Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Mi planta de naranja-lima

lima

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA, de José Mauro de Vasconcelos (1968): No soy persona de lágrima fácil, al menos en cuanto a películas y libros, por eso esta historia se ha ganado un trocito de mi corazón, porque ha sido la que más cerca ha estado de arrancarme una lágrima. Y es que Zezé es un niño adorable, por mucho que todos le digan que tiene el Diablo dentro, y hasta él se acabe creyendo que es malo, de tanto que se lo repiten.

Vasconcelos consigue que nos creamos que la historia nos la está contado un niño de 5 años. Zezé relata sus fantasías y travesuras infantiles, con la inocencia y pillería propia de su edad. Pero Zezé no es un niño cualquiera: sus circunstancias (un padre desempleado, una madre que trabaja de sol a sol, unos hermanos mayores que lo muelen a palos a la menor trastada), su inteligencia y su sensibilidad, le hacen dejar atrás demasiado pronto la inocencia y conocer de cerca los sinsabores de la vida. El cariño con el que cuida a su hermano menor para hacerle la vida más sencilla, su amistad con una plantita de naranja-lima, a la que le cuenta todas sus alegrías y sus penas, y sus ansias de querer y ser querido, eclipsan todas las travesuras de este pillo, y el lector (al menos a mí me sucedió) se indigna cada vez que Zezé sufre un nuevo palo.

Con fuertes tintes autobiográficos, Vasconcelos nos relata la miseria de esta familia brasileña, a través de los ojos de un niño que, pese a todo lo que le rodea, aspira a un futuro mejor. Esta novela salta de la sonrisa al drama, una y otra vez, sin dar tregua al corazón del lector, que inevitablemente quedará conmovido con este entrañable niño.

Recomendación: Si buscáis una historia conmovedora, no se me ocurre mejor ejemplo que esta.

5 comentarios el “Mi planta de naranja-lima

  1. Luis Sánchez
    12 de noviembre de 2013

    Habrá que leerla, sólo veo reseñas positivas. El problema es que yo sí soy de lágrima fácil, al menos en cine, libros sólo me han hecho llorar dos. ¿Será éste el tercero?

    Me gusta

    • Relatos Magar
      12 de noviembre de 2013

      No sé, no sé… tendría que saber los otros dos que te hicieron llorar, ¿cuáles fueron? ¡A ver si lo consiguen conmigo! 😛 Este libro me pareció un buen drama. Si consigue conmoverte es por la forma de relatarlo y por la encantadora personalidad de Zezé.

      Me gusta

  2. autotomiarelatos
    13 de noviembre de 2013

    No tenía ni idea de este libro. Tengo una lista interminable este año pero la incluiré por si cae en alguna de mis divagaciones lectores. ¡Saludos!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      13 de noviembre de 2013

      ¡Pues también tiene película! je,je. Es muy corto y fácil de leer, un kit-kat ideal entre lecturas más densas. El narrador desde el punto de vista del niño está muy muy conseguido. Se pueden sacar muchas cosas de él, tanto como lector como escritor.¡Saludos!

      Me gusta

  3. Pingback: ¿Qué leo?: Mi planta de naranja-lima | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,189 hits
A %d blogueros les gusta esto: