Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

¡Cuánto leo!: Resumen de mis lecturas de 2014

Confieso que no he alcanzado los retos que me propuse en 2013. En enero de 2014 hubieron varios cambios que hicieron que mi rumbo formativo/laboral virara hacia otros caminos y, a día de hoy, estoy satisfecha. Aquellos retos aún los tengo en mente, pero me los tomo con calma. Quién sabe si a lo largo de 2015 podré daros novedades sobre ellos…

Respecto a lo que ya vaticiné sobre mis lecturas de 2014, acerté. He leído menos: 72 lecturas y un total de 17082 páginas, lejos de los 89 libros y 24905 páginas del año anterior. Pero he tachado varios de mis eternos pendientes: Fausto, Divina Comedia, Guerra y paz; y me he estrenado con autores como Hemingway, Joyce, Conrad, London, Virginia Woolf, Maupassant, Chejov… Así que ha sido un buen año lector. ¡Además he leído a más mujeres! De 11 en 2013 a 13 en 2014. Espero seguir aumentando ese número este año.

Otro dato que ha aumentado respecto a 2014 ha sido el de las lecturas en formato digital.

Porcentajes de mis lecturas según formatos

Porcentajes de mis lecturas según formatos

¿Tendrá algo que ver que me regalaran un Kindle en mi cumpleaños? La verdad que eso de subrayar frases y saber cuántos la subrayaron antes que yo, tiene su punto. Unido a lo poco que pesa, la facilidad para acceder al diccionario y demás, ha hecho que mis reticencias frente al libro electrónico hayan desaparecido, aunque el encanto de comprar un libro en papel nunca lo tendrá el digital.

Los seguidores de la web sabréis que tengo predilección por los clásicos, pero este año he leído bastantes libros actuales y a escritores noveles, cosa de la que me alegro, porque ¿cómo pretendo ser uno de ellos si ni siquiera yo les doy oportunidad? Tengo que hacer mención especial a Divina Comedia, el libro más antiguo que he leído este año, publicado en 1321.

Siglos en los que se publicaron los libros leídos

Siglos en los que se publicaron los libros leídos

En cuanto a la nacionalidad de los autores, me alegra comprobar que este año ha ganado la española, seguida por la estadounidense y la inglesa. De lo que también me doy cuenta es de que hay un claro dominio europeo.  A ver si este año pruebo más con otros continentes.

Nacionalidades 2014

Nacionalidades de los autores leídos

Mis lecturas abarcan muchos géneros, pero este año han predominado más que nunca los relatos y libros de recopilaciones de relatos.  Dentro de la columna de “otros”, he englobado lecturas únicas de géneros como surrealismo, memorias o poesía.

Número de libros según género

Número de libros según género

Y después de tantos números, os estaréis preguntando cuáles han sido mis mejores y peores lecturas de 2014. Pues allá voy. Empezaré por las peores, esas que me han decepcionado y que solo he conseguido acabarlas tras mucho esfuerzo y voluntad. Espero que me perdonéis, porque voy a escoger libros que figuran entre los favoritos de mucha gente, pero las listas subjetivas son así.

MIS PEORES LECTURAS DE 2014:

La Gestapo: Historia del servicio secreto de Philip St. C. Walton-Kerr: Cómo tirarte más de 200 páginas repitiendo prácticamente lo mismo y metiendo opiniones homófobas con calzador. ¡El mayor bodrio del año!

Al faro de Virginia Woolf: Cómo leer 200 páginas de pensamientos sin rumbo y sin trama y no desesperar… para mí, misión imposible.

American Gods de Neil Gaiman: Cómo crear expectativas sobre un gran acontecimiento durante 300 páginas para resolverlo en una, de forma decepcionante. Su ritmo lentísimo casi me hace tirar la toalla.

Guerra y paz de Leon Tolstoi: Cómo hacer pasar una novelilla rosa por una obra maestra trascendental. Una de las protagonistas más repelentes de la historia.

La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates: Cómo hacer que 300 páginas parezcan 1000. Carol Oates sabe cómo.  Una buena premisa totalmente desaprovechada.

¡Y por fin las mejores lecturas del año! Estas las he tenido clarísimas desde el principio, porque han dejado huella en mí.

MIS MEJORES LECTURAS DE 2014:

Tierras de cristal Seda de Alessandro Baricco: Conocer a este autor ha sido lo mejor de mi año lector. ¡Fue amor a primera frase! No es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Belleza en estado puro.

Pacto de sangre de Mario Benedetti: No hacen falta muchas páginas para encariñarse con un personaje y su historia. Benedetti lo consigue con tan solo 6. Un relato que me tocó el corazón.

El viejo y el mar de Ernest Hemingway: Solo es necesario un hombre y su barca para tener en vilo al lector. Hermosa y dura historia, y un protagonista para el recuerdo.

La princesa prometida de William Goldman: Un ejemplo de narración extraordinario. Goldman se mete al lector en el bolsillo desde el primer momento, creando dos historias paralelas: una, la supuestamente real, que nos hace encariñarnos con el libro; la otra, la ficticia, que nos hace enamorarnos de sus entrañables personajes. Una novela trepidante y divertidísima que nadie debería dejar pasar.

Y hasta aquí el resumen de mi año lector. ¿Qué tal el vuestro? ¿Ha sido un balance positivo? ¿Cuántos libros leísteis? ¿Conocéis los libros que leí yo? Compartid vuestras mejores y peores lecturas en el apartado de comentarios. Quizá me sirvan para ampliar mi lista para 2015.

6 comentarios el “¡Cuánto leo!: Resumen de mis lecturas de 2014

  1. Diego Russi
    9 de enero de 2015

    Sin duda el truco está en el Kindle 😉

    Me gusta

  2. Toni (Autotomía)
    9 de enero de 2015

    Yo ya no podría leer sin mi kindle (y quien dice kindle, dice cualquier otro dispositivo electrónico de lectura). Es cierto que el encanto de patearte una librería, de abrir un libro, de leer la contraportada, curiosear algo al azar entre las páginas, no lo tiene un libro digital, pero es algo tan cómodo y con tantas utilidades complementarias que lo compensa con creces. Y una cosa no quita la otra, por supuesto. Me apunto tus mejores lecturas del año para leer las que no he leído. Me falta a Benedetti y a Baricco porque a Goldman lo tengo ya fichado. Creo que en su día te recomendé “Marathon Man”, obra que me dejó sin aliento hace muchos años. Respecto a las malas, yo también comencé a Gaiman y ese “American Gods” y no pude soportarlo. De Tolstoi no he leído nada y de Oates sólo puedo hablarte un relato que me encantó, del libro “Segundo gran libro de terror”, conjunto de relatos de género, que fue “galardonado con el Word Fantasy Award, y figura entre las obras más recomendadas por Horror 100 Best Books”, y que te recomiendo 🙂 . En cuanto a mis “descubrimientos”, Etgar Keret y Richard Matheson como relatista en el libro “Nacido de hombre y mujer (y otros relatos espeluznantes)”, del que hablo un poco en la última entrada de mi blog. Y, bueno, Chejov y el fabuloso Vonnegut. Gran año lector. Un saludo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      12 de enero de 2015

      Parece que tú también has tenido un buen año lector. Apunto todas tus recomendaciones. ¡Felices lecturas para 2015!

      Me gusta

  3. Only Bea
    18 de enero de 2015

    Yo tengo pensado leer un libro sobre la Gestapo, suerte que no es el que leíste, ya me estaba asustando jajaja. Es uno de Jacques Delarue. “Guerra y paz” y “American Gods” los tengo ahí, ahí, preparados para leer. Espero que se me den mejor.
    Yo tampoco logre superar mi reto e libros, este año me he puesto un numero menos -para ser realista xD-.

    ¡Buenas lecturas!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      19 de enero de 2015

      Cuando los leas, te invito a pasarte por aquí y compartir tu opinión. Al menos, son libros bien escritos. A mí no me convencieron sus contenidos, pero puede que a ti sí, y me encantará saberlo.

      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,361 hits
A %d blogueros les gusta esto: