Relatos

Cuentos navideños. Elige bando: Papá Noel o Reyes Magos

13/12/2015
reyes o papa noel

Y tú, ¿de quién eres: Papá Noel o Reyes Magos

Los centros comerciales me han informado de que ya está aquí la Navidad, y en Relatos Magar lo vamos a celebrar poniendo un nuevo reto a vuestras creativas cabezas.

El año pasado me sorprendisteis con vuestros relatos de #ReinventandoADickens. Este año os propongo que os posicionéis en el duelo clásico de las navidades. No, no estoy hablando de las peleas con vuestro cuñado o suegra por el último langostino en la cena de Nochebuena. Me estoy refiriendo a que elijáis bando: ¿Papá Noel o los Reyes Magos? La relación entre estos «amigos de los niños» será el tema sobre el que deberán girar vuestros relatos.

reyes-papanoel

Estas son las normas:

  • La extensión máxima del relato será de 250 palabras.
  • Solo se puede presentar un relato por autor.
  • En el relato han de aparecer tanto Papá Noel como los Reyes Magos.
  • El género del relato es libre.
  • Los relatos se enviarán por privado al correo de contacto de Relatos Magar.
  • La fecha máxima de entrega será el 29 de diciembre de 2015.
  • El 29 de diciembre se iniciarán las votaciones para elegir el mejor relato.
  • El 7 de enero se cerrarán las votaciones y se anunciará el ganador o ganadora.

Creo que es un tema que puede dar mucho juego. Así que espero que volváis a dejarme con la boca abierta.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar?

¡Por una Navidad llena de literatura! #RegálameTuRelato.

Actualización 29 de diciembre: Se abren las votaciones

Cuatro son los valientes escritores que se han animado a participar. Han encontrado un hueco entre langostino y polvorón para sentarse a escribir una historia navideña diferente. Cuatro, como los protagonistas de este reto: Papá Noel y los tres Reyes Magos.

A decir verdad, mucho espíritu navideño no rebosan. Y se percibe cierto favoritismo por los Reyes Magos. Pero juzgad vosotros mismos…

1

Three Kings controlaban la zona este y algunas ciudades de la costa. The Dad, el norte y el oeste. Habían tenido duras escaramuzas y en los últimos años podía decirse que vivían una paz tensa. Los Duendes formaban el séquito de guerreros de The Dad y Los Pajes de Three Kings se habían vuelto cada vez más sanguinarios. Eligieron un astillero abandonado en el puerto de M., el interior de un buque mercante a medio construir.

–Aquí ya no se trata de si a los niños les gustas más tú o nosotros –dijo Baltasar–, sino de quién tiene más y mejores ametralladoras.

–Sé que tenéis el petróleo y las cosas os van bien, pero yo tampoco me chupo el dedo. Coca-Cola me paga una buena pasta y no consentirá que me saquéis del negocio. Yo también tengo muchos intereses en todo esto y si pensáis que voy a retirarme, no conocéis a este gordo, estúpidos monarcas de los cojones.

–Mira, Dad, te voy a partir la boca –dijo Gaspar.

–Calma a tu rubito, negro. No quiero joder la Navidad. Si esto no sale bien, los niños se quedan sin sus putos juguetes.

–No queremos que eso pase –dijo Melchor.

Hablaron durante unas horas. La cosa se puso un poco fea. Finalmente, decidieron mantener todo tal y como estaba.

A la mañana siguiente, The Dad gritó como nunca. Debajo de las sábanas, un bulto con cuernos y una luz roja moribunda. Había mucha sangre.

La verdadera guerra acababa de comenzar.

2

Hace mucho se realizó un inusitado juego de póquer entre Papá Noel y Los tres magos de Oriente. Mientras jugaban sus partidas el vino también corría por su mesa. Sucedió que Noel y Melchor llegaron empatados a la última partida. De más está decir que todos terminaron ebrios y lo cierto es que no disputaron la partida decisiva, o simplemente no recordaron haberla jugado y si lo hicieron tampoco recuerdan quien la ganó. Lo sé, porque yo estuve allí y que me hiervan en aceite si recuerdo cómo acabó aquello.

Al día siguiente optamos por una decisión salomónica: ambos habían igualado fuerzas; por tanto el fallo debía ser igual para todos. Desde entonces, los reyes van alternándose cada año para suplantar a Noel en su ardua tarea de Navidad, mientras este disfruta de tres años consecutivos de vacaciones en el eterno verano de Puerto Rico. Por eso solo cada año bisiesto el verdadero Papá Noel viaja por el mundo repartiendo felicidad a los niños. El resto del tiempo se le puede encontrar en las cálidas aguas tropicales, disfrutando de una sabrosa Piña Colada.

Estoy muy agradecido, porque también al negrito le han dado su valor. Yo soy Baltasar, el rey mago negro. Cada tercer año soy yo quien reparte dádivas a los niños el día de Navidad. Sí, cada tres años Papá Noel es negro. Así que no se sorprendan si ese día despiertan de madrugada y ven a un negrito vestido de rojo. Solo cumplo mi parte del acuerdo.

3

Santa Claus volvió a abrir la bolsa de papel y se amorró a la botella. Quedaban un par de tragos.

—Míralos, ahí están esos cabrones, jaleados, con sus vestidos relucientes, sus regalos y sus camellos tan… tan… —notaba la boca pastosa y cómo se le resistían las palabras—. Tan… camellos —balbuceó por fin.

La Cabalgata avanzaba, repartiendo alegría. Los niños admiraban a Sus Majestades boquiabiertos, y se les iluminaba el rostro cuando sus miradas se cruzaban.

Santa Claus asistía al espectáculo desde el destartalado banco de un parque cercano, donde dos palomas picoteaban alguna porquería mientras un escuálido gato las acechaba.

El hombre se miró las botas desgastadas y aquel ridículo traje rojo, repleto de lamparones, que vestía desde el día 25. Apestaba. Se rascó la barba, que le crecía canosa y desordenada, y se echó mano a la cabeza, donde todavía permanecía aquel maldito gorro. Lo agarró con desprecio y lo lanzó con desgana.

—A la mierda…

Las palomas amagaron con desplegar las alas, y en unos saltitos se plantaron junto al nuevo objeto que picotear. El gato avanzó unos pasos dubitativos.

Santa Claus levantó de nuevo la botella. Un sonoro eructo sentenció que había quedado vacía.
La ciudad seguía de fiesta. Él también había regalado sonrisas hacía pocos días, en aquel bonito trono del centro comercial.

Sacó la botella y se la quedó mirando.

—¡A tomar por culo! —gritó al lanzarla con poca energía.

Las palomas alzaron el vuelo, lo suficiente para escapar de las garras felinas.

4

Baltasar se quitó con cuidado la túnica y el turbante. Los dobló al lado del trineo rojo y miró alrededor. Alisó las esquinas de la ropa con cuidado, y cuando estuvo satisfecho acarició el trineo, meditabundo. Los renos se movieron, inquietos. Fijó la mirada inyectada en sangre en Papá Noel, que se encontraba atado a una silla, en ropa interior, con la cara hinchada y llena de sangre.

—Coge la ropa y el trineo —le dijo a Melchor sin apartar la cara de Papá Noel—. Nosotros nos encargamos del gordo.

Melchor dudó un momento, miró a Gaspar, que se encontraba sentado sobre el montón de regalos a medio envolver. Parecía nervioso, pero no encontró apoyo en el Rey Mago castaño. Luego miró a Papá Noel, con su pechera llena de sangre y a Baltasar, que sostenía un bate de beisbol con ambas manos, golpeando al aire para probarlo. Recogió la ropa roja tirada por el suelo y salió de la habitación para cambiarse.

—El mercado es nuestro —le susurró a Papá Noel—. Este es tu sello de jubilación.

Se separó unos pasos, agarró el bate con la mano derecha y levantó el puño izquierdo. Descargó un golpe seco sobre la nariz de Noel, que cayó como un peso muerto sobre su espalda. Baltasar sonrió para si, y luego, haciendo girar el bate en el aire y agarrándolo por el otro extremo, se lo tendió a Gaspar.

—¿Quieres hacer los honores?

—Será un placer —dijo quitándose con cuidado los guantes.

¿Cómo votar?

Estas son las cuatro historias que se enfrentan en el reto #PapáNoelVSReyesMagos. En vuestras manos está decidir quién será la ganadora. Elegid vuestra favorita, fijaos en el número que la encabeza  y votad por ella en el siguiente formulario:

[googleapps domain=”docs” dir=”forms/d/1P0-pmy5stt4ruHY1j0Lla68aRdOZx-42O7zgmQTf2Mw/viewform” query=”embedded=true” width=”760″ height=”500″ /]

También podéis votar en la página de Facebook de Relatos magar, en su respectiva galería de imágenes, dándole a “me gusta” en vuestra historia favorita.

El próximo 7 de enero se cerrarán las votaciones y se anunciará al ganador.

Y por si no nos leemos antes… ¡feliz 2016, queridos lectores!

 

Actualización 8 de enero: El ganador del reto es…

¿Aún de resaca navideña? Después de tantos días de reuniones familiares, comidas copiosas y regalos, os traigo el resopón. Ha llegado la hora de dar a conocer el resultado de las votaciones del reto #PapáNoelVSReyesMagos y anunciar el ganador.

reto nav

¡Enhorabuena a Joel Ayala Alicea! Se alza con la victoria tras conseguir 19 de los 29 votos. Y eso no es todo, además de la ovación del público, por primera vez en Relatos Magar, ¡hay premio! Gracias a la propuesta de Toni Cifuentes (otro de los participantes), el relato ganador será publicado en el segundo número de la revista relataria independiente Ticon Tila Titi. ¡Enhorabuena por partida doble, Joel!

De nuevo doy las gracias a los cuatro participantes: Joel Ayala Alicea, Toni Cifuentes y Benjamín Recacha, incondicionales de estos retos, y a Luis Cano Ruiz, que se estrena en Relatos Magar, pero cuyo libro Cómo sobrevivir a Carla podéis comprar clicando aquí, además de asistir a sus recitales de poesía.

También quiero agradecer a los 29 lectores que habéis dedicado unos minutos a leer estos peculiares relatos navideños y votar por vuestro preferido.

Sin escritores y lectores, esto no tendría sentido. Espero que sigáis participando en próximos retos.

Y con esto, queda concluida la Navidad en Relatos Magar.

Que 2016 esté cargado de buenas lecturas.

¡Nos leemos!

 

Suscríbete

También te puede interesar

11 Comments

  • Responder lurda55 13/12/2015 at 2:06 pm

    Más relatos, chicos. ?

  • Responder lurda55 13/12/2015 at 2:08 pm

    Reblogueó esto en Mi tiempo librey comentado:
    Este apropiadisimo para las fechas???

  • Responder Y tú, ¿de quién eres? #PapáNoelVSReyesMagos | Las Letras Inquietas de un Escritor Novel 15/12/2015 at 7:19 pm

    […] Origen: Y tú, ¿de quién eres? #PapáNoelVSReyesMagos […]

  • Responder Albertitus 15/12/2015 at 7:20 pm

    Reblogueó esto en Las Letras Inquietas de un Escritor Novely comentado:
    Interesante y acertada propuesta para estos días

  • Responder Benjamín Recacha García 16/12/2015 at 1:04 am

    Cuenta con mi relato. A ver si soy capaz de reeditar mi éxito navideño. Por cierto, a no ser que el reto se alargue durante 11 meses, diría que se te ha colado un 7 de diciembre por ahí que en realidad pretendía ser de enero. 😛
    ¡Un abrazo!

    • Responder Relatos Magar 16/12/2015 at 10:50 am

      ¡Muchas gracias por participar y difundir! Y también por el detalle de enero, je, je. Ya está corregido (cuesta acostumbrarse al cambio de año). Un abrazo.

  • Responder Toni (Autotomía) 18/12/2015 at 9:05 am

    Aporto mi granito y reblogueo en un rato. Un abrazo.

  • Leave a Reply

    Responsable: Esther Mateos • Finalidad: gestionar los comentarios • Legitimación: tu consentimiento • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de relatosmagar.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, entre otros derechos • Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.