Gora: una juventud en la India, el libro ideal para descubrir a Tagore

Comparte:
Sígueme por correo
Facebook
Google+
https://relatosmagar.com/gora-una-juventud-en-la-india/
RSS
LinkedIn

goraGORA: UNA JUVENTUD EN LA INDIA, de Rabindranath Tagore (1910)

No conocía Gora: una juventud en la India hasta que llegó a mis manos por casualidad. Y he de reconocer que de no haber sido así, no me habría atrevido con una novela de Tagore.

Gora: una juventud en la India. ¿Cómo era la India de principios del siglo XX?

Rabindranath Tagore fue el primer indio ganador del Premio Nobel, en 1913. De él solo había oído frases filosóficas y trascendentales que me hacían pensar que sus libros serían demasiado complejos.

Nada más lejos de la realidad, Gora es una novela amena y de prosa bastante sencilla. En ella, Tagore nos muestra la India de inicios del siglo XX a través de una historia de amor y de amistad.  Gracias a esta novela, el lector puede conocer, aunque sea superficialmente, cómo la India estaba sometida a la corona británica. También, la convivencia de ese crisol de culturas y religiones y muchas de las doctrinas y costumbres que confluían en el país.

Tagore crea unos personajes con pensamientos muy definidos con los que mostrarnos los diferentes perfiles de la sociedad. Lo que más me sorprendió es la relevancia y el atractivo de los personajes femeninos, aunque mi personaje favorito, sin duda alguna, fue Paresh Babu, un padre lleno de sabiduría que en sus palabras derrocha  tolerancia y concordia y que hace imaginar que un mundo más bueno y más justo es posible. Solo por leer sus reflexiones merece la pena darle una oportunidad a esta novela.

Gora: una juventud en la India: una novela para perder el miedo a los clásicos

Podría hacerse un análisis interminable sobre todas las enseñanzas que da Gora: una juventud en la India. Pero me limitaré a animaros a perder el miedo a los clásicos y a los autores que parecen demasiado engorrosos a simple vista. Os aseguro que os llevaréis gratas sorpresas.

 

Opina

*