Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Nuestra señora de París

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, Víctor Hugo (1831): Un clásico donde los haya, versionado mil veces. He de advertir que se trata de un libro largo (más de 600 páginas) y denso. La historia, ambientada en el París del siglo XV, detalla concienzudamente la ciudad, lo que puede resultar aburrido, pero no deja de ser uno de los rasgos que caracterizan al romanticismo francés. Lo que en mi opinión es el mayor defecto de la obra es que, en un par de ocasiones, Víctor Hugo introduce interminables reflexiones (por ejemplo, sobre el importancia de la arquitectura en la historia de la humanidad, especialmente en el período anterior a la aparición de la imprenta) que, aunque interesantes, cortan la acción y nos sacan de la historia. Si esas decenas de páginas desaparecieran, el libro sería muchísimo más ameno. Yo me resistí a dejarme vencer por el aburrimiento en esos incisos del autor y me alegro de ello. La novela cuenta la conocida historia del desdichado jorobado Quasimodo, la bella gitana Esmeralda y el malo malísimo archidiácono Claude Follo. Personalmente, solo conocía la versión Disney, llamada El jorobado de Notre Damme. A día de hoy, me quedo con la versión original: una historia más dura, pero mucho más bonita y “realista”. Este es uno de esos libros que, cuando llegas al final, sientes que ha merecido la pena el largo camino. A pesar de haber sido escrita hace casi 200 años, tiene descripciones sobre la sociedad y algunos toques de humor  muy actuales. Al fin y al cabo, la esencia de los humanos ha cambiado poco con el paso de los siglos.

Recomendación: Solo para valientes (repito que es largo y denso), pero un indiscutible clásico de la literatura, de los que se acaban con un suspiro de emoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,189 hits
A %d blogueros les gusta esto: