Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

El viaje íntimo de la locura

viajeintimolocuraEL VIAJE ÍNTIMO DE LA LOCURA, de Roberto Iniesta (2009). Aconsejada por un buen amigo, este libro fue una de mis primeras lecturas del año. Para quien no se haya dado cuenta al leer el nombre del autor, es el cantante de Extremoduro, lo que todavía llamó más mi atención. El propio libro no desvela en su sinopsis de qué va, así que tampoco yo lo haré: mejor leerlo sin saber lo que se va a encontrar para, así, acompañar al protagonista en su viaje íntimo a la locura. El comienzo del libro es lento, lleno de cotidianidad y rutina. En esa primera parte, tanto la forma de escribir de Roberto Iniesta como la personalidad del protagonista me recordaron a las novelas de José Saramago, lo que para mí es hacerle el mayor de los halagos. También comparte con este autor el que la historia parta de una idea y acabe desembocando en una trama totalmente distinta. En la segunda parte hay un cambio extremo y los días rutinarios se convierten en imprevisibles. La novela tiene varios giros y, al menos yo, no tuve ni idea de cómo iba a acabar todo aquello.

Como Robe Iniesta ha demostrado tantas veces en la letra de sus canciones, sabe jugar con las palabras y desenmascarar la realidad y los sentimientos. El libro está plagado de frases preciosas, reflexivas, irónicas… solo por estas merece la pena leerlo (si quieres algún ejemplo, pásate por la sección “Frases”). Aunque es cierto que eché en falta esa visceralidad que siempre me ha encantado de las canciones de Extremoduro. En algunos aspectos se nota que es su primer libro, pero está repleto de interesantes reflexiones sobre la naturaleza del ser humano, sus relaciones interpersonales y el concepto de locura en la sociedad actual. Por todo ello, es un debut literario más que digno. Por último, me gustaría destacar el personaje “secundario” de la lombriz, cuyas contadas y escuetas intervenciones aportan al libro una buena dosis de humor y mala leche.

Recomendación: Si eres fan de Extremoduro, no deberías perderte esta faceta de su cantante. Si no lo eres, también deberías darle una oportunidad si buscas un libro atípico que consiga sorprenderte y te haga pensar.

Un comentario el “El viaje íntimo de la locura

  1. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,189 hits
A %d blogueros les gusta esto: