Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

¡Cuánto leo!: Resumen de mis lecturas de 2013

El recién acabado 2013 ha sido un año muy gratificante para mí:

– Me formé como correctora ortotipográfica y de estilo.

– Entré a formar parte de un taller de escritura que se reúne mensualmente.

 – Terminé mi primera novela.

 – Gané el VI Certamen de relato corto de Mislata.

 – Gracias a vosotros, gané también el concurso “Blogacció”.

Por eso, mis retos para 2014 seguirán la senda iniciada:

 – Conseguir trabajo en cualquier cosa relacionada con la escritura y/o lectura (editoriales, revistas, librerías…).

 – Publicar mi novela.

Se aceptan ofertas y consejos para lograr los dos puntos anteriores, que soy una joven inexperta en estas lides, pero con preparación e ilusión (momento promoción: off).

 – Aprovechar el curso de Escritura Creativa Superior en el que me acabo de matricular.

 – Hacer que Relatos Magar siga creciendo.

 – Comenzar una nueva novela.

En cuanto a lecturas, este ha sido el primer año que he hecho un listado con todas ellas y he apuntado mis impresiones, y la verdad es que ha sido una buena experiencia, que me ha ayudado a variar en géneros y autores. He leído 89 libros y un total de 24905 páginas, es decir, 16 libros y 849 páginas más que en 2012. Como podéis comprobar en los siguientes gráficos, ha habido mucha variedad.

ÉPOCA EN LA QUE SE PUBLICARON:

 1siglos

Aunque los publicados durante el s. XX han ganado por goleada, creo que nunca había leído libros de épocas tan variadas: el libro más antiguo (El Decameron) data de 1353, y el más actual (Los guardianes del Equilibrio) se publicó a finales de 2013.

GÉNEROS MÁS LEÍDOS

2generosHasta que una no se pone a clasificar libros no se da cuenta de lo difícil que es catalogar a algunos de ellos, por lo que decidir en qué género metía cada lectura ha sido bastante subjetivo. Como se puede observar, las historias con marcado carácter psicológico, en las que se plantean dilemas morales o se reflexiona sobre diversos aspectos de la vida, son las que más llaman mi atención. Me sorprende haber leído tantos libros de relatos (del mismo autor o recopilatorios de varios autores), ya que me tira más la novela, pero siempre vienen bien para aprender y buscar inspiración. Aunque no aparezcan en la gráfica, también he leído algo de poesía, clásicos infantiles, realismo mágico o memorias.

PAÍS DE PROCEDENCIA DE LOS AUTORES LEÍDOS

3procedencia

Por muy poco, los autores estadounidenses se han impuesto a los españoles. Aparte de ingleses, franceses, indios y alemanes, también he leído a escritores de Rusia, Italia, Portugal, Colombia, Jordania, Brasil, Nicaragua, Argentina, Hungría, México, Escocia, Ucrania, República Checa… En la variedad está el gusto y en futuras lecturas espero descubrir la literatura de nuevos países.

De las 89 lecturas, 61 han sido en formato papel y 28 en formato digital, lo que demuestra de nuevo mi adicción a los libros como objeto, pero también que no hago ascos al libro electrónico. Una buena historia se disfruta igual en un formato u otro. De hecho, cinco de mis sietes mejores lecturas de este año las leí en digital. Y como no podía faltar en este balance lector, doy paso a mis 7 libros favoritos de 2013, esos que me han atrapado entre sus páginas y me han dejado huella:

A sangre fría, de Truman Capote (1966)

El resplandor, de Stephen King (1977)

Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas (1844)

Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (1936)

Las uvas de la ira, de John Steinbeck (1939)

El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare (1595) 

Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos (1968)

Pero si hablamos de lo mejor, también hay que hacer mención a lo peor, es decir, esas lecturas con las que me aburrí muchísimo y estaba deseando acabar para alejarlas de mí:

 Next, de Michael Crichton (2007)

La guerra de los mundos, de H.G. Wells (1898)

Relato de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe (1838)

El tiempo entre costuras, de María Dueñas (2009)

El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina (1987)

En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán (1987)

Cristal oscuro, de A. C. H. Smith (1983)

Obviamente, ambas listas son subjetivas. Si queréis conocer lo que pienso de cada uno de ellos, pasad por el listado de lecturas de 2013.

¿Cuáles son mis retos lectores para 2014? Sobre todo, leer el máximo de libros que pueda de mi lista de eternos pendientes y a más mujeres escritoras (en 2013 solo han sido 11, a las que hay que sumar las autoras de varios relatos de los recopilatorios). Sospecho que no superaré el número de libros leídos este año, ya que muchas de esas lecturas serán largas y densas, aunque seguro que también muy gratificantes.

Ahora os toca a vosotros contarme vuestro balance lector de 2013. ¿Cuáles han sido vuestras mejores y peores lecturas? ¿Qué retos lectores os planteáis para 2014? Animaos a compartir vuestras lecturas conmigo. Seguro que conseguiréis aumentar mi interminable lista de libros que quiero leer.

2 comentarios el “¡Cuánto leo!: Resumen de mis lecturas de 2013

  1. autotomiarelatos
    10 de enero de 2014

    Es curioso pero en tu lista de libros aburridos tienes dos de los libros que más me impresionaron hace años cuando los leí: Relato de Arthur Gordon Pym y En busca del unicornio. De los que más te gustaron yo también tengo entre mis libros favoritos de todos los tiempos El resplandor, creo que uno de las mejores novelas de terror jamás escritas.
    Este año he tenido pocas lecturas conclusas, pero muchas inconclusas. Lo mejor que he leído ha sido Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, de Emmanuel Carrère sobre la vida de Philip K. Dick, que finalmente terminé, y un libro sobre los Mötley Crüe… Un poco desastroso mi bagaje de este año comparado con el tuyo, desde luego. He leído muchos relatos, eso sí, y espero poder terminar unos cuantos de los libros que tengo a medio leer. Ese es mi reto para 2014.
    Muy buenas las estadísticas, por cierto. Espero que cumplas tus objetivos. No son moco de pavo. ¡Mucho ánimo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      10 de enero de 2014

      El motivo por el que esos libros me aburrieron se debe, en parte, a que los leí con unas expectativas muy altas, y me decepcionaron. El primero tiene un final (¿inconcluso?) brillante, lo mejor de la novela, pero la trama de viajes marítimos me aburrió (en general los libros que se centran en eso no me convencen). El segundo me pareció un reto literario muy interesante y laborioso, pero la “gracia” del asunto la intuí desde mitad de novela y no tuve sorpresa final, por lo que el camino, bastante reiterativo, no me mereció la pena.
      Leer relatos es una buena forma de entrenarse para después escribirlos uno, por lo que considero que has sabido invertir bien tu tiempo de lectura.
      ¡Felices lecturas para 2014!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,361 hits
A %d blogueros les gusta esto: