El resplandor, una novela de terror contemporánea imprescindible

El resplandor

EL RESPLANDOR, de Stephen King (1977)

El resplandor fue la tercera novela de Stephen King y su primer bestseller, lo que le erigió como un referente dentro del género, posición que ha consolidado con el paso de los años.

El resplandor: ¿película o novela?

No hace mucho que vi la aclamada película de Stanley Kubrick inspirada en este libro y, sinceramente, me decepcionó. Puede que la causa principal fuera ese bochornoso doblaje español que convertía a esta película de terror en algo caricaturesco. Pero lo cierto es que me defraudó bastante. Sin embargo, la novela me dejó pegada a cada página y me encantó de principio a fin. En mi opinión, película y libro no tienen nada que ver. Hay suficientes cambios para que quienes hayan visto la película sigan sorprendiéndose con el libro.

¿Cómo se inspiró Stephen King para escribir El resplandor?

La idea del libro le surgió a King diez años antes de escribirla. Sin embargo, no tomó forma hasta que estuvo de vacaciones con su familia en un hotel en temporada baja, en el que ellos eran los únicos huéspedes. El libro está plagado de referencias a lo vivido durante esos días: el número de la habitación en la que durmió era el 217, el barman que le atendió se llamaba Grady, su hijo tuvo una pesadilla en la que era perseguido por una manguera, etc.

El resplandor, una novela de terror imprescindible

Sin duda alguna, El resplandor es una novela de terror imprescindible. El miedo a los peligros humanos y a los peligros paranormales se entremezclan y es difícil decidir cuál de ellos es más aterrador. Porque esta novela es más que un niño con un peculiar don y un hotel maldito. Es la historia de una familia con un pasado lleno de sombras que les atormenta día a día (alcoholismo, maltrato…).

King consigue hacer un minucioso retrato psicológico del padre, Jack Torrance. También logra crear la tensión que impera entre los integrantes de la familia. Todo ello enriquece la atmósfera claustrofóbica necesaria para que el lector se meta en la piel de esta familia aislada en un hotel en mitad de la nieve.

Los amantes del género de terror no pueden perderse El resplandor. Este clásico que va más allá de lo sobrenatural y convierte al miedo en algo mucho más terrenal.

 

Suscríbete

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
https://relatosmagar.com/el-resplandor/
RSS
LinkedIn

Opina

*