Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

El Marqués del vino

EL MÁRQUÉS DEL VINO, de Rafael Simón Redón (2013): La novela de la que os voy a hablar es, hasta el momento, la primera y única de este profesor valenciano.

PortadaMarques-copy-210x300En el convulso siglo XIX español, donde la violencia es una constante en la vida cotidiana de los habitantes de la Península Ibérica (guerras, pronuncia-mientos, asaltos, ejecuciones, asesinatos…) y el clasismo marca la posición que debe ocupar cada uno en la pirámide social, se abre paso un hombre decidido a romper con la tradición, la rutina y los intereses del Antiguo Régimen. D. Camilo Hurtado de Amezaga (Marqués de Pedral). Educado en Francia, librepensador, escritor y negociante, D. Camilo regresa a España con dos propósitos: desenmascarar a los conspiradores que obligaron a su padre a exiliarse en el país vecino y relanzar los negocios de su progenitor. En este afán coincidirá con Jean Pineau, excepcional vinatero bordelés, junto al cual elevará el vino riojano a la altura de los grandes caldos franceses. Intrigas, odios y venganzas se suceden ininterrumpidamente a lo largo de la novela, teniendo como telón de fondo el entramado de la revolución burguesa española, y como hilo conductor un producto cuyos cambios en la elaboración y comercialización irán parejos a los que se están gestando en la sociedad, la economía y las políticas decimonónicas: el vino. Con esta obra, el autor nos introduce en un mundo de pasiones irreductibles y conflictos imparables, envuelto en la atmósfera vibrante de una ambición conmovedora y saludable: levantar el país revolucionando sus entrañas.

Tal y como indica la sinopsis, se trata de una novela histórica, y en ella aparecen personajes reales como el Marqués de Pedral o el General Cabrera, destacado líder carlista. Para mí, este fue uno de los principales atractivos de El Marqués del vino, ya que no había leído ninguna historia en la que este movimiento político, tan presente en s. XIX español, jugara un papel relevante dentro de la trama. Además, el autor introduce varios episodios reales que, a pesar de ser especialmente cruentos, están descritos con mucha clase.

El otro punto fuerte de la novela es el trato que se da al vino y a su proceso de elaboración. No hace falta ser un enamorado de esta bebida para disfrutar con las descripciones que de ella se dan. Al menos yo, que solo bebo vino en los eventos sociales en los que no me queda más remedio, me he recreado en los detalles sobre su compleja elaboración, y me han parecido apasionantes todas las vicisitudes sufridas por los vinateros españoles para lograr la excelencia en sus caldos. Y es que de eso trata esta novela, de cómo Don Camilo, Marqués de Pedral, luchó contra los anclajes de la retrógrada sociedad española, convencido de que las cosas se podían hacer de forma diferente… y mejor. En definitiva, esta historia habla de la pasión por un sueño y de la fuerza del progreso. Salvando las distancias, los defectos de la sociedad española de hoy en día no son tan diferentes a los que en esta novela se critican. Por eso, conocer la historia de Don Camilo y su inseparable Jean Pineau es una forma de no perder la esperanza: los cambios son posibles si estamos dispuestos a luchar por ellos.

Recomendación: Novela imprescindible para los apasionados del vino, ya que conoceréis un importante episodio de su historia y muchas curiosidades más. Para los que busquéis novelas históricas ambientadas en España, en esta novela os adentraréis en un periodo no tan trillado como otros…

2 comentarios el “El Marqués del vino

  1. Toni (Autotomía)
    21 de febrero de 2014

    Los profesores buenos nunca se olvidan. Me ha gustado leer tu experiencia y es bonito que hayas devuelto tu agradecimiento de esta manera. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      24 de febrero de 2014

      Cuando alguien merece un reconocimiento hay que hacérselo saber, más aún en el caso de los profesores, cuya labor no suele valorarse como se debiera.

      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 234 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,512 hits
A %d blogueros les gusta esto: