Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

A sangre fría

sangreA SANGRE FRÍA, de Truman Capote (1966): Hoy quiero recomendar el libro que más me ha impresionado de los que llevo leídos este año y que se ha convertido inmediatamente en uno de mis libros favoritos. Hace tiempo que tenía ganas de leerlo y, aun así, superó todas mis expectativas. Esta novela es un ejercicio periodístico que marcó un hito en la literatura del siglo XX y en el periodismo del momento.

El periodista y escritor, Truman Capote, se interesó por el violento crimen de una ejemplar y querida familia de Kansas, los Clutter, y comenzó a entrevistarse con la policía y los conocidos mucho antes de que se encontrara el rastro de los posibles asesinos. Más tarde, cuando los culpables fueron arrestados, Capote se ganó su confianza y consiguió hablar con ellos en varias ocasiones.

Gracias a toda la información recopilada a través de los testimonios y a la extraordinaria capacidad narrativa de Capote, A sangre fría nos sumerge en la vida de ese pueblo de Kansas (antes y después de la tragedia), nos detalla el absurdo a la par que cruel asesinato de la familia, nos hace vivir los quebraderos de cabeza de la policía y la infructuosa huida de los asesinos. Lo que hace grande a esta novela es la descripción de los personajes a través de su pasado, de sus hechos y de sus pensamientos. Es la historia de dos hombres que mataron a una familia entera de forma cruel y, pese a todo, hay momentos en los que los compadecemos o incluso empatizamos con ellos, aunque no se justifiquen en ningún caso sus horribles actos. Porque, como nos demuestra Capote en esta novela, nadie es malo porque sí o por completo. Por eso, me sentí fascinada sobre todo con Perry Smith, el hombre que aparece arrestado en la fotografía de la portada. Aunque era el verdugo esta vez, había sido la víctima en muchas otras ocasiones, lo que demuestra que la vida es siempre injusta, se mire por donde se mire.

Recomendación: Im-pres-cin-di-ble. No se me ocurre que haya alguien a quien no le vaya a atrapar la lectura de este libro y que no sienta ganas de saber más sobre lo ocurrido en ese pueblo de Kansas, tras acabarlo. Una obra literaria y periodística de gran valor.

2 comentarios el “A sangre fría

  1. Adoro este libro *O* el primero que lei de Capote y el que más me gusta ains. Que periodistazo era.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      28 de marzo de 2013

      Para mí, ha sido el segundo pero también el mejor. Aunque no pienso perderme ninguno de los que escribió 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,095 hits
A %d blogueros les gusta esto: