Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

El país bajo mi piel

gioconda_belliEL PAÍS BAJO MI PIEL (MEMORIAS DE AMOR Y GUERRA), de Gioconda Belli (2001): Desconocía este libro y a su autora hasta que una amiga me los recomendó, y ha sido un gran descubrimiento. Se trata de unas memorias narradas de forma deliciosa, con continuos flash backs que, aunque en un principio descolocan, después consiguen que entendamos mejor las decisiones y sentimientos de su protagonista, Gioconda Belli.

Belli nos narra su agitada vida como luchadora antisomocista y su importante papel dentro de la rebelión de Nicaragua contra su dictador, durante los años setenta. A la vez, nos da a conocer sus apasionadas historias de amor, estrechamente ligadas a su activismo político. De la misma forma, reivindica su figura como mujer dentro de la sociedad y la época en la que acota estas memorias, y nos cuenta cómo nació y se desarrolló su vocación literaria. Ante todo, Gioconda Belli es una mujer que rompe moldes en todos los aspectos de la vida y que sabe hacer autocrítica tanto a nivel político como a nivel personal.

Gracias a este libro he conocido parte de la historia de Nicaragua y su contexto dentro de la efervescencia de América del Sur. Todo ello aderezado con menciones a escritores que su protagonista tuvo el placer de conocer (Julio Cortázar, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez) y curiosas anécdotas de políticos con los que tuvo que relacionarse (sobre todo las de Fidel Castro no tienen desperdicio).

Gioconda Belli hace un retrato sincero y cercano de su país, su ideología, su género y su sexualidad. Sin duda, una mujer extraordinaria, a la que es un placer conocer a través de las páginas de El país bajo mi piel.

Recomendación: Si queréis un libro con el que aprender historia y política, y conocer una vida atípica y apasionante, este libro no os defraudará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 71,887 hits
A %d blogueros les gusta esto: