Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Fahrenheit 451

FAHRENHEIT 451, Ray Bradbury (1953): Esta novela, escrita hace casi 60 años, describe a la perfección algunos de los grandes problemas de la sociedad actual: la influencia de medios de comunicación manipulados, el predominio del consumismo y la frivolidad, el desprestigio de la cultura, la anulación del pensamiento crítico y el conformismo de las masas. Es de alabar el carácter visionario de Bradbury, que escribió esta novela en pleno auge de la televisión, y llevó al extremo la premisa de “¿qué sucedería si ese nuevo entretenimiento sustituyera definitivamente a la lectura?”. Bradbury tiene una enorme facilidad para transmitir esas duras reflexiones a través de una simple conversación entre dos personas (el treintañero Montag y su vecina adolescente Clarisse). Esa charla trastocará la cabeza de Montag, un bombero que, en vez de apagar incendios, los provoca. Y es que estos personajes viven en una sociedad donde se queman los libros (de ahí el título, ya que 451º Fahrenheit es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde) y sus incautos lectores son tratados como delincuentes. La prosa de este autor es sencilla y amena, a la vez que profunda e impactante. Es lo primero que he leído de Ray Bradbury, pero tengo claro que no será lo último. Aunque en su día se pudiera considerar una distopía, a día de hoy se comprueba que no dista mucho de ser la realidad en la que vivimos. Dentro de este género, esta novela me ha parecido mucho más amena que otras obras también relevantes como Un mundo feliz o 1984. Sin duda alguna, Fahrenheir 451 merece ser considerado como un clásico de la literatura contemporánea.

Recomendación: Totalmente imprescindible si te gustan las distopías y si buscas que, además de entretener, un libro te haga pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,361 hits
A %d blogueros les gusta esto: