Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Cuatrilogía sobre España, de Eslava Galán

¿No soléis leer ensayos? ¿Os aburre la historia? Pues no os perdáis la cuatrilogía de ensayos sobre la historia de España que quiero recomendaros hoy, porque seguro que cambiaréis de idea. Y es que no se me ocurre una forma más amena de conocer nuestro pasado reciente que leyendo estos cuatro libros. A través de personajes ficticios (pero que están compuestos por retazos de personas reales), Eslava Galán hila acontecimientos históricos y anécdotas del día a día de los españoles, con fuertes dosis de humor e ironía. Acompañado de fotografías y documentos de la época, el resultado es un ameno recorrido por los sucesos de la historia de España, desde la Guerra Civil hasta la Transición.

guerra

UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE (2005):

El primer libro se centra en los antecedentes de la guerra y en su transcurso. Como su título indica, este libro “no se casa” con nadie y expone las miserias de un bando y del otro. Destaco el capítulo dedicado al encontronazo entre Unamuno y Millán Astray, que cuenta, además, los últimos días del célebre escritor.

 miedo

LOS AÑOS DEL MIEDO (2008): 

Eslava Galán se centra en la posguerra y nos muestra cómo fue la vida cotidiana de los españoles en esos años de extrema miseria, la infancia del Rey y la eterna espera de su padre, Don Juan (no tiene compasión con los adjetivos que les dedica), así como los flirteos del régimen franquista con la Alemania nazi. Aunque la temática es dura, con el estilo irónico del autor todo adquiere otro tono. Solo hay que leer los nombres de los capítulos para comprobarlo; aquí algunos ejemplos: Éramos pocos y parió la abuela, Franco guionista de cine, El Generalísimo tiene quien le escriba, ¡Que viene la moral!, La rebelión de los pecadores, Llegan la cigüeña y el doctor Fleming…

alpargata

DE LA ALPARGATA AL SEISCIENTOS (2010):

Este libro arranca en los años cincuenta para centrarse en la entrada del consumismo en España: la coca-cola, los centros comerciales, los seiscientos, la televisión… España empezaba a salir del hambre, pero los episodios más oscuros de la Iglesia seguían a la orden del día. Un libro lleno de contrastes, al igual que el periodo al que hace referencia.

 decada

LA DÉCADA QUE NOS DEJÓ SIN ALIENTO (2011):

La cuarta y última parte de esta cuatrilogía, que todavía no he tenido el gusto de leer, narra los últimos coletazos del franquismo y los primeros pasos democráticos de España. Visto lo visto en las anteriores entregas, seguro que no tiene desperdicio.

Estos ensayos entrelazan tantos personajes y anécdotas (divertidas, curiosas, duras…) que se leen a modo de novela y de forma muy amena. Porque la Historia es algo más que trascendentales momentos históricos, es la cotidianidad de millones de personas anónimas que no ha de caer en el olvido. Además, las fotografías y documentos que se adjuntan dan mucho valor al conjunto de la obra porque ponen cara a esos protagonistas desconocidos y nos muestran cómo eran, sin necesidad de retórica.

Recomendación: Si queréis un acercamiento a la historia documentado pero ameno (e incluso divertido), no os perdáis esta cuatrilogía ni el resto de obras de su autos, Juan Eslava Galán. Historia al alcance de todos los públicos.

7 comentarios el “Cuatrilogía sobre España, de Eslava Galán

  1. Luis Sánchez
    7 de octubre de 2013

    Me alegra que haya libros ‘que no van a gustar a nadie’ porque en mi próximo relato (que si Dios quiere publico en menos de una semana tras CUATRO MESES escribiéndolo, y es que el tema requiere documentarse mucho) no me ha quedado otra que saltarme la postura errónea, pero políticamente correcta, de que los republicanos no mataron a nadie. Y no por ponerme de un bando o de otro, es que si la historia transcurre en una checa, sin más remedio tiene que ser el republicano el que lleve las armas y la voz cantante. Alguno me dirá de todo, pero espero que el lector medio sepa contextualizarlo correctamente y entienda que las cosas fueron así y así debo contarlas por el bien de la narrativa.
    Por cierto que el de la alpargata y el seiscientos lo tengo en tareas pendientes desde hace tiempo, pero eso, pendiente está (días de 32 horas ya, por favor).

    Me gusta

    • Relatos Magar
      7 de octubre de 2013

      En una guerra todo el mundo mata, desgraciadamente, y en España hubo mucho odio por ambas partes, antes y después de la guerra. Me interesa mucho tu próximo relato, ¡no me lo pierdo!
      Te recomiendo que, si puedes, leas los dos primeros antes de “De la alpargata al seiscientos”, sobre todo “Los años del miedo”, porque en él se presentan varios personajes que siguen en las siguientes entregas. No obstante, cualquiera de ellos se puede leer de forma independiente.

      Me gusta

  2. autotomiarelatos
    8 de octubre de 2013

    Buenas recomendaciones, sobre todo los dos primeros libros que tratan un tema tan delicado y asombrosamente desconocido en el país que la sufrió como la Guerra Civil y los años posteriores. El tercero lo leí pero me pareció menos intenso e interesante que los otros dos. El último no lo tengo, pero le echaré algún ojo. Galán es uno de mis favoritos a la hora de contar la historia de España. Y, por cierto, su libro En busca del unicornio, brutal. ¡Saludos!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      8 de octubre de 2013

      Es cierto que, de los tres leídos, el último es algo más flojo, aun así está repleto de cosas curiosas que me gustó conocer. Este mes leí precisamente “En busca del unicornio” y me decepcionó bastante, porque me aburrió y descubrí el secreto final a mitad de libro. No obstante, la forma de narrar de Eslava Galán siempre es maravillosa, sea en el género que sea. Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. rase1vez
    11 de octubre de 2013

    ¡Qué buena pinta tienen! Desde luego que me los apunto, ya que es una temática que me interesa mucho. Gracias por la información.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      11 de octubre de 2013

      ¡Cuidado! Eslava Galán crea adicción. Espero que, cuando los leas, los disfrutes y me comentes tus impresiones. Saludos

      Me gusta

  4. Pingback: Libros con mucha historia | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 71,887 hits
A %d blogueros les gusta esto: