Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Cartas a un escritor: ¿Cómo se escribe un best-seller?

portada-cartas-a-un-escritorCARTAS A UN ESCRITOR: ¿CÓMO SE ESCRIBE UN BEST-SELLER?, de Benjamín Recacha y Toni Cifuentes (2015): Este libro recopila las cartas que estos dos escritores y amigos se mandaron durante aproximadamente un año, y que fueron mostrando en sus respectivos blogs (La Recacha, Autotomía).

En su momento, yo leí alguna que otra, sin seguir el hilo de sus interesantes reflexiones. La blogosfera es así: hay tantas actualizaciones de blogs que llegan a mi correo, que no siempre soy capaz de hacer el seguimiento que ellos se merecen y me pierdo perlitas como estas.

Afortunadamente, han decidido recogerlas en un libro, junto a unos artículos que las complementan y todos los comentarios que los lectores les hicieron, que no tienen desperdicio y dan aún más profundidad al conjunto.

El resultado es una instructiva reflexión sobre el arte de escribir y cómo encarar la publicación cuando se es un desconocido: ¿editorial tradicional?, ¿autoedición?, ¿presentarse a premios? Y es que ya se sabe que hay más escritores que lectores, por lo que ser visible en este mundillo es complicado y vivir de la literatura, casi utópico. En una de las cartas lo explican así:

«Pongamos que mañana recibo una oferta de la editorial Loestásflipando para publicarme El viaje de Pau (¡Bieeeennnnn…! No tan rápido). Me ofrecen un anticipo de 2.000 euros (lo estás flipando) y, como soy un tío muy majo, un 10% de royalties, que empezaré a cobrar anualmente a partir de que mi porcentaje sobre las ventas del libro haya alcanzado los 2.000 euros. Pongamos que se vende a 15 euros, de modo que por cada ejemplar yo recibiría 1,5 euros. A ver cuántos se tienen que vender para llegar a los 2.000 euros a partir de los cuales ya empezaré a cobrar… 2.000/1,5=1.333,33 (lo estás flipando). Quizás es que he sido muy ambicioso con lo de los 2.000 euros de anticipo… Ahora pongamos que pretendo ganar un sueldo mensual de (soy muy modesto) 500 euros. Eso significa que deberían venderse 500/1,5=333,33 libros al mes.

Bueno, está claro que hablamos de ciencia ficción».

Benjamín Recacha

A través de sus cartas, descubrimos a Toni y Benjamín, como escritores y como personas con fuertes ideales y convicciones. Cada uno afronta el proceso de escritura y la publicación de forma diferente, pero ambos reflexionan sobre ello con inteligencia y honestidad, dejando al descubierto sus momentos de desánimo, pero también sus primeros triunfos.

La lectura de este libro me ha demostrado que todavía me queda muuucho por aprender. Las carreras literarias de Benjamín y Toni están mucho más maduradas que la mía y tienen opiniones formadas sobre cuestiones que yo todavía no me había planteado. Leer sus experiencias me ha hecho admiradlos aún más, ya que han sido valientes y han apostado por la escritura, por ellos mismos.

«A veces pienso que en nuestra sociedad nos han hecho creer que hacerse mayor es olvidarse de los sueños que uno tenía de niño».

Toni Cifuentes

Cartas a un escritor también sirve de guía para conocer a algunos de los autores referente en el arte de narrar (Raymond Carver, Richard Price, Vonnegut) y descubrir manuales de escritura como el de Michael Chion, McKee o Patricia Highsmith.

Como he mencionado antes, la aportación de los lectores da más calidad, si cabe, al conjunto, y para demostrarlo, copio aquí algunos fragmentos de sus comentarios:

«Para los que aún dudan: la autoedición no desprestigia, lo que desprestigia es la falta de calidad y esto se encuentra también (y desgraciadamente mucho) en los libros comercializados por las editoriales».

Berta Carmona

«En este país, como en la aldea global, hay infinitamente más consumidores de literatura que lectores. (…) La ausencia de lectores nunca debe provocar la ausencia de escritores. Si así fuese, el mundo estará perdido».

Verbarte

En resumen, este libro sirve de acicate para aquellos que, como yo, adoran escribir, pero lo ven como un sueño inalcanzable. Es reconfortante saber que esa pasión por contar historias y las dudas e inseguridades que surgen a la hora de escribirlas o publicarlas, son compartidas por otros. Y es que el oficio de escritor es solitario y, encima, incomprendido (sobre todo si no hay recompensa económica).

«Un escritor tiene que escribir. No es una verdad científica, escribir no lleva necesariamente al `éxitó’, pero no hacerlo, o hacerlo de forma intermitente, seguro que conduce al fracaso».

Benjamín Recacha

Quizá este libro no descubra el secreto de cómo se escribe un best-seller, pero, para mí, sí da la clave del éxito:

«De verdad pienso que el éxito es disfrutar con lo que uno hace».

Benjamín Recacha

Si queréis contagiaros de la determinación de estos dos ESCRITORES, y aprender de sus reflexiones, no os perdáis Cartas a un escritor.

P. D. En sus cartas se preguntaban cuándo uno puede llamarse oficialmente “escritor”. Por eso he escrito ESCRITORES, así, con mayúsculas, porque pienso que Benjamín y Toni lo son, por su calidad y, sobre todo, por haberse atrevido a serlo.

Recomendación: Especialmente recomendado a aquellos que escriben o desearían hacerlo, y a todo el que esté interesado en conocer el proceso creativo de un escritor y las dificultades de la publicación. Podéis comprarlo en Kobo o Amazon.

15 comentarios el “Cartas a un escritor: ¿Cómo se escribe un best-seller?

  1. Benjamín Recacha García
    8 de septiembre de 2015

    Quiénes son esos dos? 😛
    Jo, visto así, desde fuera, parece realmente interesante. Nos has puesto tan bien que me entran ganas de leerlo. Muchas gracias, Esther. De verdad creo que el ingrediente básico para iniciar una aventura como la literaria es la pasión, aderezada con un generoso chorro de honestidad. Lo de vender más o menos es secundario, porque ahí interviene un elemento tan incontrolable como la suerte.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      10 de septiembre de 2015

      He sido sincera en mis impresiones (siempre trato de serlo). Desde aquí os mando una buena dosis de suerte, porque lo de la honestidad y la pasión es evidente que os sobra.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. lurda55
    9 de septiembre de 2015

    Acabada la saga de Dolores Redondo, me sumerjo en la aventura de Toni y Benjamín, a releer sus cartas, porque las fui siguiendo cuando las publicaban. Son dos ases, y, aunque no pertenezco al mundo de la escritura, me resulta interesantisimo conocer esos proyectos, esas dudas, ese construir historias. A por él…

    Me gusta

    • Toni (Autotomía)
      9 de septiembre de 2015

      Espero que te guste. Muchas gracias por leernos, como siempre. Un abrazo. 🙂

      Me gusta

    • Benjamín Recacha García
      10 de septiembre de 2015

      Qué buena gente eres. A las lectoras fieles como tú hay que cuidarlas bien. 😉
      Por cierto, tengo pendiente leer esas entradas sobre la Trilogía del Baztán. A ver si coincidimos en el “análisis”.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

      • lurda55
        10 de septiembre de 2015

        Mira a ver. He entrado poco en la trama por no desvelar datos y por la gran relación q guardan unos con otros. El suspense, conseguido. Quizá lo que menos me agrada es lo reiterativo de la descripción del entorno, bosque, rio, etc,. Los personajes los ha sabido aprovechar bien. Los sentimientos también los ha sabido trasmitir. Alguna cosa de trama queda en el aire o se cierra abruptamente, pero es q son tres tomos… En conjunto, para mi, ok. Besos.

        Le gusta a 1 persona

  3. Toni (Autotomía)
    9 de septiembre de 2015

    ¡Muchas gracias, Esther! Creo que debería releer de vez en cuando estas cartas, y lo digo porque a veces uno dice cosas y luego las olvida y, por otro lado, creo que sintetizan muy bien los estados de ánimo, las ganas y desganas, que uno siente y vuelve a sentir otra vez en este trayecto tan complicado. A veces es complicado tener presente lo que le mueve a uno a escribir de verdad y en estas cartas quedó bien grabado por ambas partes. He aprendido mucho de Benjamín, de la misma manera que aprendo con cada libro que leo y con cada comentario que llega a mi blog o leo en otros blogs, con artículos como el tuyo y otros tantos que has escrito. Gracias otra vez. Espero que se venda mucho, que tenemos el ingrediente añadido de la solidaridad: aunque no podamos dar mucho, granito a granito se construye una montaña. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Benjamín Recacha García
      10 de septiembre de 2015

      Qué gente tan enrollada hay por aquí. Yo también he aprendido mucho de ti, en serio. Estoy seguro de que ahora soy mejor escritor, en parte, por haber leído tus relatos… y tus críticas. 😉
      Tengo que ponerme con la nueva carta. Pero es que tengo que ponerme con tantas cosas… El lunes, cuando empiece el cole, recuperaré el tiempo perdido. ¡Jajaja!
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Cartas solidarias | Autotomía relatos

  5. Pingback: Jueves, 24 de septiembre de 2015 | la recacha

  6. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

  7. Pingback: Mis lecturas de noviembre | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 71,887 hits
A %d blogueros les gusta esto: