Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Ensayo sobre la ceguera

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, José Saramago (1995): Quien me conozca, sabrá de mi absoluta fascinación por este escritor portugués. Reconozco que sus frases largas, la ausencia casi total de puntos y apartes y los diálogos sin señalizar, hacen complicada su lectura. Pero cuando se le pilla el punto, merece la pena. Ensayo sobre la ceguera es una de mis novelas favoritas, porque consiguió impactarme más que cualquier otra. Y es que, si algo caracterizaba al gran Saramago, era su impresionante capacidad para mostrarnos el alma humana. De lo más nimio o cotidiano, era capaz de hacer una novela. En las novelas de Saramago, lo importante no es contar grandes historias, sino profundizar en cada uno de sus personajes. En este libro en cuestión, nos da una clase magistral sobre el ser humano y su afán de supervivencia, partiendo de esta premisa: ¿Qué sucedería si todos nos quedáramos ciegos?

Como apunte curioso, decir que en este libro no aparece ningún nombre y cada personaje es aludido a partir de un rasgo significativo: el viejo de la venda negra, el médico, el niño estrábico, etc. Por último, destacar que el autor empezó a dedicarse exclusivamente a la literatura con más de 50 años, aunque su primera novela la publicó con 25. Su segunda novela, Claraboya, quedó olvidada en el cajón de una editorial cualquiera y, actualmente, ha sido publicada como obra póstuma. Esto demuestra que hasta los grandes tuvieron comienzos difíciles.

Recomendación: Imprescindible, pero solo si estáis dispuestos a sufrir y a desencantaros (y quizá reconciliaros) con el ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 71,887 hits
A %d blogueros les gusta esto: