Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Autotomía

Autotomia 13 relatos de terrorAUTOTOMÍA, de Toni Cifuentes (2013): Hace un tiempo os hablé de la maravillosa novela corta El jardín de Marta, y hoy recomiendo otra obra del mismo autor. En este caso se trata de una recopilación de 13 relatos de terror, escritos con maestría: buen manejo de los tempos, descripciones precisas, buenos diálogos, personajes reales y, en la mayoría de casos, finales impactantes. En definitiva, historias que resultan cercanas, pese a la incorporación de elementos fantásticos, y que, por eso mismo, consiguen hacer estremecer al lector. Aunque no todas son de terror, otras tienden más al humor negro o a la intriga. Relatos oscuros muy diferentes entre sí, para todos los gustos. Y entre mis favoritos, estos:

¿Quieres ser mi amigo?: Me mantuvo intrigada y dubitativa de principio a fin, gracias a las conversaciones de los protagonistas. Un final más terrible de lo que me esperaba.

Las caras de don Braulio: Consigue hacer un retrato de la psicología del protagonista y de su pueblo desde una situación inverosímil. Me recordó a la esencia de algunos de mis relatos.

El regalo: A través de pequeños actos, describe a un protagonista con una personalidad muy peculiar, con el que logré empatizar, pese a todo. El giro final fue totalmente inesperado para mí. Una historia a la vez cruel y divertida.

El Mal: Un relato precioso, que me encantó. Y es que el mal es lo mejor de las historias pero lo peor de la realidad…

El entierro de un perro: La grandeza de este relato son sus diálogos, que logran transmitir la vida en los pueblos de la España profunda. Su final, aunque me resultó previsible, está lleno de fuerza.

Morris: Una historia intrigante pero tierna. Consiguió desasosegarme.

La casa de Pascual: Para mí, la joya de la corona de esta recopilación. La ambientación de la historia es perfecta, es imposible no visualizar cada rincón de esa casa. Y las escenas, muy explícitas, resultan impactantes. Un relato de esos que perdurarán en mi mente.

Toni Cifuentes compartió de forma gratuita esta recopilación, que además de su enorme calidad literaria, tiene unas ilustraciones y una maquetación excelentes. Desgraciadamente, ya la ha retirado de la circulación, pero os recomiendo que estéis atentos por si vuelve a ver la luz. Son de esas historias en las que merece la pena invertir tiempo y dinero. Pero recordad que lo que sí podéis leer todavía es El jardín de Marta. Aunque en ella no podáis ver el don que tiene Toni con el género del terror, comprobaréis que es un escritor al que no hay que perder la pista. Le auguro un futuro prometedor en la literatura.

Recomendación: En esta ocasión, por lo inaccesible de la obra, os recomiendo a su autor, Toni Cifuentes. Pasad por su página y descubridlo.

16 comentarios el “Autotomía

  1. Benjamín Recacha García
    28 de octubre de 2014

    Toni es un maestro con este tipo de relatos. Para mí fue un descubrimiento impactante. Estoy deseando que publique nuevo material. Me consta que tiene un buen surtido esperando ver la luz.
    Todos los relatos que destacas me encantaron. Añadiría el resto, con mención especial para ‘La bruja’, mi debilidad.
    Saludos.

    Me gusta

    • Toni (Autotomía)
      29 de octubre de 2014

      ¡Gracias, Benjamín! La experiencia de escritores como tú y las aportaciones de otros compañeros que andan intentando asomar la cabeza, me ha hecho darme cuenta de que hoy más que nunca uno puede convertirse en el escritor que quiere ser. Ahora ya no depende de un editor que te guíe, publique tu obra y te consolide como escritor; es algo que depende del esfuerzo y de las capacidades de uno mismo, de la calidad del resultado y, por supuesto, de los lectores. Ahora, más que nunca, un escritor puede escoger su camino y luchar por alcanzar su meta. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      • Benjamín Recacha García
        29 de octubre de 2014

        Tengo que decirte que he empezado a leer el libro de Gardner y… me está gustando. Es muy interesante, y me gusta ese puntito de humor sarcástico que le pone. Lo leeré hasta el final. 😉

        Le gusta a 1 persona

        • Toni (Autotomía)
          30 de octubre de 2014

          Es muy buen libro, en mi opinión. No es el típico manual de escritura sobre reglas y técnicas, sino una opinión de un hombre que sabía mucho sobre el oficio porque reflexionó mucho sobre ello y enseñó a muchos otros estudiantes de escritura. Lo disfruté enormemente. Ya me dirás cuando lo termines. 🙂

          Me gusta

    • Relatos Magar
      30 de octubre de 2014

      Leí “La bruja” junto a “El jardín de Marta”, y aunque me gustó, no me impactó tanto como otros. Aun así, cualquier relato de Toni se disfruta.

      P.D.: Disculpad que me meta en la conversación… ¿de qué libro de Gardner habláis? 😛

      Me gusta

  2. Pingback: Autotomía | Autotomía relatos

  3. Toni (Autotomía)
    29 de octubre de 2014

    ¡Muchas gracias, Esther! Te lo agradezco mucho. Tendré muy en cuenta tus comentarios cuando me decida a sacar una nueva recopilación. Mi prólogo va a estar lleno de agradecimientos. Un abrazo. 🙂

    Me gusta

    • Relatos Magar
      30 de octubre de 2014

      Un placer motivarte y poner mi granito de arena para que alcances tus objetivos como escritor. Aquí tienes a una lectora incondicional.

      Le gusta a 1 persona

  4. lurda55
    29 de octubre de 2014

    Yo tuve la suerte de conseguirlos y los tengo ” en la cabecera de la cama” para ir leyendolos poco a poco. Disfruto mucho coñ ellos y a veces me muero de miedo, es genial. Ya se lo h dicho en alguna ocasión. Realmente un gran escritor q tiene q conseguir su meta a pesar de las dichosas editoriales ( por lo q voy leyendo pues desconozco ese mundo)… Un saludo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      30 de octubre de 2014

      Totalmente de acuerdo contigo. Disfruta mucho de los relatos que te queden por leer.
      ¡Y gracias por compartir tu opinión!
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Toni (Autotomía)
    22 de julio de 2015

    Ahora estoy liado volviendo a recopilar algunos de los relatos de ‘Autotomía’ y descartando otro buen puñado, y me he pasado por tu página para tener muy en cuenta tu opinión. Pensaba en descartar “Morris”, “El entierro de un perro” y “El Mal”, pero ahora tendré que pensármelo mejor dadas tus consideraciones. Aunque ha pasado mucho tiempo y ya te di las gracias, de nuevo mi agradecimiento por leer mis relatos y comentarlos. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      22 de julio de 2015

      “El Mal”, en comparación con el resto, era mucho más sencillo, pero yo conecté con él. Quizá, objetivamente, pueda considerarse más flojo, pero no siempre lo mejor es lo que más gusta. De los que mencionas, “El entierro del perro” me parece el de más calidad. Mira si me gustaron que, solo con el título, recuerdo las historias y lo que me provocaron.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

  7. Pingback: Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,095 hits
A %d blogueros les gusta esto: