Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Los guardianes del equilibrio: la balanza

LOS GUARDIANES DEL EQUILIBRIO: LA BALANZA, de Alberto Porta (2013): El libro que os voy a recomendar es el primero de una saga de fantasía y la primera novela publicada de un joven escritor valenciano llamado Alberto Porta. No suelo leer a muchos noveles, tampoco soy muy asidua al género de fantasía ni a las sagas, pero pese a todo, Los guardianes del equilibrio ha sido una lectura agradable y muy recomendable.

la foto (4)

París, 1945. En un mundo devastado por la guerra, el equilibrio amenaza con romperse. Hugo es el cuarto hijo de los Maulen y ha sido entrenado como guardián. Le guste o no, ha nacido para mantener el orden en un mundo caótico y lleno de peligros que amenazan la misión de la Hermandad. Pero algo más importante, algo más terrorífico y superior, puede acabar con todo aquello por lo que los guardianes luchan, y solo Hugo podrá impedirlo.

La novela comienza con una carta de 1463 que, por su prosa y contenido, evoca a las historias de Julio Verne. A continuación, aparece un extracto de un misterioso libro que iremos conociendo poco a poco, a lo largo de la trama, llamado Códice del Origen y la Verdad. Para mí, las pequeñas píldoras que el autor nos irá dando de este libro son uno de los mayores atractivos de la historia, ya que nos plantea, al igual que a los protagonistas, interesantes reflexiones sobre la Humanidad y su papel en el Mundo. Tras el extracto, la historia se ubica en los años cuarenta del siglo XX. A partir de ese momento, la narración pasa a primera persona ya que será Hugo, un guardián del equilibrio de 18 años, quien nos cuente sus vivencias, de forma cercana y ágil. La trama, contextualizada dentro del periodo final de la Segunda Guerra Mundial, enlaza elementos fantásticos con acontecimientos históricos reales, lo que es, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de la historia que espero que en las siguientes entregas dé mucho de sí.

Aunque es la primera parte de una saga, Los guardianes del equilibrio: la balanza no se limita a presentarnos a los personajes y el conflicto principal, sino que pasan muchas cosas. Las aventuras se suceden entre sí y por ello es de lectura muy amena. He de destacar su final, que deja la trama en un punto álgido y al lector con ganas de más. Tras acabar la lectura de esta primera entrega, la sensación general es muy positiva y, lo que es aún mejor, deja las expectativas muy altas. Creo no equivocarme al afirmar que las siguientes entregas serán todavía más trepidantes e intensas.

Recomendación: Si queréis una saga de fantasía diferente, esta novela es un soplo de aire fresco para el género, que seguro leeréis en un abrir y cerrar de ojos.

2 comentarios el “Los guardianes del equilibrio: la balanza

  1. Toni (Autotomía)
    23 de enero de 2014

    Tienes toda la razón en que hay que apoyar a los nuevos autores. Es lo más difícil: crear una comunidad suficiente que se interese por tu trabajo y te anime a seguir. Si es un buen producto, considero que tarde o temprano se consigue tener relevancia. El problema es que todos queremos protagonismo en la red, completamente lícito, por otra parte, y no todo es bueno. El trabajo de Alberto parece muy interesante. La narrativa fantástica me gusta mucho y, como confío en tu criterio, lo tendré muy en cuenta. Ojalá sea un éxito de ventas. ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      23 de enero de 2014

      Muy de acuerdo con tu opinión. Aunque no siempre lo bueno es lo que consigue relevancia, los lectores debemos exigir que así sea, y para los escritores principiantes o desconocidos es imprescindible el boca oreja.
      Te animo a que leas el trabajo de Alberto y te formes tu propia opinión. No obstante, te agradezco la confianza que depositas en mi criterio.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 234 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,512 hits
A %d blogueros les gusta esto: