Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

El resplandor

resplandorEl resplandor, de Stephen King  (1977). Esta fue la tercera novela de Stephen King y su primer bestseller, lo que le erigió como un referente dentro del género, posición que ha consolidado con el paso de los años. No hace mucho que vi la aclamada película de Stanley Kubrick inspirada en este libro y, sinceramente, me decepcionó. Puede que la causa principal fuera ese bochornoso doblaje español que convertía a esta película de terror en algo caricaturesco, pero lo cierto es que me defraudó bastante. Sin embargo, la novela me dejó pegada a cada página y me encantó de principio a fin. En mi opinión, película y libro no tienen nada que ver y hay suficientes cambios para que quienes hayan visto la película sigan sorprendiéndose con el libro.

La idea del libro le surgió a King diez años antes de escribirla, pero no tomó forma hasta que estuvo de vacaciones con su familia en un hotel en temporada baja, en la que ellos eran los únicos huéspedes. El libro está plagado de referencias a lo vivido durante esos días: el número de la habitación en la que durmió era el 217, el barman que le atendió se llamaba Grady, su hijo tuvo una pesadilla en la que era perseguido por una manguera, etc.

Sin duda alguna, El resplandor es una novela de terror imprescindible: el miedo a los peligros humanos y a los peligros paranormales se entremezclan, y es difícil decidir cuál de ellos es más aterrador. Porque esta novela es más que un niño con un peculiar don y un hotel maldito, es la historia de una familia con un pasado lleno de sombras que no pueden olvidar (alcoholismo, maltrato…) y que les atormenta día a día. King consigue hacer un minucioso retrato psicológico del padre, Jack Torrance, así como de la tensión que impera entre los integrantes de la familia. Todo ello enriquece la trama y crea la atmósfera claustrofóbica necesaria para que el lector se meta en la piel de esta familia aislada en un hotel en mitad de la nieve.

Recomendación: Si te gusta el terror no te puedes perder este clásico, que va más allá de lo sobrenatural y convierte al miedo en algo mucho más terrenal.

9 comentarios el “El resplandor

  1. Nina ಠ_ಠ (@RapsodiaLit)
    27 de febrero de 2013

    Es que es GENIAL ❤ me encanta

    Me gusta

    • Relatos Magar
      27 de febrero de 2013

      Desde la adolescencia que no leía a King y la verdad es que este libro me ha animado a leerme sus clásicos. ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Fortuna Lago
    6 de marzo de 2013

    Pues a mí no me gusta el terror, pero me acabas de convencer para leerlo. Me lo anoto.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      6 de marzo de 2013

      Tal y como digo en la reseña, este libro es algo más que una historia de terror paranormal. A mí me aterrorizaba más el padre que las cosas extrañas que sucedían en el hotel. La verdad es que me gustó mucho y espero que, si te animas, también te guste.

      Me gusta

      • Fortuna Lago
        7 de marzo de 2013

        Sí que me animaré, de hecho, voy a escaparme al mediodía para comprarlo. Volveré por aquí a comentar contigo mis impresiones 😉

        Me gusta

  3. Mientrasleo
    6 de marzo de 2013

    M gusta mucho King, y este libro me gustó aunque le vi grandes divergencias con la maravillosa adaptación de Nicholson. Luego pude ver una película más literal y se me hizo extraña, en cambio, en palabras del autor lo que se conseguía era un ambiente asfixiante.
    Besos

    Me gusta

    • Relatos Magar
      6 de marzo de 2013

      Sí, ese ambiente asfixiante del que hablas es uno de los puntos fuertes del libro. Sin embargo, su adaptación cinematográfica solo logró transmitirme esa sensación en alguna que otra escena. Besos

      Me gusta

  4. Pingback: 4 escritoras y uno más | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,095 hits
A %d blogueros les gusta esto: