Fantasía en la realidad: 14 libros recomendados para la Feria del Libro 2018

 

Estamos hechos de historias.

De esas que, sin darnos cuenta, inventamos al hilar nuestros recuerdos.

De esas que buscan una explicación cuando nuestro raciocinio no comprende.

De esas que saltaron de las páginas de una novela y pasaron a formar parte de nuestras vidas.

En toda historia hay parte de ficción, es decir, elementos que son producto de la imaginación. Y, en consecuencia, hay fantasía en la realidad. Mucha. Más de la que algunos se atreverían a reconocer, aunque menos de la que a otros nos gustaría. Quizá por eso me encanta el realismo mágico y cualquier género que se le parezca: porque la realidad no puede entenderse sin un toque de fantasía y porque la fantasía es el mejor puente para desentrañar grandes verdades.

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, quiero recomendarte 14 libros que, de una forma u otra, demuestran la importancia de la fantasía en la realidad y de la realidad en la fantasía, para bien y para mal.

 

VIDAS REALES QUE INSPIRARON UNIVERSOS FANTÁSTICOS

Rulfo, una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo

Rulfo una vida gráfica

Esta biografía en formato de novela gráfica es una lectura imprescindible para los seguidores de Juan Rulfo, uno de los mexicanos más relevantes de la literatura del siglo XX y uno de los padres del realismo mágico. Rulfo, una vida gráfica es un libro que nos remueve en cuanto comprendemos que ese imaginario fantástico del autor mexicano, extraña mezcla de muerte, desarraigo y amor, nace directamente de las terribles experiencias que vivió desde temprana edad. Una joya que no deberías perderte.

 

Borges, el laberinto infinito, de Nicolás Castell y Óscar Pantoja

borges el laberinto infinito

Borges es una claro ejemplo de cómo se puede hablar de temas universales a través de elementos fantásticos. En esta biografía ficcionada en formato cómic publicada por Rey Naranjo Editores (al igual que la anterior de Rulfo y la que sigue, de Gabo) se retratan acontecimientos clave de la vida del escritor argentino, mostrándonos desde sus miedos y obsesiones infantiles hasta sus fracasos juveniles. Eso nos permite entender cómo alcanzó tan extraordinario nivel de sabiduría y el porqué de sus laberintos literarios.

Gabo, memorias de una vida mágica, de Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo y Tatiana Córdoba

gabo memorias de una vida magica

Pocas vidas reflejan de manera tan evidente cómo la fantasía desempeña un papel trascendental en la realidad de una persona, y en especial, en la de un niño. Gabo, memorias de una vida mágica es una lectura imprescindible para quienes hayan leído alguna vez a García Márquez y, sobre todo, Cien años de soledad. Una forma diferente de descubrir la infancia mágica del hombre que creó el universo de Macondo, con esa abuela que adivinaba el porvenir y ese abuelo que le contaba historias sobre el ejército liberal y la compañía bananera.

Pero también nos muestra las estrecheces económicas que sufrió durante años, siguiendo su sueño literario, hasta que Cien años de soledad, primero, y el Nobel, después, lo convirtieron en uno de los escritores más relevantes de la historia de la Literatura.

HECHOS REALES QUE PARECEN MENTIRA

Los Buenos, de Hannah Kent

Los Buenos

En 1826, tres mujeres fueron acusadas de infanticidio en un valle de Irlanda. Hanna Kent ficciona este hecho real, desgranando los acontecimientos que llevaron a aquel trágico desenlace. Para ello, retrata las supersticiones paganas propias del folclore mágico de la Irlanda rural del siglo XIX, en el que las creencias alrededor de hadas y duendes no tenían nada de bonitas e infantiles y regían el día a día de la gente, a veces hasta límites absurdos y crueles.

Una historia de pensamiento mágico y pasiones humanas que demuestra el fuerte impacto que la fantasía ha tenido en la realidad durante muchos siglos. Posiblemente, este libro se cuele en mi lista de mejores lecturas de 2018.

La radio de piedra, de Juan Herrera

la radio de piedra

Juan Herrera, el veterano guionista, autor teatral y dibujante, debuta en la narrativa con esta historia repleta de humor, ironía y ternura, en la que relata de forma magistral cómo la vida de un pueblo castellano se ve alterada por la aparición de la primera radio, durante los meses iniciales de la guerra civil española. Los personajes esperpénticos y las situaciones rocambolescas le dan un toque surrealista e incluso mágico, pero el autor reconoce que están basados en la realidad.

Un homenaje a «esas historias que pasan de boca en boca y se deforman como los zapatos», para mostrar la idiosincrasia española de aquella época y, en definitiva, la esencia misma de la vida. Y es que hay muchas historias reales que parecen pura fantasía.

Un violín con las venas cortadas, de Carlos Salem

Un violín con las venas cortadas

Una muchacha calva hace equilibrio sobre un pie en el centro del puente de Notre-Dame, con un baúl de madera atado a su cuello. Cerca de ella, el mejor violinista de todos los tiempos toca su violín sin cuerdas. Esta bella y divertidísima historia, contada como un cuento, está llena de situaciones exageradas que Carlos Salem convierte en creíbles.

No es una historia real, aunque podría llegar a serlo, ¿por qué no? Como el autor afirma, «cualquier similitud entre los hechos narrados y la realidad sería maravillosa». Uno de esos libros que se leen con una sonrisa y que, casi seguro, también estará entre mis lecturas favoritas de 2018.

NOVELAS DE REALISMO MÁGICO PREMIADAS

Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio

Niebla en Tánger

La novela finalista del premio Planeta 2017 cuenta el vuelco que da la vida de Flora Gascón tras una noche loca con un desconocido llamado Paul Dingle, del que no vuelve a tener noticias. Pero al leer el libro que este hombre tiene en su mesita, Niebla en Tánger, descubre que su protagonista, una tangerina judía sefardí, también perdió a un amante llamado Paul Dingle, en diciembre de 1951. Ante la similitud de las historias, Flora viaja a Tánger para conocer la autora del libro: Bella Nur. Y a medida que recorre los lugares que se citan en la novela, la frontera entre fantasía y realidad cada vez se difumina más.

Cristina López Barrio, mi escritora de abril en #UnAñoDeAutoras, hace en esta, su última novela, una interesante reflexión sobre el papel de la literatura y de la fantasía misma en nuestras vidas.

Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés

las madres negras

Esta novela, galardonada con el IV Premio Dos Passos a la Primera Novela, nos adentra en Santa Vela, una mansión laberíntica reconvertida en orfanato que nos cuenta su propia historia. Entre sus muros malvive un grupo de huérfanas bajo la mano férrea de las hermanas, y Dios, aburrido, pasa el tiempo jugando con ellas como si fueran sus títeres.

Patricia Esteban Erlés conmueve con la belleza de su prosa y con lo descarnado de su historia, donde fantasía y realidad se fusionan hasta tal punto que no sabemos dónde termina una y empieza la otra. Próximamente, tendré el placer de entrevistarla para #UnAñoDeAutoras, ¡no te lo pierdas!

CLÁSICOS QUE VUELVEN

Aura, de Carlos Fuentes

Escrita en 1962, esta narración en segunda persona, que recuerda a los cuentos góticos europeos, convierte al lector en el protagonista, para que sea ese Felipe Montero que responde al anuncio del periódico de una anciana que busca un secretario y, así, se adentre en la casona y se enamore de la bella y desconcertante Aura.

La reciente reedición de esta obra por Libros del Zorro Rojo, con las impresionantes ilustraciones de Alejandra Acosta, es la ocasión perfecta para descubrir esta historia hipnótica, en la que la línea entre realidad y fantasía, entre sueño y vigilia, es muy muy fina, por no decir invisible.

Mi negro pasado, de Laura Esquivel

En mi especial de marzo de #UnAñoDeAutoras, ya os conté cómo Como agua para chocolate ha marcado mi vida. Por eso, cuando me enteré de que Mi negro pasado era la continuación, me lancé a leerlo. En este nuevo libro, conocemos a María, tatarasobrina de Tita De la Garza, justo cuando acaba de dar a luz a un niño negro. Todo el mundo cree que ha sido infiel a su marido y eso le llevará a recluirse en la casa de su abuela Lucía, donde descubrirá que tiene antepasados negros y se reencontrará consigo misma y con las tradiciones de su cultura.

Aunque no es necesario haber leído Como agua para chocolate para leer Mi negro pasado, se disfruta mucho más así, ya que hace guiños constantes a los momentos y personajes más recordados la historia original. Un grato reencuentro con la familia De la Garza.

CUANDO LA FANTASÍA SE CUELA EN LA VIDA COTIDIANA

El fin del mundo, de Ismael Orcero Marín

EL FIN DEL MUNDO

¿Quién dijo que no había realismo mágico en Murcia, y hasta ciencia ficción? En las diez historias que componen este libro confluyen el realismo y el pensamiento mágico, el desencuentro entre generaciones y entre habitantes del pueblo y de la urbe.

Ismael Orcero Marín se maneja bien en el realismo mágico, en el terror y en el humor negro, poniendo un poco de cada según el devenir de cada historia. Así, El fin del mundo se convierte en un libro de relatos bastante equilibrado y disfrutable. Porque hasta de las pequeñas acciones del día a día pueden nacer historias fantásticas.

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

Diccionario de mitos

Y pasamos de un libro de relatos a un ensayo que cumple veinte años. Con motivo de su aniversario, se ha publicado una edición ampliada e ilustrada de Diccionario de mitos, de Carlos García Gual, el mejor clasicista de España. Este «diccionario» recopila más de un centenar de personajes míticos, analizando su impacto en la cultura, su influencia literaria, etcétera. Todo ello con un estilo accesible.

Una guía perfecta para descubrir y redescubrir a esos personajes ficticios que han sido mil veces versionados y reinventados y que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo.

La hoguera de los inocentes, de Eugenio Fuentes

la hoguera de los inocentes

La sociedad no siempre actúa según la lógica. Más de una vez se ha dejado llevar por supersticiones que, en realidad, esconden miedos y prejuicios. Y este ensayo recorre ese lado oscuro de la humanidad que tantas veces ha desembocado en linchamientos, cazas de brujas y ordalías.

Eugenio Fuentes nos solo analiza cómo ha cambiado el procedimiento jurídico, sino también el contexto social y religioso en que se producen. Y, además, se sirve de novelas y películas para explicarlo de manera amena. Una lectura muy útil para tomar conciencia de que esa aberración llamada ordalía, por desgracia, no es cosa del pasado.

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, de Sekien Toriyama

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón

Si hablamos del poder de la fantasía en la realidad, no podemos olvidarnos de Japón. La editorial Quaterni ha traducido por primera vez el bestiario de fantasmas y monstruos japoneses más antiguo de la historia, creado por Sekien Toriyama. Se compone de cuatro volúmenes escritos entre 1776 y 1789. La mayoría de criaturas que aparecen nacieron de las leyendas ancestrales niponas, algunas eran chinas y coreanas y se integraron y otros tantas fueron inventadas por el propio autor.

Monstruos y fantasmas vengativos y bienhechores creados para protegerse o dar respuestas a los fenómenos meteorológicos, a los desastres naturales, a las muertes inesperadas y, en general, a cualesquiera de los miedos humanos que surgen ante lo desconocido o lo socialmente censurado. Y, sorprendentemente, la mayoría de ellos aún hoy están muy presentes en la cultura japonesa.

14 RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA COMPRAR EN LA FERIA DEL LIBRO

¿Qué te han parecido estas catorce recomendaciones de libros que muestran el papel de la fantasía en la realidad o viceversa? Como se han publicado o reeditado recientemente, es probable que te los encuentres en la Feria del Libro de tu ciudad.

¿Cuál es el que más te apetece leer?

 


 

P. D.: Estos son algunos de los libros que he leído en los últimos meses. Recuerda que una vez al mes envío una newsletter a todos mis suscriptores, en la que enlazo las reseñas completas de todas mis lecturas. También hablo de lo que se cuece en el mundo literario… o en mi cabeza. ¿Te apuntas?

Suscríbete

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
https://relatosmagar.com/la-fantasia-la-realidad-14-libros-recomendados/
RSS
LinkedIn

Opina

Responsable: Esther Mateos. Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de relatosmagar.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, entre otros derechos. Información adicionalAviso legal y política de privacidad

*

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?