Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Los tres mosqueteros

3mosqLOS TRES MOSQUETEROS, de Alejandro Dumas (1844): Nunca me han interesado las versiones cinematográficas de este clásico, aunque recuerdo con cariño D’ Artacán y los tres mosqueperros. Pero como quería leer algo de Dumas y El Conde de Montecristo me causaba más respeto, me animé con este título, ¡y no me arrepiento! Los tres mosqueteros es una novela de aventuras en toda regla, llena de intrigas palaciegas, por lo que no es de extrañar que fuera publicada por folletines en un periódico, inicialmente. Es posible que su larga extensión pueda tirar atrás, pero a mí se me pasó en un suspiro, ya que es muy amena y divertida. Aunque D’Artagnan sufre de amor a primera vista, siguiendo los tópicos de las novelas de este género, me llamó la atención que, en cambio, se hablara tan libremente (aunque con mucha elegancia) de amantes y sexo por divertimento, y que la mala malísima, Milady, tuviera tanta relevancia y no adoleciese de las debilidades que siempre se asocian a los personajes femeninos, aunque sí que lo hiciese de los defectos más trillados: mujer bella, interesada y manipuladora de hombres.

Pero por encima de las tramas amorosas, esta novela es un alegato a la amistad. La relación que se establece entre D’Artagnan y los mosqueteros ensalza la lealtad, tan bien representada en esa frase que ha pasado a la historia: «Uno para todos y todos para uno» (aunque creo que la forma de citarla en la historia no es así literalmente). Uno de los aspectos que hace que esta novela sea tan divertida son las conversaciones entre estos cuatro personajes y más de un gag cómico del que son protagonistas, como por ejemplo la forma en que D’Artagnan conoce y se hace amigo del resto. La forma de escribir de Dumas es muy desenfadada, a la vez que cuidada, y por ello las más de mil páginas de extensión no se hacen nada pesadas.

Recomendación: Si quieres atreverte con un clásico, este puede ser un buen inicio. Es una novela fácil de leer, en la que no dejan de suceder cosas y en la que el humor lo impregna (casi) todo. Una gran ocasión para conocer de primera mano una de las historias más conocidas de la literatura y el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,179 hits
A %d blogueros les gusta esto: