguar si tú también lo haces.

escribir bien las preposiciones

Puede que, llegados a este punto, te plantees que no escribes ni una sola palabra correctamente… 

¡No sé escribir!

Querido escritor novel, si crees que no sabes escribir, ¡enhorabuena!, ¡no sufres el efecto Dunning-Kruger!, ¡vas por buen camino! Lo peor que te podría pasar es que estuvieras convencido de que lo sabes todo. Tomar conciencia de tus carencias es el primer paso para solucionarlas.

escritor novel

Si crees que eres un incompetente, seguramente no lo seas tanto…

Escribir sin faltas de ortografía no es sinónimo de escribir bien, si acaso, de escribir correctamente. Pero hay una cosa llamada estilo, y es el que marca la diferencia. Si no quieres que se te note que eres un escritor novato, mira cuáles son los errores de estilo más comunes de los escritores principiantes y cómo evitarlos.

errores de estilo más comunes

Todos los escritores caen en los mismos errores en su primer borrador, ¿sabes cuáles son?

También te explico los errores más frecuentes a la hora de usar los verbos y los trucos para no caer en ellos.

uso de los verbos

Cada día, miles de verbos son masacrados. ¡Reivindiquemos sus usos correctos!

Y cómo detectar los verbos que no aportan nada a la narración. Si los eliminas, tu texto será más corto pero más intenso.

cómo acortar un texto

Tu prosa no fluye porque está llena de verbos barro.

Si tu vocabulario a veces es demasiado pobre, aquí te doy unas pautas para encontrar la palabra perfecta en cada ocasión.

pobreza de vocabulario

Una prosa monótona es un lector aburrido. ¿Cómo evitarlo?

También te explico el truco de las 6 preguntas para que sepas cuándo es el momento apropiado de introducir una descripción y cómo hacerla.

escribir descripciones

Describir es algo más que encadenar adjetivos.

¿Mi novela funciona?

La gran pregunta. De nada servirá una ortografía perfecta y un estilo cuidado si la estructura de tu historia no es sólida. Un primer paso es comprobar si has construido bien el conflicto narrativo. Te cuento cuáles son los errores más comunes al crear el conflicto narrativo y cómo verificar que no cometes ninguno de ellos.

Cómo crear el conflicto narrativo

Haz que tus personajes tengan un motivo para seguir adelante… y tus lectores, para continuar leyendo.

Para comprobar que tu conflicto narrativo funciona, has de diferenciar entre tema, trama y argumento, porque no hacerlo puede arruinar tu novela. Una vez aclarados estos tres conceptos, es más fácil ver si las piezas encajan para cautivar a tus lectores.

diferencia entre tema trama argumento

Si te preguntan de qué va tu novela, ¿qué cuentas: la trama, el tema o el argumento?

Tú decides si prefieres sorprenderlos o fascinarlos.

enamorar a los lectores

¿Quieres que tu libro se convierta en la lectura preferida del mes o se haga un hueco en el corazón del lector para siempre?

De eso sabía mucho Juan Rulfo, un escritor que ya es parte de la historia de la Literatura. Aquí tienes los consejos que dio a los estudiantes del ciclo «El desafío de la creación».

consejos para escritores

¿Cómo era su proceso creativo? ¿Qué aprendió tras años escribiendo?

¿Tengo que corregir mi novela?

Muchas de las dudas de escritores noveles son sobre el proceso de revisión de su manuscrito. Algunos ni siquiera saben cuántos aspectos hay que corregir, pero con estos diez consejos pues hacerte una idea rápida. Para no llevarte disgustos durante la corrección de tu novela, acuérdate de activar el control de cambios del Word, una herramienta a la que le puedes sacar muchísimo partido durante el proceso de escritura y corrección.

cómo corregir una novela en Word

Descubre todo lo que el control de cambios puede hacer por ti.

Si ya he corregido yo mi novela, ¿para qué tengo que contratar a un corrector?

Todos los escritores han oído hablar de la corrección ortotipográfica, esa que consiste en eliminar faltas de ortografía y erratas, y que las editoriales tienen correctores para encargarse de ella. Pero pocos escritores noveles conocen la importancia de la corrección de estilo. Incluso es posible que se les ocurran un montón de razones por las que no contratar a un corrector de estilo.

contratar a un corrector de estilo

¿Son los correctores de estilo seres odiosos que se apoderan de tu novela?

Pero los escritores que han pasado ya por las manos de un corrector de estilo se han dado cuenta de que es una revisión indispensable para que su novela quede perfecta. Y si no me crees, mira cómo vivieron estos escritores su primera vez con un corrector profesional.

corregir tu libro

¿Es el proceso de corrección tan duro como dicen?

O lo que opinan los clientes que han contratado mis servicios de corrección.

corrección de textos

¿Quedaron satisfechos? ¿Repetirán?

Vale, que sí, que hay que contratar un corrector, pero ¿cómo saber si hace bien su trabajo? La única manera infalible de comprobarlo es trabajando con él, pero aquí te dejo unos cuantos aspectos que te ayudarán a elegir un buen corrector.

corrector de textos

En la transparencia del proceso y en la comunicación está la clave.

La experiencia duele un poquito, aviso. Pero no te preocupes, tras superar las 5 etapas del duelo del escritor novel, estarás encantado.

corrección profesional

¿Odio o amor? La relación con tu corrector no será fácil de definir.

La última fase de la corrección antes de llevar el libro a imprenta es revisar las galeradas. Si no sabes lo que son ni que hay que revisar, te lo explico de forma muy sencillita.

corregir galeradas

Te toca cazar viudas y huérfanas, pero no es lo que parece…

¿Merece la pena que me presente a un premio literario?

Más dudas de escritores noveles: ¿es posible ganar un premio literario? Yo creo que sí, y Vicente Marco —escritor, profesor de escritura creativa, jurado de premios literarios y ganador de muchos de ellos— también.

cómo ganar un premio literario

Escucha la voz de la experiencia.

Ganar un premio literario puede ser una buena forma de abrirse camino, pero para conseguirlo tienes que presentar un texto que lo merezca. Así que ten en cuenta qué errores no debes cometer en los concursos literarios.

errores mas frecuentes en los concursos literarios

Primera lección para ganar premios literarios: ¡cumple las bases, por favor!

¿Mandar mis relatos a revistas literarias me ayudará en mi carrera de escritor?

Toni Cifuentes, colaborador de la revista TALES, te cuenta el caso de J. D. Salinger para animarte a hacerlo, y te explica cómo conseguir que te publiquen.

cómo publicar en revistas literarias

Las revistas literarias reciben muchos relatos, ¿cómo destacar?

¿Autopublicación o edición tradicional?

Esa es la mayor duda de los escritores noveles hoy en día. Publicar en Amazon parece sencillo, pero ¿sirve para algo? ¿Ser escritor autopublicado te estigmatizará para siempre o te ayudará a que las editoriales se fijen en ti? Bueno, no es un camino de rosas, pero tienes sus ventajas para los escritores noveles.

ventajas de autopublicar

Pros y contras de autopublicar.

Antes de tomar tu decisión, lee esta entrevista de Rolly Haacht, en la que confesó qué errores cometió cuando autopublicó por primera vez. Ella acaba de publicar con la editorial Onix, así que, sin duda, autopublicar le ha servido para lograr su objetivo.

Dice Rolly que si se lo hubiese pensado, no habría llegado a hacerlo; la ignorancia nos manda hacer locuras, con la suerte de que algunas veces salen bien.

Pero también puedes probar con la edición tradicional. Quizá sea complicado que, de primeras, una grande apueste por ti, ¿por que no intentarlo con una pequeña? El editor de Boria cuenta cómo contactar con editoriales pequeñas y que te hagan caso.

Que sean editoriales pequeñas no quiere decir que acepten a cualquiera, ¡preséntate con educación!

Pero deja claro qué puedes esperar de una editorial pequeña y habla sin tapujos de las bambalinas del sector editorial.

¿Por qué solo me publicas 100 ejemplares, pequeño editor? ¡Yo quiero vender 1000!

¡No me atrevo a enfrentarme a lectores y escritores!

¿Estás preparado para publicar tu novela? ¿Seguro? Puede que te sientas muy a gusto escribiendo en tu habitación, pero no te atrevas a mostrarlo al mundo por temor a defraudar o por temor a hablar de ti y de tu obra en una sala llena de gente. Si te sientes así, es bastante probable que seas una persona introvertida, pero esa forma de ser está llena de fortalezas que te servirán en tu carrera literaria, así que no las desaproveches.

para escribir mejor

La mayoría de los escritores son introvertidos, ¿por qué será?

Y anímate a compartir tu pasión literaria con otros escritores y lectores. ¿Sabes que hay un montón de festivales literarios gratuitos en España?

festivales literarios

Compartir experiencias con otros profesionales de la literatura ayuda a desmitificar el sector, algo imprescindible si pretendes sobrevivir dentro de él.

Si temes quedarte en blanco a la hora de firmar tu libro, no te preocupes: otros escritores han pasado por eso antes que tú y te dan sus trucos para escribir una dedicatoria inolvidable.

dedicar un libro

Cuando un lector hace cola por ti, más vale que no lo defraudes. ¡Prepara una buena dedicatoria!

¿Quieres leer más artículos sobre dudas de escritores noveles?

Espero que esta guía de artículos sobre escritura y corrección te sirva para solucionar tus dudas de escritor novel. En Relatos Magar seguiré hablando sobre todos aquellos temas que te ayuden a evolucionar como escritor. Si no quieres perderte ninguno, suscríbete clicando en la imagen de abajo.

¿Me cuentas cuáles son tus dudas, escritor novel?

 


Suscríbete

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
RSS
LinkedIn

Opina

Responsable: Esther Mateos. Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de relatosmagar.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, entre otros derechos. Información adicionalAviso legal y política de privacidad

*