Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

La conjura de los necios

LA CONJURA DE LOS NECIOS, de John Kennedy Toole (1980): La historia que hay detrás de esta novela y de su autor es trágica. Escrita en 1962, fue rechazada por múltiples editoriales. Este fue uno de los motivos que llevó a Toole a caer en una profunda depresión y, finalmente, se quitó la vida. Años después, su madre prosiguió con la lucha de la publicación de la obra. No sólo lo consiguió, sino que fue galardonada con el Pulitzer en 1981. La novela tiene varios aspectos inspirados en la vida del autor (una madre sobreprotectora, varios lugares donde trabajó, etc). La genialidad de la obra reside en su personaje principal: Ignatius J. Reilly. A pesar de ser un personaje muy divertido, por su singular y estrambótico carácter, llegué a odiarle: caprichoso, egocéntrico, vago… Uno de esos personajes sobre el que te encantará leer pero con el que no te querrías cruzar en la realidad ni por asomo. Cada frase suya supera a la anterior y, por eso, es uno de los personajes literarios más emblemáticos de la literatura contemporánea. Luchará contra todos los que son diferentes a él (lo que engloba a todo el mundo), intentará destruir la sociedad en la que vive y a la que en absoluto comprende, y tratará de recuperar la anacrónica sociedad de la Edad Media, con la que sí se siente identificado. Todo esto a través del libro que está escribiendo y en el que narra sus vivencias, desde su particular punto de vista. Ignatius, se tiene en tan alta estima (aunque no haya motivos objetivos para ello), que llega a vivir aventuras totalmente absurdas y surrealistas (en el buen sentido de estas palabras), por lo que resulta un libro hilarante y divertido.

Recomendación: Uno de esos libros que merece ser leído más de una vez en la vida. Así que al menos una, debería ser imprescindible.

2 comentarios el “La conjura de los necios

  1. Inma
    17 de junio de 2015

    Hola! Te escribo desde Casa del Lector, un centro cultural en Matadero Madrid porque el próximo 9 de julio tendremos una jornada internacional de homenaje a La conjura de los necios. Quizá te apetezca asistir o difundirlo entre otras personas que se entusiasmaron por esta novela y su genial protagonista! Aquí te dejo la información: http://casalector.fundaciongsr.com/2364/Ignatius-Day-Una-celebracio

    Me gusta

    • Relatos Magar
      17 de junio de 2015

      No podré ir porque resido en otra ciudad, pero gracias por la información. Lo he difundido por Twitter.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,189 hits
A %d blogueros les gusta esto: