Cómo corregir a cuatro manos: el método de Adella Brac y Jessica Galera

Escribir es un oficio duro y solitario. Pero ¿y escribir a cuatro manos? Muchos autores se han lanzado a esa aventura, como cuenta Gabriella Campbell en su artículo ¿Cómo escribir una novela a cuatro manos? Sin embargo, pocas veces se habla de cómo corregir a cuatro manos, la verdadera prueba de fuego para que unos escritores vuelvan a trabajar juntos o separen sus caminos para siempre. Porque si ya es difícil aceptar las correcciones de un profesional, más aún lo es consensuar cambios con el otro padre de la criatura. Yo una vez intenté escribir a varias manos. Éramos unos siete, mitad de brújula y mitad de mapa, no te digo más. Pero fue en el momento de reescribir y ceder cuando el proyecto se fue a pique. Por eso he preguntado a Adellac Brac y Jessica Galera. En el blog de Carlos del Río han contado cómo ha sido la experiencia de … [Leer más...]

¿El escritor nace o se hace?

¿El escritor nace o se hace? Esta quizá sea la pregunta más tópica en el mundo de la literatura, junto con la de «¿eres escritor de mapa o de brújula?». E igual que una vez encuesté a 82 escritores para ver si predominaban los maperos o los brujuleros y, de paso, analicé de qué dependía ser de un tipo u otro, en esta ocasión he querido indagar sobre si de verdad las ganas de escribir historias es algo innato o aparecen con el tiempo. Para ello, he preguntado a 35 escritores qué edad tenían cuando escribieron su primera historia (me han contado anécdotas las mar de bonitas y curiosas, ya verás) y si ellos piensan que se nace con ganas de escribir o surgen con el paso de los años y la acumulación de vivencias. La primera vez de 35 escritores   Bueno, de 36, porque si voy a desvelar la primera vez de ellos, más me vale que empiece … [Leer más...]

Test: Onomatopeyas, interjecciones: sencillas pero puñeteras

De la creadora de ¿Te han poseído los galicismos?, ¿Sabes cuándo se escribe con mayúscula?, ¿Dominas las reglas de acentuación? y Escribir bien las preposiciones: ¿sabes hacerlo?, llega Onomatopeyas, interjecciones: sencillas pero puñeteras, el test para averiguar si escribes bien este tipo de palabras. Pero, antes de pasar a la práctica, repasemos la teoría. ¿Qué son las onomatopeyas? Las onomatopeyas son aquellas palabras cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designan. Por ejemplo, la onomatopeya del ladrido es «guau» y la del estornudo, «achús». ¿Qué son las interjecciones? Las interjecciones son enunciados exclamativos que verbalizan sentimientos e impresiones (puaj, uy, guay) o interpelan al interlocutor (¡hola!, ¡alto!, ¡socorro!). Las onomatopeyas en la literatura Si pensamos en onomatopeyas, lo primero que nos … [Leer más...]

Publicar un libro y otros sueños convertidos en pesadillas

Los que ven el mundo editorial desde fuera lo tienen idealizado. Todo escritor en ciernes sueña con publicar un libro, convertirse en best seller, dejar el trabajo que hasta ahora le daba de comer y, por fin, vivir de la escritura. ¿Eres tú uno de esos? ¿Estás seguro de que esas son tus metas? Pues ten cuidado, porque puedes cumplir tus sueños y, quizá, vistos de cerca, no sean tan maravillosos como parecían. Cuando soñamos, pensamos en la parte bonita, pero también existe la parte mala, esa que requiere sacrificio y viene acompañada de grandes dosis de desilusiones y miedos. Siempre la hay, en mayor o menor medida, y no te servirá de nada creer que a ti no te va a pasar. Si no quieres que tus sueños de escritor se conviertan en pesadillas, más te vale que seas consciente desde el principio de los baches que tendrás que … [Leer más...]

Publicar en una editorial pequeña: lo que nadie te cuenta

Este artículo es la continuación de Cómo contactar con una editorial independiente ¡y que te haga caso!, de Luis Sánchez Martín, editor de Boria. En esta segunda parte, aborda muchos de los temas tabú de publicar en una editorial pequeña. QUÉ OFRECE UNA EDITORIAL INDEPENDIENTE... Y PEQUEÑA (Se aclaran conceptos sobre la marcha sin coste adicional alguno) Por Luis Sánchez Martín (Boria Ediciones) En el anterior artículo decía que no publico libros que previamente se hayan autopublicado porque no soy Tusquets ni Anagrama. Mientras ellos hacen una primera edición de 1000 o 3000 ejemplares, las mías oscilan entre 100 y 200 ejemplares. Y si se venden… 100 más. Y si se venden… probablemente, ninguno más. Cuando llegamos a este punto, he de ver cuánto tiempo lleva en circulación el libro, cuántas reseñas ha conseguido, ¿hemos llegado … [Leer más...]

Cómo contactar con una editorial independiente

Tras meses de escritura y corrección, crees que tu novela está lista para dar el salto a la publicación. ¿Qué camino elegir? Ya te he hablado de cómo presentarte a concursos o de las ventajas de autopublicar, pero puede que prefieras probar con la edición tradicional. El problema es cómo contactar con una editorial y que te haga caso, ¿no? Con las grandes es difícil, lo sabemos todos. ¿También lo es con las editoriales pequeñas? He invitado a Luis Sánchez Martín, editor de Boria Ediciones, una editorial independiente, para que nos lo cuente. En este primer artículo (porque habrá dos, ya aviso), va a explicar cómo son los correos a los que presta atención y cuáles elimina sin leer (y sin remordimientos). CÓMO CONTACTAR CON UNA EDITORIAL INDEPENDIENTE... Y PEQUEÑA Por Luis Sánchez Martín, editor de Boria Ediciones   Antes de … [Leer más...]

Corrección de textos: ¿qué opinan los clientes de mis servicios?

¿Estás buscando un corrector de textos para que revise tu novela? Ya sé que no es fácil elegir, supone una inversión de dinero significativa y no puedes contratar a cualquiera. ¿Y si se carga tu estilo? ¿Qué pasa si no cumple los plazos? ¿Cómo saber si es un verdadero profesional de la corrección de textos? Hace un tiempo te hablé de las claves para reconocer a un buen corrector, pero hoy prefiero dar voz a mis clientes. Y se la voy a dar por dos motivos: primero, porque soy la principal interesada en saber si les gustó mi trabajo; y segundo, porque a ti, que aún no te has decidido, lo que más confianza te va a dar es conocer sus opiniones sobre mis servicios: ¿quedaron satisfechos?, ¿repetirán conmigo en próximos proyectos? Te dejo con ellos, a ver qué dicen... ¿Qué opinan los clientes de mis servicios de corrección de textos? Ana … [Leer más...]

Consejos para escritores de Juan Rulfo

Yo soy la primera que vengo aquí y te doy consejos para escribir bien. Pero, puestos a leer consejos para escritores, ¿qué mejor que los de un autor consagrado? Por ejemplo, Juan Rulfo, uno de los padres del realismo mágico, que ha pasado a la posteridad por el libro Pedro Páramo y los cuentos de El llano en llamas. Hace poco leí la charla que Juan Rulfo dio en 1963 en la Escuela de Diseño de la UNAM, en el ciclo «El desafío de la creación». Sus consejos para escritores no han perdido vigencia, pese a las décadas transcurridas, así que he decidido compartirlos contigo y reflexionar sobre ellos. CONSEJOS PARA ESCRITORES DE JUAN RULFO   Consejo #1: No esperes el momento de inspiración para escribir. Decía Juan Rulfo que no creía en la inspiración. Su método era ponerse a escribir, a ver qué salía. Escribía páginas y … [Leer más...]

Cómo publicar en revistas literarias

Toni Cifuentes es un viejo amigo de esta casa y, actualmente, se encarga de seleccionar los relatos que se publican en la revista TALES. Tras leer los cientos de historias que reciben cada mes, se ha dado cuenta de que muchos escritores cometen los mismos errores y, por eso, sus relatos son descartados. Así que le he pedido que nos dé las claves de cómo publicar en revistas literarias. Y, como verás, sus consejos puedes aplicarlos también cuando te presentes a concursos literarios o envíes tus manuscritos a editoriales. CÓMO PUBLICAR EN REVISTAS LITERARIAS, por Toni Cifuentes J. D. Salinger era un joven e impetuoso escritor cuando mantuvo una relación sentimental con Oona O'neill, hija del premio Nobel Eugene O'neill, quien más tarde adoptaría el apellido de su futuro marido, Charles Chaplin. Gracias a ella, Salinger coincidió una … [Leer más...]