Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

El jardín de Marta

EL JARDÍN DE MARTA, de Toni Cifuentes (2007): Conocí el blog de este autor por casualidad y, gracias a ello, he podido leer este maravilloso libro.

Edificio definitiva BUENA YA O QUESeñor Uno es un hombre muy serio y entregado por completo al trabajo. Le ha costado mucho llegar a su puesto y jamás permitiría que nadie le arrebatara lo que ha conseguido. Trabaja en la empresa más grande del mundo y desde su oficina domina la ciudad, cuyo horizonte está plagado de grúas, edificios brumosos y negro asfalto. Un día, detrás de un archivador, asoma una nariz que le hace un encargo muy extraño. Señor Uno no sabe de dónde ha salido. Siempre desconfiado, decide actuar en consecuencia. El jardín de Marta es una historia sobre el mundo que nos rodea, la transformación, la esperanza, la autosuficiencia y el respeto por la naturaleza. El jardín de Marta es una historia para todas las edades, divertida en ocasiones y en otras, triste, que incluye además un relato finalista y otro premiado en certámenes literarios: Los conejos de las once en punto y La bruja.

Aunque está compuesto por dos relatos y una novela corta, me centraré en esta última, que le da título al libro, porque me ha dejado completamente maravillada. El jardín de Marta es una delicia, una fábula para mayores y niños que, más que leer, se devora.

Se nota que el autor tiene años de oficio, porque sabe utilizar la palabra exacta en cada momento, consiguiendo una narración muy fluida. En apariencia, nos cuenta una historia sencilla, pero que tiene tantas lecturas diferentes (social, ecológica) que la hace apta para todos los públicos. La acertada elección de los nombres de sus protagonistas (Señor Uno, Señor Dos y Señor Tres) plasma de forma directa la deshumanización de estos personajes y el anodino mundo que representan. Marta, desde su primera aparición, y la progresiva transformación del Señor Tres son geniales, convirtiéndose en esa clase de personajes a los que se les coge cariño y quedan en el recuerdo.

He de destacar el excelente trabajo de corrección y maquetación de esta novela (que ya quisieran muchas editoriales de dilatada carrera o prestigio), porque contribuyen a que el conjunto merezca, aún más, la pena. Así que os invito a que si tenéis prejuicios con la autopublicación, los rompáis con esta novela. El talento a veces es anónimo, pero no dejemos que quede invisible.

Recomendación: Si buscas una lectura amena y adictiva que, además, te dé que pensar, esta es una buena elección. Si buscas esa clase de historias que te remuevan por dentro, no la dejes escapar.

8 comentarios el “El jardín de Marta

  1. Toni (Autotomía)
    14 de mayo de 2014

    Muchas gracias por tu comentario, de verdad. No estoy teniendo venta alguna, dado que ni lo estoy promocionando ni lo he impreso. Tampoco me he empeñado en buscar editorial, pero espero que mi hermano pueda ilustrarlo y entonces comenzaré a moverlo. Espero tener suerte. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      14 de mayo de 2014

      Ojalá “El jardín de Marta” llegue a mucha gente, es una historia que merece ser leída. Y ojalá recibas el reconocimiento que te mereces como escritor, por mi parte, aquí te presento mis respetos. Como ya te dije, y reitero aquí públicamente, tengo mucho que aprender de ti.

      Me gusta

      • Toni (Autotomía)
        15 de mayo de 2014

        Gracias, Esther. No me considero un buen escritor, pero desde luego soy tenaz, llevo mucho tiempo haciéndolo y sigo aprendiendo y esforzándome cada día. Palabras como las tuyas me animan a no desesperar y a seguir intentándolo. Un abrazo.

        Me gusta

  2. Pingback: El jardín de Marta | Autotomía relatos

  3. Benjamín Recacha
    14 de mayo de 2014

    Toni es un escritor excelente, con un dominio del lenguaje asombroso y una capacidad para la descripción tanto de los espacios físicos como de las emociones que atrapa al lector desde la primera palabra. Antes del Jardín de Marta publicó también en formato digital Autotomía, una compilación de 13 excelentes relatos. Todo un descubrimiento. Saludos!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      14 de mayo de 2014

      Totalmente de acuerdo.
      Tengo pendiente “Autotomía”, espero no tardar en leerlo.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Pingback: Autotomía | Autotomía relatos

  5. Pingback: Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,189 hits
A %d blogueros les gusta esto: