Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Claraboya

Claraboya, J. SaramagoCLARABOYA, José Saramago (1953/2011): Saramago publicó su primera novela en 1947, con 25 años. Después escribió Claraboya, obra que quedó olvidada en algún cajón porque los editores que la recibieron no quisieron (o no se atrevieron) a publicarla. En 1989, Saramago, con siete novelas en su haber y el Nobel de Literatura a la vuelta de la esquina, recibió por fin noticias de la editorial olvidadiza: «Para la editorial sería un honor publicar el manuscrito encontrado en una mudanza de las instalaciones».

Pero Saramago no quiso. Para él, aquel no era un libro más, sino el libro ignorado que, medio siglo antes, le había hecho dejar de escribir por mucho tiempo. No volvió a publicar hasta veinte años después.

Quien conozca el peculiar estilo de Saramago, no lo encontrará en esta historia (lo que facilitará la lectura a muchos). Se nota que todavía no había encontrado su personalidad como escritor pero, pese a ello, esta empieza a percibirse en frases y personajes.

Como es habitual en él, presenta situaciones cotidianas para mostrar lo más profundo de la condición humana, lo bueno y lo malo. Ambientada en una comunidad cualquiera de la Lisboa de los años cuarenta, un velo gris parece cubrirlo todo, reflejo de dictadura de Salazar imperante en ese momento. La narración intercala el día a día de los vecinos, que comparten el hastío por una monotonía anodina y que, de repente, vislumbran la esperanza, la posibilidad de alcanzar ese cambio que siempre han deseado en silencio. Una historia tan sencilla como valiente, con más de una escena fuera de lo políticamente correcto y un tratamiento del lesbianismo transgresor hasta para nuestros días.

En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido.

Raul Brandäo

La cita que encabeza la obra resume a la perfección la esencia de esta novela. Publicada póstumamente, Claraboya es una joya para los saramaguianos. Porque para conocer la Humanidad hay que conocer a los pequeños hombres, y no hay mejor forma de hacerlo que de la mano de José Saramago.

Recomendación: Si buscas una historia triste a la vez que esperanzadora, sencilla a la vez que profunda, dale una oportunidad a Claraboya. Si no has leído a Saramago aún, es un buen comienzo. Si ya has leído otras obras de él, será un redescubrimiento.

6 comentarios el “Claraboya

  1. losblublu
    19 de octubre de 2014

    No es mi autor de cabecera pero me ha gustado mucho la historia de ese libro. 42 años después de escribirlo una editorial le dice que lo publican y el tio dice que naranjas. Es genial. Dice mucho de él y voy a hacerte caso y lo intentaré de nuevo (será la tercera vez) con este libro.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      20 de octubre de 2014

      Reconozco que no puedo ser del todo objetiva con Saramago porque me encanta. ¿Cuáles han sido tus dos primeros intentos con él?
      Yo lo descubrí (y me enamoré) con “Las intermitencias de la muerte”, después leí “Ensayo sobre la ceguera”, “Ensayo sobre la lucidez” y “El evangelio según Jesucristo”. Estas, junto a “El hombre duplicado”, me parecen sus mejores obras. “Claraboya” y otras de sus novelas adolecen de un final flojo o que parece incompleto, pero yo disfruto con sus historias en general.
      Para descubrir a Saramago como persona, recomiendo el documental “José y Pilar”. Un hombre sabio y fascinante.
      Gracias por comentar.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Pingback: Del anónimo olvidado al famoso codiciado | Relatos Magar

  3. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

  4. Pingback: Feliz año y felices lecturas | Relatos Magar

  5. Pingback: Novedades de Alfaguara | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,361 hits
A %d blogueros les gusta esto: