Mis 4 prejuicios literarios: libros a los que les tengo manía

Comparte:
Sígueme por correo
Facebook
Google+
https://relatosmagar.com/mis-4-prejuicios-literarios/
RSS
LinkedIn

 

Yo soy una lectora selecta, y no porque me considere mejor que otros lectores, sino porque selecciono mucho lo que leo, según unos criterio. Y reconozco que están llenos de prejuicios literarios.

Prejuicio: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Sí, sé que tengo prejuicios: con géneros, con autores, con portadas… En algunos casos trato de solucionarlos, pero en otros, lo siento mucho, soy incapaz y los defenderé a capa y espada. Así que ahí van mis prejuicios, desde los que más me cuestiono a los más asentados.

Mis 4 prejuicios literarios

4. Libros de moda

libros de moda

Al igual que a muchos les sale urticaria con solo hablarles de los clásicos de la literatura, a mí me pasa con los best-sellers del momento. Si bombardean con grandes campañas de marketing para promocionar un libro, conmigo han perdido una lectora. Dudo mucho de los grandes carteles que anuncian la novela del año. Mi mente prejuiciosa relaciona que el dinero gastado en publicidad es inversamente proporcional a la calidad del libro. Supongo que habrá alguna excepción, pero pocas veces me atrevo a comprobarlo.

3. Famosos metidos a escritores

belen esteban libro

Doy mi voto de confianza a periodistas televisivos que se adentran en el mundo de la literatura; al fin y al cabo, se supone que dominan el oficio de escribir. Pero no puedo con los actores, cantantes, presentadores y, sobre todo, personajes de farándula que se aprovechan de su tirón mediático para sacar un dinero extra vendiendo libros. ¿Es necesario dar nombres?

Doy por hecho que ellos no escriben una sola letra de sus obras (lo cual es el único punto a su favor) y que la editorial ha dedicado más tiempo a que salgan guapos en la portada que al contenido del libro. Por eso, me niego a contribuir a que su cuenta corriente siga aumentando. Si el personaje de turno me cae en gracia, a veces le he hecho hueco entre mi lista interminable de pendientes. He de reconocer que me he llevado alguna grata sorpresa, por lo que no es uno de mis prejuicios más consolidados.

2. Premios Planeta

premio planeta
Puede que sea el premio literario con mejor dotación económica de España, pero también es del que más rumores circulan sobre su transparencia. Tras mi fatídica experiencia con ellos, me niego a leer otra novela que haya sido galardonada con este premio. Ni siquiera los premios Planeta de mis autores favoritos me han gustado. La lista de premiados es larga y seguro que varios son buenos. Pero, en mi opinión, será mera coincidencia (sobre todo en los últimos tiempos). Según mi prejuicio, los premios Plantea suelen ser libros escritos deprisa y corriendo por un ganador escogido de antemano.

1. Portadas con torsos desnudos


Abdominales y escotes, ¿en serio? Lo siento, por ahí no paso. Si tienen que recurrir a eso para captar la atención, mi escala de prejuicios llega a sus cotas más altas.

Por culpa de portadas (y títulos) como los de la imagen, tengo prejuicios con el género romántico. Y sé de sobra que hay novelas de amor buenas, he tenido el placer de leer varias, pero no creo que encuentre ninguna de ellas tras esas portadas tan simplonas y superficiales.

El que esté libre de prejuicios literarios que pase por la casilla de comentarios y me cuente cómo lo consigue. El resto, podéis comentarme vuestro ranking, a ver en cuántos coincidimos.

Opina

*