Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Gora: una juventud en la India

goraGORA: UNA JUVENTUD EN LA INDIA, de Rabindranath Tagore (1910): No conocía este libro hasta que llegó a mis manos por casualidad y he de reconocer que de no haber sido así, no me habría atrevido con una novela de Tagore, el primer indio ganador del Premio Nobel, en 1913, del que solo conocía un sinfín de frases filosóficas y trascendentes que me hacían pensar que su lectura sería demasiado compleja. Nada más lejos de la realidad, Gora es una novela amena y de prosa bastante sencilla que nos muestra la India de inicios del s. XX, sometida a la Corona Británica y en la que convivían un crisol de culturas y religiones, a través de una historia de amor y de amistad. Gracias a esta novela, el lector puede conocer, aunque sea superficialmente, muchas de las doctrinas y costumbres de esa gran diversidad que confluía en el país, lo que resulta muy enriquecedor. Para ello, Tagore crea unos personajes con pensamientos muy definidos con los que mostrarnos los diferentes perfiles de la sociedad. Lo que más me sorprendió es la relevancia y el atractivo de los personajes femeninos, aunque mi personaje favorito, sin duda alguna, fue Paresh Babu, un padre lleno de sabiduría que derrocha en sus palabras tolerancia y concordia y que hace imaginar que un mundo más bueno y más justo es posible. Solo por leer sus reflexiones merece la pena darle una oportunidad a esta novela. Podría hacerse un análisis interminable sobre todas las enseñanzas que da este libro, pero me limitaré a animaros a perder el miedo a los clásicos y a los autores que parecen, a simple vista, demasiado engorrosos. Os aseguro que os llevaréis gratas sorpresas.

Recomendación: Si os interesa conocer otras épocas, culturas o pensamientos, esta novela es una forma muy amena de hacerlo. Si queréis acercaros algo más a la fascinante filosofía de este sabio del s. XX llamado Rabindranath Tagore, Gora será un primer gran paso que seguro os dejará muy buen sabor de boca.

6 comentarios el “Gora: una juventud en la India

  1. Fortuna Lago
    21 de marzo de 2013

    Como sigas a este ritmo me va a costar cogerte jajaja. Me apunto la recomendación. Besotes.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de marzo de 2013

      Me temo que marzo será un mes de pocos libros, ¡las fallas me han robado demasiado tiempo! Pero ya verás que otra ración de clásicos he tachado de mis lista 😉

      Me gusta

  2. La Palabra Infinita
    21 de marzo de 2013

    Es cierto que hay autores y libros que imponen, pero estoy de acuerdo, solamente perdiendo el miedo podemos descubrir cosas que de otra forma perderíamos para siempre. Así que tendré que leer a Tagore…

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de marzo de 2013

      Ya verás como, en cuanto lo leas, te apetecerá leer más de él. Nunca imaginé que fuera tan sencillo de leer y, a la vez, enseñara tanto.

      Me gusta

  3. Carlos A Gamez Herrera
    21 de junio de 2013

    Es uno o quizás el libro que mas ha impactado en mi vida es una lección de vida que invita a la reflexión como padre como educador y como ser humano.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de junio de 2013

      Es cierto, grandes reflexiones transmitidas con mucha sencillez, eso hace grande a este libro. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 71,887 hits
A %d blogueros les gusta esto: